La sección sindical de Acaip en Huelva denuncia la situación critica del Centro Penitenciario

La sección sindical de Acaip en el C.P de Huelva denuncia  agresión a funcionario  e informa de la situación insostenible en el Centro debido a la masificación y a la falta de personal de vigilancia.

El Centro Penitenciario de Huelva, no deja de ser noticia de actualidad. El pasado martes, el único funcionario que había de servicio en el módulo de preventivos, para atender a los 136 internos que lo ocupan, fue victima de una brutal agresión a manos de un interno francés y otro ruso, que simularon el inicio de una pelea para agredir a este trabajador cuando acudió a separarles.

Pero si estos hechos son graves, lo increíble de este asunto, es que, ante la permanente escasez de personal, tuvieron que ser los propios internos del módulo los que restituyeron inicialmente la normalidad, acudiendo en auxilio del funcionario indefenso, reduciendo a los agresores.

"En esta ocasión, fue un trabajador, pero podría haber sido cualquier ciudadano que ingrese en la cárcel por una retirada de carnet de conducir, que resulta tan común en nuestros días, y tampoco podríamos haber garantizado su integridad", afirma José Luis G.C., Delegado Sindical de A.C.A.I.P.

Ante la crítica situación por la que atraviesa el Centro Penitenciario de Huelva, cuya seguridad fluctúa ya entre las manos de los presos, los Sindicatos del Centro ya han denunciado los hechos, tanto en reuniones mantenidas con el actual director, desbordado totalmente por la deriva de los acontecimientos, como ante los medios de comunicación, con una nota de prensa divulgada el pasado 15 de diciembre de 2008.

Aquí nos ahogan los problemas, y ya no podemos más, afirma de nuevo José Luis, Delegado de A.C.A.I.P, "después de haber perdido 47 efectivos con el traslado, lo que ocasiona que estemos de personal siempre por debajo de los servicios mínimos, y con unos niveles de hacinamiento de internos que ronda en la actualidad el 180%, no sólo no nos han mandado ni un solo funcionario más, sino que además ahora pretenden que abramos el nuevo Centro de Inserción Social, esto es, otro Centro Penitenciario, pero con la misma plantilla, quitándonos 13 funcionarios más de este Centro, por lo que no podremos garantizar en ningún caso ni la seguridad de los internos, ni el derecho a su reinserción social".

Es por estos motivos, que la situación resulta de todo punto insostenible, por lo que los trabajadores del Centro Penitenciario de Huelva demandan soluciones inmediatas a la gravísima problemática que venimos arrastrando de escasez de trabajadores.