Dilluns, 29 de maig de 2017

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO

MOVILIZACIONES EN PRISIONES

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Inicio Notícies
Notícies
Un interno del Psiquiatrico de Sevilla protagoniza dos graves incidentes PDF

24 de maig de 2017

Acaip informa que en la tarde del día de hoy, miércoles 24 de mayo, se ha producido un nuevo y grave incidente regimental, durante el periodo de descanso tras el almuerzo, cuando un interno muy peligroso con numerosas agresiones y aislado del resto de la población reclusa por encontrarse en Situacion de Seguimiento Especial, (este mismo año presente ha protagonizado dos graves incidentes con un funcionario lesionado), después de arrancar uno de los barrotes de la ventana, ha comenzado a destrozar la celda, provocando la rotura total del mallazo que cubre la ventana y rompiendo el lavabo de ceràmica con el propósito de obtener objetos cortantes.


PDFDescargar comunicado Acaip Sevilla Psiquiátrico (Documento PDF)

 
PSOE elevará al Congreso la petición para que se vuelva a dar a presos medicación controlada los fines de semana PDF

23 de maig de 2017

Fuente: 20 minutos

El PSOE va a llevar al Congreso la petición del sindicato Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) en la que reclama que se le vuelva a administrar a los presos de la cárcel de Huelva la medicación controlada los fines de semana. Así se ha comprometido la diputada socialista por la provincia, Pepa González Bayo, que ha mantenido un encuentro con representantes del sindicato.
De hecho, se trata de una de las cuestiones que más preocupa a los funcionarios, "ya que los fines de semana, por razones presupuestarias, se ha prescindido del personal que se encargaba de este suministro, por lo que las prescripciones del fin de semana han de hacerse los viernes", ha informado el PSOE en una nota. Este asunto, según ha añadido, que "puede parecer menor, es un grave problema cuando se trata de la población reclusa que precisa medicación psicotrópica, ya que los propios presos son los que se administran esa medicación a su libre albedrío a lo largo de todo el fin de semana y esto, incluso, lleva a generar problemas entre los internos, una situación en la que tienen que intervenir los propios funcionarios", ha explicado González Bayo, quien ha recordado que "la cárcel de Huelva es uno de los centros penitenciarios más conflictivos del país".

 
Acaip denuncia que 30 funcionarios de Picassent están pendientes dos semanas de pruebas que descarten tuberculosis PDF

22 de maig de 2017

Fuente: La Vanguardia

El sindicato Acaip ha denunciado este lunes que una treintena de trabajadores del establecimiento penitenciario de Picassent (València) llevan "más de dos semanas" a la espera de ser citados para realizarse pruebas que descarten haber sido contagiados de tuberculosis.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, en el mes de abril se detectó un caso de tuberculosis bacilífera contagiosa en un interno del centro, que fue trasladado el día 20 de ese mes al Hospital General. El interno llevaba en el centro penitenciario de Valencia desde el día 15 de febrero.

A raíz de ello, se inició la aplicación de los correspondientes procedimientos en materia de salud pública y de salud laboral de los trabajadores que, según ha explicado, "suponen detectar a aquellos internos y trabajadores que más contacto han tenido con el preso infectado, para ser sometidos a los estudios necesarios para descartar que hayan sido contagiados".

 
El Psiquiátrico de Fontcalent registra dos nuevas agresiones a funcionarios PDF

21 de maig de 2017

Fuente: Información

En lo que va de año se han contabilizado ya ocho ataques al personal del área de psiquiatría de la cárcel.

Dos nuevas agresiones a funcionarios en el Hospital Psiquiátrico de Fontcalent... y van ya ocho en lo que va de año. El sindicato de prisiones Acaip ha denunciado que el viernes y ayer sábado se registraron sendos ataques sobre el personal de Instituciones Penitenciarias, obra del mismo recluso, responsable de las últimas cuatro.

En el caso del viernes, un funcionario necesitó atención en urgencias en un centro hospitalario. Los hechos ocurrieron sobre las 16.00 horas cuando tras recibirse aviso de fuego desde la central de alarmas, se comprobó que en una de las salas de estancia del Módulo de Agudos un interno con un largo historial conflictivo había provocado un conato de incendio al prender la papelera con papel higiénico.

 
Insisten en alertar sobre la “excesiva concentración” de presos peligrosos en Puerto III, tras un incendio provocado días atrás PDF

19 de maig de 2017

Fuente: Diario de Cádiz

CSIF, Acaip, APFP, CCOO y UGT, con representación en el centro penitenciario de Puerto III, en El Puerto, han reiterado el llamamiento a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias sobre la “excesiva concentración” de presos “muy peligrosos” en esta prisión gaditana; sin embargo, hasta el momento “hace oídos sordos, a pesar de los gravísimos hechos que se vienen produciendo”, como el incendio del pasado miércoles con resultado de un interno, el mismo que prendía fuego a sus pertenencias, con quemaduras en el 60% de su cuerpo.

 
Funcionaris de presons estan trucant a nivell més personal i salari PDF

19 de maig de 2017

Font: La nova crònica

 

Als voltants de retirades de presó d'un centenar de tota la comunitat autònoma de Castella i Lleó, Galícia, Astúries i Cantàbria concentrat el dijous contra el govern Central a Lleó per reclamar una oferta d'ocupació pública (EPO) «cobrint les necessitats convincents de la majoria de les presons que pateixen un personal absoluta precarietat», manifesta el secretari autonòmic de Acaip , José Antonio cartró. Convocat pel grup dels cossos d'administració de es, Acaip, feia so les banyes durant més de mitja hora i mostrat pancartes en les quals un es pot llegir: 'Yuste, prou!' - en referència a la secretaria general d'institucions penitenciàries, Angel Yuste - o 'Estem cansats'.

 
Un interno del Psiquiátrico-Penitenciario corta en la cara a un funcionario con unos cubiertos PDF

16 de maig de 2017

Fuente: La Vanguardia

Un interno del Hospital Psiquiátrico-Penitenciario de Sevilla ha agredido y provocado cortes en la cara con unos cubiertos a un funcionario, según han informado a Europa Press fuentes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

Las mismas fuentes han precisado que los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado sábado, cuando, al procederse a la apertura de celdas, un interno "con numerosos incidentes y alteraciones regimentales" en su expediente "atacó" al funcionario provocándole cortes en la cara con unos cubiertos que el mismo interno "había manipulado para darle un filo cortante". Tras esta "nueva" agresión, el funcionario requirió de atención de urgencias en un centro hospitalario.

 
Nueva agresion a un funcionario en el Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla PDF

16 de maig de 2017

El Sindicato de prisiones ACAIP, Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, Sindicato mayoritario entre los funcionarios de II.PP de la provincia de Sevilla  y de todo el sector nacional, a través de su Sección sindical en el Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, y por medio de la presente, les informa que en la tarde del día 13 de este mes se ha vuelto a producir una nueva agresión a un Funcionario de dicho Centro que necesitó atención de urgencias en Centro hospitalario. Los hechos han ocurrido cuando, al procederse a la apertura de celdas de la tarde, un interno, de perfil alto de nocividad y con numerosos incidentes y alteraciones regimentales en su expediente, atacó al Funcionario provocándole cortes en la cara con unos cubiertos que el mismo interno había manipulado para darle un filo cortante. 

 
La cárcel tiene un precio: así se gasta el dinero el Estado en las prisiones PDF

15 de maig de 2017

Fuente: Bolsamania

El Estado manda una partida de más de 1.000 millones de euros a Instituciones Penitenciarias para sufragar el gasto de las prisiones españolas

  • Las cárceles andaluzas, las que más gastos tienen.
  • Cada preso cuesta más de 1.500 euros al mes. España tiene uno de los mayores índices de personas entre rejas de la Unión Europea. Esta realidad supone que el gasto sea de los mayores de los estados miembro y se tenga que elaborar una partida elevada para las diferentes prisiones que hay en el territorio español.

    A pesar de que las cárceles españolas se van vaciando cada año, los gastos en Instituciones Penitenciarias son muy elevadas. Por sexto año consecutivo, la población reclusa se vuelve a reducir. En el último informe elaborado por Acaip (sindicato de prisiones), se desvela que los encarcelados han disminuido un 5,2%. En términos relativos, se pasó de 23,6 presos por cada 100.000 habitantes a 161,8 en 2009, casi siete veces más, lo que convertía España en el país europeo con la mayor tasa de encarcelamiento (excluyendo a Suiza y Luxemburgo).
 
En Tenerife II hay entre dos y tres funcionarios por cada 150 presos PDF

Madrid | 14 de maig de 2017

Fuente: El Dia.es

Para los sindicatos Acaip y APFP, la falta de personal puede generar inseguridad a internos o funcionarios, y advierten de la carencia de espacios para los reclusos muy conflictivos.

En días pasados tuvo lugar el ingreso en prisión de políticos y una técnico condenados por el caso Mamotreto de Santa Cruz de Tenerife (la construcción irregular del edificio de aparcamientos en Las Teresitas). La técnico Loreto Ariz ingresó en la de Tahíche (Lanzarote) el 4 de mayo. Y el exedil de Urbanismo Manuel Parejo lo hizo en la de Tenerife II el jueves pasado. Fuentes del sindicato Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) y de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) aclaran que cada uno de estos centros en diferentes islas tiene sus particulares estructuras y condiciones, pero advierten de que la falta de personal en la cárcel de El Rosario es preocupante y se cifra en torno a 40 empleados públicos.

 


Syndicat Bulletin en espagnol

App para dispositivos móviles

Descarrega't l'App d'Acaip per al teu dispositiu mòbil.

Disponible per iOS i Android.

 

Si tens dubtes, consulta els manuals d'ús (espanyol):

  Manual per iOS

  Manual per Android

Vous pourriez être intéressé...

Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
Bàner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2017
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info