Dissabte, 20 de gener de 2018

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO

CONCENTRACION EN LA SGIIPP POR LA LIBERTAD SINDICAL

Con fecha 19 de enero de 2018 se ha celebrado en la puerta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias una concentracion de todos los miembros de la Ejecutiva Nacional de Acaip y de representantes de los Centros Penitenciarios coincidiendo con la toma de declaracion del presidente de Acaip ante la Inspección Penitenciaria. Cuatro horas duró la declaración del presidente de Acaip donde una vez mas, se constata que es un acoso y una afrenta a la libertad sindical por parte de la SGIIPP por todas las movilizaciones, demandas y querellas que ha realizado este sindicato por LA INDECENCIA que reina  en los responsables de prisiones.

 

 

CELEBRADA REUNIÓN SINDICATOS PRISIONES EN LA SEDE DE ACAIP

CELEBRADA REUNIÓN DE LOS SINDICATOS DE PRISIONES ACAIP, CCOO, CSIF Y UGT EN LA SEDE DE ACAIP


Con fecha 11 de enero de 2018 se ha celebrado en la sede de Acaip la reunión de todos los sindicatos representativos de prisiones prevsita para hoy. Dicha reunión empezo a las 10 de la mañana y ha finalizado a las 14 horas. Se adjunta el  comunicado sindical conjunto de dicha reunión.



PDFDescargar COMUNICADO SINDICAL CONJUNTO (Documento PDF)


 

  

                    


 


 

 

PRESENTACION PROPUESTA Y CALCULO AUMENTO SALARIAL

 

 

Esta es la tabla reivindicativa de Acaip que se presentó en su día:

 

  • Necesidad de una oferta de Empleo Público que cubra las necesidades reales y acuciantes del Sistema Penitenciario
  • Una regulacion específica, que permita solucionar los problemas de nuestro colectivo que son totalmente diferentes de los del resto de la Administración, dónde además se nos reconozca como agentes de la autoridad.
  • Volver al Ministerio de Justicia de donde nos sacaron. Nos encargamos de la ejecución penal y en todo el derecho comparado europeo nuestra institución se encuentra ubicada, excecepto en nuestro país.
  • Retirar la seguridad privada de la vigilancia exterior de los Centros Penitenciarios hay dotarla adecuadamente con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Una reorganización del Centro Directivo con el cese del actual equipo.
  • Garantizar unos sistemas de salud laboral y de defensa de los funcionarios en aspectos tan básicos como, por ejemplo, las agresiones por parte de la población reclusa.
  • Recuperar las pérdidas retributivas existentes y adecuar nuestro marco salarial a nuestras funciones y responsabilidades.

 

Con este fin, Acaip os presenta una propuesta de incremento salarial teniendo como punto de partida, el CENTRO PENITENCIARIO DE ALAVA (Categoría especial). Se trata de equipar todas las categorias de Centros Penitenciarios existentes en la actualidad a una única categoría donde todos los puestos cobrarían lo mismo teniendo como referencia el centro penitenciario de ALAVA.


MISMO PUESTO DE TRABAJO... IGUAL SALARIO !!!



PDFDescargar PROPUESTA ECONOMICA DE ACAIP (Documento PDF)




Para ello, desde Acaip llevamos mas de un mes trabajando en la elaboración de una tabla comparativa por Centros, Puestos de Trabajo... En dicha consulta podrás comprobar dependiendo de tu puesto de trabajo y Centro, la cantidad de aumento salarial que te correspondería.

 

 

 

 

Calcula aquí el salario que te correspondería

 

 

 

Calcula aquí el salario que te correspondería (Organismo - TPFE)

 

 

 

Calcula aquí el salario que te correspondería (Personal Laboral)

 

 

 

 * EL CALCULO EN ESTA TABLA ES POR DEFECTO PARA UN SOLO TRIÉNIO.


Una juez imputa por prevaricación a tres altos cargos de Interior

PDF

Madrid | 20 de gener de 2018

Fuente: El Pais

El subsecretario, Luis Aguilera; el responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y una subdirectora declararán por la supuesta adjudicación 'a dedo' de plazas de funcionarios de Prisiones.

Una juez de Madrid ha citado a declarar como investigados a tres altos cargos del Ministerio del Interior por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa. Son el subsecretario del departamento, Luis Aguilera; el máximo responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; y la subdirectora de Recursos Humanos de Prisiones, Ana María Velasco. Deberán comparecer el 20 de febrero acusados de adjudicar a dedo puestos de trabajo en las cárceles.

 

Agredido un funcionario por un interno en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario, según Acaip

PDF

Madrid | 17 de gener de 2018

Fuente: La Vanguardia

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha informado de que un funcionario del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla ha sufrido una agresión por parte de un interno del centro, quien "necesito de atención de urgencias en un centro hospitalario".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que los hechos tuvieron lugar la semana pasada en el módulo de enfermos agudos --donde residen aquellos a los que por su especial grado de peligrosidad se les aplican protocolos de seguridad más estrictos--. Una vez que se procedía por motivos regimentales a cachear al interno D.P.G., éste se revolvió "violentamente abalanzándose" sobre uno de los funcionarios que le custodiaban al que "le propinó puñetazos y patadas con extremada violencia".

 

Cuatro internos protagonizan un incidente en la prisión de Dueñas

PDF

Palencia

Fuente: Europapress

Cuatro internos protagonizan un incidente en la prisión de Dueñas
uatro internos de la prisión de Dueñas (Palencia) han protagonizado este lunes un incidente en el que han causado diversos daños en el mobiliario del centro y han obligado a intervenir a una veintena de funcionarios, según ha informado Instituciones Penitenciarias. El hecho ha ocurrido a primera hora de la mañana en la sala común del módulo de régimen cerrado cuando un funcionario ha comunicado a uno de los internos el deceso de un miembro de su familia, tras lo que el recluso ha comenzado a romper el mobiliario de dicho espacio. Otros tres internos que en ese momento se encontraban en la sala le han secundado en su comportamiento vandálico.

 

JUBILACIÓN “POR EDAD” CUANTÍAS 2018

PDF

Madrid | 11 de gener de 2018

“PENSIONES” CLASES PASIVAS JUBILACIÓN “POR EDAD” CUANTÍAS 2018

 

JUBILACIÓN “POR EDAD” CUANTÍAS 2018

 

PDFDescargar CUADERNO ELABORADO POR ACAIP (Documento PDF)

 

JUBILACIÓN “VOLUNTARIA” CUANTÍAS 2018

PDF

Madrid | 11 de gener de 2018

Funcionarios desde los 60 años de edad y que tengan reconocido al menos “30 años de servicios”

Es necesario tener 35 años de servicios para cobrar el 100% de la pensión

El procedimiento se iniciará por el funcionario, mediante escrito en el que deberá indicar necesariamente la fecha en la que desea jubilarse que habrá de presentar, al menos, tres meses “antes” de la fecha de jubilación solicitada.

Jubilarse voluntariamente puede suponer una pérdida “de hasta 417 euros mensuales” si no se tienen 35 años “reconocidos” como cotizados aunque no se existen “coeficientes reductores” por año adelantado

 

PDFDescargar CUADERNO ELABORADO POR ACAIP (Documento PDF)

 

Prestación por hijo o menor acogido “a cargo con discapacidad”

PDF

Madrid | 11 de gener de 2018

Prestación por hijo o menor acogido a cargo discapacitado

Dentro de los dos mecanismos de cobertura que configuran el Régimen Especial de Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, la prestación por hijo o menor acogido a cargo, cuando se trata de discapacitados, es gestionada por MUFACE. Consiste en una asignación económica “mensual”, por hijo o menor acogido discapacitado, que se establece en función de su edad, grado de discapacidad y de la necesidad del concurso de otra persona. Los efectos de la prestación son trimestrales.

 

PDFDescargar CUADERNO ELABORADO POR ACAIP (Documento PDF)

 

Un interno agrede a dos funcionarios de la prisión de Córdoba que le recriminaron la falta de limpieza de su celda

PDF

Madrid | 09 de gener de 2018

Fuete:Europapress

 

Dos funcionarios del centro penitenciario de Alcolea han resultado heridos esta mañana como consecuencia de una agresión protagonizada por un interno de 29años en el módulo 10. El suceso se desencadenó sobre las 09:00, cuando los trabajadores le llamaron la atención sobre "el lamentable estado de limpieza y suciedad que presentaba su celda", según ha informado el sindicato Acaip. 

 

Una reyerta «multitudinaria» en la prisión asturiana se salda con cinco internos aislados

PDF

Asturias | 08 de gener de 2018

Fuente: La Voz de Asturias

Incautan a los reclusos dos «pinchos» elaborados de forma artesanal tras la pelea en la que un funcionario sufrió contusiones leves
Una reyerta registrada en el Centro Penitenciario de Asturias en la que se vieron involucrados dos grupos de internos se ha saldado con cinco reclusos trasladados a celdas de Aislamiento, según han confirmado fuentes penitenciarias. Los incidentes comenzaron en torno a las 9.30 horas del pasado día 6 de enero cuando, por causas que se están investigando, los reclusos del módulo 8 iniciaron una pelea.Un funcionario lesionado

 

AGRESIÓN A DOS FUNCIONARIOS EN FONTCALENT.

PDF

Madrid | 08 de gener de 2018

El sindicato ACAIP, sindicato mayoritario en prisiones, quiere poner en conocimiento de la sociedad los hechos ocurridos el pasado 4 de enero en el Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento. A las 12:00 un interno agredió a dos funcionarios en el departamento de ingresos cuando amenazaba con autolesionarse. El interno, que cuenta con un amplio historial conflictivo en prisión pasando varios años en primer grado y que ha ingresado en Fontcalent para asistir a juicio, se encontraba alterado por lo que había un funcionario con él en la planta superior del departamento de ingresos.

 

PDFDescargar COMUNICADO (Documento PDF)

 

Acaip: menos funcionarios y más envejecidos para el mismo número de reclusos

PDF

Madrid | 03 de gener de 2018

Fuente: La Vanguardia

El Centro Penitenciario de Valencia y el Centro de Inserción Social (CIS) Torre Espioca de Picassent tienen cada vez menos funcionarios para atender el mismo número de internos y estos están más envejecidos, con una edad media de 48 años.
Estas son algunas de las conclusiones del primer estudio de estas características que se realiza en los centros penitenciarios y de inserción social de la provincia de Valencia, según ha informado en un comunicado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).
Según el informe, en los últimos seis años se ha reducido el número de trabajadores de ambos centros en más del 7 por ciento, especialmente por la falta de nuevas incorporaciones de funcionarios de prisiones, al haber estado congeladas las Ofertsas de Empleo Público, mientras que el número de internos "se ha mantenido casi invariable en ese periodo".

 

Nombramiento carrera C. Ayudantes OEP 2015

PDF

Madrid | 03 de gener de 2018

Resolución de 1 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se nombran funcionarios de carrera, por el sistema general de acceso libre, del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

 

 

Publicación BOE nombramiento funcionarios carrera C. Ayudantes OEP 2014

PDF

Madrid | 02 de gener de 2018

Resolución de 1 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se nombran funcionarios de carrera, por el sistema general de acceso libre, del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones
Penitenciarias.

 

PDFDescargar NOMBRAMIENTO BOE (Documento PDF)

 

Acaip alerta de un "intento de amotinamiento" en la cárcel de Sevilla II

PDF

Moron de la Frontera | 30 de desembre de 2017

Fuente: Cuatro

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario entre los funcionarios de Instituciones Penitenciarias de la provincia de Sevilla y el sector nacional, ha alertado este sábado de que en la mañana del pasado día 26 de diciembre se produjo "un nuevo y grave incidente regimental en dicho centro, cuando los todos los trabajadores penitenciarios de servicio interior tuvieron que intervenir para evitar un intento de amotinamiento en el Módulo 1 de la prisión".
Fuentes de Acaip han explicado este sábado a Europa Press que, en concreto, los hechos ocurrieron a las 12,45 horas de ese día, cuando los tres funcionarios asignados en dicho módulo observaron cómo un interno de nacionalidad española --identificado como J.L.G.-- agredía a puñetazos a un interno árabe, J.M.A.
Una vez personados los tres trabajadores en el interior del departamento, y ante el intento de reducir al agresor para que depusiera su violenta conducta, los funcionarios se vieron rodeados por unos 50 internos que comenzaron a increpar y amenazar a los trabajadores con gritos tales como "perros, soltad a nuestro colega u os vamos a reventar", impidiendo en todo momento la evacuación del interno agresor y del herido, según agregan las mismas fuentes.

 

Dos reclusos prenden fuego a la vez a sus celdas en Picassent (Valencia) y son rescatados por los funcionarios

PDF

Valencia | 29 de desembre de 2017

Fuente:Tele 5

Dos reclusos considerados "muy conflictivos" prendieron fuego de forma simultánea a sus celdas este jueves en la prisión de Picassent (Valencia) y tuvieron que ser rescatados por funcionarios de la cárcel, según ha informado este viernes el sindicato Acaip en un comunicado.

 

Los reclusos estaban ubicados en el módulo 19 del establecimiento penitenciario de Valencia, que alberga a internos "muy peligrosos", que son en su mayoría reincidentes, clasificados en primer grado de tratamiento --el que se aplica a los reclusos más conflictivos-- y que han tenido "graves problemas" de convivencia en su trayectoria penitenciaria.

 

Según Acaip, uno de los internos, 37 años, ha protagonizado en el último mes "numerosos incidentes" en el centro como autolesiones, destrozos del material, amenazas de muerte a los funcionarios y otro incendio en su celda el pasado 11 de diciembre. El otro, de 35 años, este mismo mes había protagonizado una violenta pelea con otro interno.

 

CONCIERTO DE MUFACE PARA EL AÑO 2018

PDF

Madrid | 29 de desembre de 2017

Resolución de 28 de diciembre de 2017, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se publica el concierto suscrito con entidades de seguro para el aseguramiento del acceso a la asistencia sanitaria en territorio nacional a los beneficiarios de la misma durante los años 2018 y 2019, y se regula el cambio de entidad prestadora de la asistencia sanitaria.

 

PDFDescargar CONCIERTO DE MUFACE PARA EL AÑO 2018 (Documento PDF)

 

Un incendio en la cárcel de Melilla obliga a evacuar a los reclusos al patio

PDF

Melilla | 29 de desembre de 2017

Fuente: El Dia

Un incendio provocado en el módulo de Enfermería del Centro Penitenciario de Melilla obligó anoche a evacuar a los reclusos al patio interior del recinto en previsión de que las llamadas se propagaran.
Fuentes penitenciarias han informado de que los hechos ocurrieron pasadas las diez y media de la noche y no causó heridos.
Las fuentes han indicado que el fuego lo provocaron tres inmigrantes de origen subsahariano llegados a Melilla en patera, que se encuentran en prisión preventiva a la espera de juicio, como protesta por su encarcelamiento.
Aunque los colchones y buena parte del mobiliario de la unidad es ignífugo, los tres hombres lograron prender fuego a sus ropas y pertenencias, así como a las taquillas, generando una gran humareda que desató la alarma en la instalación penitenciaria.

 

Funcionarios de prisiones piden a Interior que retire la felicitación navideña por dar una imagen “desacertada” de su trabajo

PDF

Madrid | 28 de desembre de 2017

Fuente: El Pais

El sindicato Acaip denuncia una representación de los empleados penitenciarios "apartada de los intereses de la sociedad".

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), el sindicato mayoritario de funcionarios de prisiones, ha solicitado este jueves a Interior la retirada del vídeo de felicitación navideña, difundido los días 24 y 25 de diciembre por ese Ministerio, por considerar que no refleja correctamente los objetivos de "reinserción y reeducación" de los detenidos. Acaip hace referencia en concreto a una foto donde se ve un funcionario de prisiones a solas en el pasillo de una cárcel. Según el sindicato, la imagen es "lo más alejado a la dignificación" de este oficio porque no aparecen los presos, en opinión de Acaip "lo fundamental" de su trabajo.

 

Acaip registra once agresiones a personal de Tenerife II en 2017

PDF

Tenerife | 29 de desembre de 2017

Fuente: El Dia

El sindicato advierte de la peligrosidad de una interna a la que todavía no se califica como de primer grado y cree que el protocolo para casos violentos resulta insuficiente.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) asegura que en el año que acaba se han registrado once agresiones de internos a funcionarios en el centro Tenerife II, en el municipio de El Rosario.

Esta organización sindical, vinculada a USO, denuncia este problema y recuerda que el protocolo de actuación frente a ataques en las cárceles y recursos de inserción social, que ha sido puesto en marcha este año por la Secretaría General, "se muestra insuficiente e ineficaz".

ACAIP SOLICITA LA RETIRADA DEL VIDEO DE FELICITACION DEL MINISTRO DEL INTERIOR

PDF

Madrid | 28 de desembre de 2017

Se adjunta QUEJA presentada por Acaip ante la felicitacion navideña realizada por el ministro del Interior, Sr. Zoido donde deja en pésimo lugar a los empleados públicos penitenciarios.

 

PDFDescargar SOLICITUD DE ACAIP (Documento PDF)

 

El PSOE lleva al Congreso el plan de reparto de medicinas de la prisión

PDF

Huelva | 27 de desembre de 2017

Fuente: Huelva Información

Preguntarán al Gobierno sobre la ausencia de un equipo médico durante los fines de semana.

La diputada nacional del PSOE Pepa González Bayo va a presentar una serie de preguntas en el Congreso tendentes a esclarecer los motivos por los que el programa informático de distribución de medicamentos a los presos los fines de semana "es nulo y defectuoso y no ha solucionado el problema" en la prisión de Huelva. Así, quiere también saber cuánto ha costado a las arcas públicas un servicio "esencial" que sólo se puede prestar "de manera manual y que resulta imposible porque no hay equipos médicos los sábados y domingos, por lo que los reclusos disponen de sus medicinas para autoadministrárselas sin ningún control profesional", según ha informado el PSOE en una nota de prensa.

 

Acaip-USO participa de forma activa en la Conferencia sobre Salud en prisiones organizada por la Organización Mundial de la Salud

PDF

Madrid | 23 de desembre de 2017

Acaip‐USO ha participado, una vez más, en esta conferencia, siendo el único Sindicato de Trabajadores Penitenciarios invitado por la OMS para acudir a las mismas, circunstancia que aprovechamos para exponer y denunciar cual es la situación en materia de salud de los trabajadores de las prisiones españolas.

 

PDFDescargar COMUNICADO ACAIP (Documento PDF)

 

CELEBRADA LA CONCENTRACION EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE ARCHIDONA

PDF

Madrid | 19 de desembre de 2017



Con fecha 19 de diciembre se ha celebrado la concentracion convocada por los sindicatos ACAIP, CCOO y UGT para denunciar una vez mas la utilizacion del CENTRO PENITENCIARIO DE MALAGA II (Archidona) como un centro de internamiento para inmigrantes. A dicha concentración han asisitido cerca de 500 compañeros acompañados por representantes de distintos partidos políticos apoyando nuestras reivindicaciones.

 

PDFDescargar COMUNICADO SINDICAL CONJUNTO (Documento PDF)

 

CITADO EL SUBDIRECTOR GENERAL DE LA INSPECCIÓN PENITENCIARIA

PDF

Madrid | 15 de desembre de 2017

El martes 19 diciembre ha sido citado en el Juzgado de Instrucción nº 36 el Subdirector General de la Inspección Penitenciaria JOSE MARIA PEREZ PEÑA. como investigado por Coacciones

 

PDFDescargar CITACIÓN JUZGADO (Documento PDF)

 

Una juez investiga si Interior facilitó datos falsos para recluir a inmigrantes en Archidona

PDF

Malaga | 15 de desembre de 2017

Fuente: Cadena Ser

La magistrada abre diligencias por los posibles delitos de falsedad en documento público y desobediencia.

La magistrada de Vera (Almería) ha abierto diligencias por los posibles delitos de falsedad en documento público y desobediencia ante "la posible existencia de una infracción penal" y ha pedido a la Secretaría de Estado de Seguridad que informe sobre la habilitación de dicha prisión como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) cuando oficialmente es una cárcel tal como recoge el BOE.

La decisión, que adelante este viernes el diario El País, se adopta después de que el sindicato de prisiones ACAIP denunciase en los juzgados que el Ministerio había facilitado "datos falsos" para poder encerrar en Archidona a más de medio millar de inmigrantes llegados a las costas de Andalucía y Murcia en noviembre.

 

Acaip evidencia los "graves fallos" del nuevo software sanitario de la cárcel

PDF

Huelva | 14 de desembre de 2017

Fuente: Huelva Informacion

Asignar metadona a presos que no están ya en prisión o que les falte a los que la tienen prescrita, entre los errores detectados

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) evidenció ayer los "graves fallos" que presenta el nuevo programa de gestión sanitaria de la cárcel onubense de La Ribera, llamado OMI, y que entiende que está "poniendo en riesgo la salud de los internos y la seguridad de los trabajadores", según informó ayer a través de un comunicado.

Este software sanitario instalado este verano en el penal de Huelva -y que ha venido a sustituir al anterior programa informático, Sanit- ha tenido una "implantación cuanto menos deficiente", según Acaip, que lamenta que, pese a todo, la Secretaría General del Instituciones Penitenciarias haya decidido seguir adelante con él.

 

CONCURSO POSTALES NAVIDEÑAS DE ACAIP

PDF

Madrid | 13 de desembre de 2017

Se adjuntan las postales navideñas del concurso promovido por Acaip

 

PDFDescargar POSTALES NAVIDEÑAS (Documento PDF)

 

Reunión Grupo Trabajo Guantes Cacheo 13 de Diciembre 2017

PDF

Madrid | 13 de desembre de 2017

En el día de hoy se ha constituido el grupo de trabajo guantes de cacheo después de las peticiones que tanto Acaip como algún otro sindicato había hecho. A la misma han asistido por parte de la Administración el Jefe del Servicio de Prevención de Madrid y 3 técnicos de prevención (2 de Madrid y  1 de Castilla León). Por parte sindical hemos acudido Acaip, CCOO, UGT, CSIF y CIGA.

Es más que preocupante que después de casi 10 años desde que se implantó el guante actual, en la apertura de este grupo de trabajo no hayan estado presentes ni la Subdirectora General, ni la Subdirectora General Adjunta de Recursos Humanos.

 

PDFDescargar COMUNICADO GRUPO TRABAJO GUANTES DE CACHEO (Documento PDF)

 

La cárcel de Albolote, la tercera con más agresiones a funcionarios de toda España

PDF

Granada | 12 de desembre de 2017

Fuente: Granada Hoy
La cárcel de Albolote, la tercera con más agresiones a funcionarios de toda España.

 

Las agresiones a funcionarios de la cárcel de Albolote son una noticia recurrente. El centro penitenciario granadino, de hecho, es el tercero del territorio nacional que registra mayor número de ataques a trabajadores. Con 12 agresiones hasta el pasado 16 de octubre, solo superan a la cárcel de Albolote la de Mallorca, con 14 ataques, y el hospital psiquiátrico de Sevilla, con 13. La docena de agresiones que se han registrado en la cárcel granadina también se han contabilizado en la de Madrid V y el psiquiátrico de Alicante. Pese a todo, el Gobierno asegura que el número de agresiones en las cárceles españolas es "muy pequeño" si se tiene en cuenta la cifra de población reclusa, subrayando que de las que se producen no hay ninguna muy grave y recordando que, en cualquier caso, la tendencia es descendente.

 

El sindicato de prisiones alerta del déficit de 80 funcionarios en el área de Vigilancia de Topas

PDF

Salamanca | 12 de desembre de 2017

Fuente: La Gaceta de Salamanca

Denuncia que con el nuevo protocolo de agresiones, el Gobierno ya no contabiliza casos donde no hay daño físico constatabl.

El área de Vigilancia del centro penitenciario de Topas, el que más en contacto directo está con la población reclusa, tiene un alarmante déficit de personal, según denuncia el sindicato mayoritario de prisiones Acaip.

Según el último concurso de traslados, en este área faltan por cubrir 80 plazas, y tan sólo dos funcionarios fueron destinados en la última convocatoria de traslados, corrobora Valentín Ortiz, de Acaip Salamanca. Una problemática a la que Instituciones Penitenciarias no da respuesta a preguntas de este periódico.

 

Un preso intenta secuestrar a un funcionario en la cárcel gaditana de Puerto I

PDF

Puerto Santa Maria | 11 de desembre de 2017

Fuente: La Voz de Cadiz

El recluso le puso un pincho en el cuello hasta que el trabajador logró zafarse con ayuda de unos compañeros, según informa Acaip.

El domingo pasado en el módulo uno del centro penitenciario de de Puerto 1, un interno con trastornos mentales causó lesiones a un funcionario al intentar secuestrarlo con un pincho de fabricación artesanal que le colocó en el cuello, según ha informado el sindicato Acaip.El funcionario agarró el arma con la mano, ocasionándole varios cortes y tras un forcejeo logró zafarse de dicho interno junto a la intervención del resto de compañeros, «si no estaríamos lamentándonos de lo que podría haber sido un altercado de consecuencias mayores», afirma el sindicato.

 

NUEVA AGRESIÓN A UN FUNCIONARIO EN TENERIFE II

PDF

Tenerife | 06 de desembre de 2017

El interno C.A.T, a última hora de la tarde del día 3 de noviembre de 2017, visiblemente alterado y a gritos exige a los funcionarios de servicio en enfermería que le hagan un trámite administrativo mientras estos están desarrollando otras tareas propias del departamento fuera del horario designado al efecto y al tratar estos de tranquilizarle y explicarle dicha circunstancia, el interno agarra a uno de los funcionarios presentes por el cuello de la camisa y le lanza patadas así como varios puñetazos, uno de los cuales le impacta en la cara y otros en el estómago provocando también varios arañazos en las manos al funcionario mientras trata de defenderse, el interno al mismo tiempo le amenaza, diciendo:” me cago en tus muertos , te veré en la calle”.

 

PDFDescargar COMUNICADO ACAIP TENERIFE (Documento PDF)

 

ACAIP SOLICIA AMPLIACIÓN DISFRUTE DIAS AÑO 2017

PDF

Madrid | 05 de desembre de 2017

Acaip solicita a la SGIIPP la ampliacion de disfrute de días hasta el dia 1 de abril 2018

 

PDFDescargar SOLICITUD AMPLIACION DÍAS 2017 (Documento PDF)

 

CONVOCATORIA CUERPO DE AYUDANTES OEP 2017

PDF

Madrid | 05 de desembre de 2017

Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias


Resolución de 28 de noviembre de 2017, de la Subsecretaría, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.


 

Acaip presenta una querella contra Interior por crear puestos de trabajo para colocar a dedo a funcionarios

PDF

Madrid | 03 de desembre de 2017

Fuente: La Nueva España

El sindicato acusa al Ministerio de Interior de crear puestos de trabajo ad hoc en Instituciones Penitenciarias.

El Sindicato Acaip, mayoritario en Instituciones Penitenciarias, asegura que se ha visto obligado a presentar una querella criminal por los delitos de Prevaricación Administrativa y Malversación de caudales públicos contra, Luis Aguilera Ruiz, Subsecretario de Interior, Angel Yuste Castillejo, Secretario General de Instituciones Penitenciarias y Ana María Velasco Rodríguez, Subdirectora General de Recursos Humanos de la Secretaría General de IIPP.

 

DOS AGRESIONES A FUNCIONARIOS EN CUATRO DÍAS EN TENERIFE II

PDF

Madrid | 29 de novembre de 2017

El pasado día 24 de noviembre 2017 en el módulo 9 de Mujeres, el funcionario que prestaba servicio en ese momento observa como su compañera trata de calmar a la interna D.G.G, ya que estaba visiblemente alterada, pegando gritos y teniendo el puño en alto dirigido hacia otra interna y frente a su cara en actitud desafiante. Se presenta allí para tratar calmar a la interna a fin de proteger su integridad física, así como la del resto de internas y aislar el problema. Cuando se ordena a D.G.G que acompañe al funcionario, está se niega reiteradamente a cumplir las órdenes y de manera agresiva e inesperada le lanza varios manotazos al funcionario, entre los cuales uno de ellos le impacta en la cara tirándole las gafas y otro, le golpea en el costado produciéndole una herida.

 

 PDFDescargar COMUNICADO ACAIP (Documento PDF)

Concentraciones

Concentraciones

Syndicat Bulletin en espagnol

App para dispositivos móviles

Descarrega't l'App d'Acaip per al teu dispositiu mòbil.

Disponible per iOS i Android.

 

Si tens dubtes, consulta els manuals d'ús (espanyol):

  Manual per iOS

  Manual per Android

Nuevo periódico

ENFOQUE: Un nuevo periódico en II.PP.

Revista sindical

Revista ACAIP

Canal vidéo

Academias y preparadores a oposiciones

Academias y preparadores a Instituciones Penitenciarias

Acceso SSO (login único en sindicato)

Si ya estas registrado, introduce tu NIF (Nombre de usuario) y contraseña

Union

[+] Informació general >>

[+] Del personal laboral >>

[+] Notícies >>

[+] Negociació >>

[+] Concursos i competicions >>

Vous pourriez être intéressé...

Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
Sevilla 4
Palacio de la Monclo...
Sevilla 2
25N Madrid 51
León 5
León
Movilización 1

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2018
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info