Wednesday, 20 February 2019

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio News
News
Sindicatos advierten de un brote de sarna en el Centro Penitenciario de Córdoba PDF

Cordoba | 15 de February de 2019

Fuente: Europapress


Las secciones sindicales de Acaip y CSIF han advertido este viernes de un brote de sarna en el Centro Penitenciario de Córdoba; concretamente, tras un primer caso en un interno del modulo 4 en octubre de 2018, "se han detectado varios casos en distintos módulos, siendo el último del que hay conocimiento en el módulo 14 hace tres semanas", cuando "todos los internos fueron aislados al módulo de Enfermería". Dichas secciones sindicales han apuntado en una nota que "es lamentable que los funcionarios que trabajan en los módulos no tengan un protocolo para poder actuar ante estas enfermedades, sino que se limiten a recibir órdenes verbales de la dirección del centro con el último objetivo de minimizar el problema".

 
Un preso peligroso hiere a dos funcionarios en el centro penitenciario de Botafuegos PDF

Algeciras | 11 de February de 2019

Fuente: Algeciras al minuto

El sindicato ACAIP ha denunciado una nueva agresión que han sufrido varios funcionarios de la prisión de Botafuegos, dos de ellos heridos, cuando intentaban reducir a un preso catalogado como peligroso que había roto previamente una silla y un cubo en su celda.

 

Los hechos se produjeron en la mañana de este sábado en el módulo número 15, cuando un inteno catalogado como peligroso y en régimen cerrado se abalanzó a los funcionarios cuando éstos le practicaban un cacheo debido a que con anterioridad había roto su silla y el cubo de limpiar.

 
Un preso agrede a un funcionario en la cárcel de Albocàsser PDF

Castellon | 10 de February de 2019


Fuente: La Cope
En un módulo conflictivo en el que dos trabajadores vigilan a setenta y ocho internos.

En el centro penitenciario Castellón II, ubicado en el municipio de Albocàsser, se ha producido este sábado una nueva agresión de un preso a un funcionario, según ha denunciado el sindicato ACAIP. Este incidente llega tan solo una semana después de que se vivieran momentos de gran tensión entre trabajadores e internos tras un apagón eléctrico como consecuencia del fuerte viento.

El propio sindicato ha dado a conocer la agresión habida:

"El sindicato de prisiones ACAIP denuncia una nueva agresión a un trabajador del centro penitenciario de Albocàsser: A las 12:00 de mediodía en el módulo 12, uno de los más conflictivos del centro, que alberga setenta y ocho internos vigilados únicamente por dos funcionarios debido a la falta de personal. Uno de los internos crea un altercado en la sala de estar, profiriendo gritos e insultos delante del resto de población reclusa del módulo. Los funcionarios viendo el estado de agitación y agresividad del interno, proceden a separarlo del resto de la población reclusa para evitar posibles conflictos de mayor relevancia.

 
Unos 200 funcionarios de prisiones reclaman en Mérida que se cubran las 100 plazas vacantes en las cárceles extremeñas PDF

Extremadura | 07 de February de 2019

Fuente: La Vanguardia

Unos 200 funcionarios penitenciarios, junto a los sindicatos de CSIF, UGT, CCOO y ACAIP-USO, se han concentrado este jueves frente a la Asamblea de Extremadura, en Mérida, para reclamar que se cubran las 100 plazas vacantes que calculan que hay en las dos cárceles de la región, en Badajoz y especialmente en Cáceres, así como la equiparación salarial con el resto del país.
Según los datos facilitados por los representantes sindicales, en Extremadura hay 500 funcionarios penitenciarios, unos 300 en Badajoz y 200 en Cáceres, que soportan una carga de trabajo que afecta a la calidad del servicio que desempeñan.

 
Acaip denuncia que un apagón en la cárcel de Albocàsser deja encerrados a dos funcionarios en medio de una pelea PDF

Castellon | 03 de February de 2019

Fuente: Europapress

Representantes de la sección sindical de Acaip en el Centro Penitenciario de Castellón II, situado en Albocàsser, ha denunciado que un apagón que se produjo este sábado en el centro dejó encerrados a dos funcionarios del centro en un módulo en el que se estaba produciendo una pelea.
Según ha relatado Acaip en un comunicado, momentos previos al apagón, en el comedor del módulo 2, se producía "una fuerte discusión entre dos internos, por lo cual los funcionarios destinados allí procedieron a aislar a estos dos internos para que la situación no fuera a más". Pero en ese momento, el corte eléctrico dejó a los dos funcionarios "a merced de la oscuridad y de los internos".

 
Los funcionarios de Zuera y Daroca sufren agresiones y afrontan la vuelta de la heroína a la cárcel PDF

Madrid | 03 de February de 2019

Fuente: Heraldo

 

Denuncian el aumento de enfermos mentales en las prisiones y la falta de psiquiatras para atender los brotes.

Trabajar en prisiones como las de Zuera o Daroca, en las que hay 1.300 y 350 internos, respectivamente, es ahora una suma de riesgos en las celdas o en la enfermería por las agresiones y los efectos de la vuelta de la heroína a la cárcel. Los funcionarios llevan 22 meses movilizados por unas plantillas precarias (un trabajador por cada 40 internos) y sus salarios. Esta semana vivieron el incendio de una celda de un preso peligroso en el módulo de aislamiento de Zuera y un funcionario que estaba solo de guardia pudo sofocar las llamas.Acabó como pudo, ante la agresividad del preso, y luego fue ayudado por otros compañeros.

 
La vigilancia exterior de las cárceles volverá a la seguridad pública PDF

Madrid | 30 de January de 2019

Fuente: La Vanguardia

 

La vigilancia exterior de las cárceles, ahora en su mayoría a cargo de empresas privadas, volverá a ser competencia de las fuerzas de seguridad del Estado a medida que se vaya reponiendo el déficit en las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha avanzado esta decisión en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos de su departamento para 2019, que ascienden a 1.196 millones de euros, lo que supone un incremento del 3 por ciento respecto a 2018.
Actualmente, un importante número de cárceles están vigiladas en el exterior por agentes de la seguridad privada, pertenecientes a empresas con las que se formalizaron contratos durante el Gobierno del PP.

 
Un preso peligroso provoca un incendio en su celda en Zuera PDF

Madrid | 30 de January de 2019

Fuente: Heraldo

El interno que provocó este suceso ya protagonizó en diciembre otro altercado al intentar tragarse los cristales de una ventana de su celda que había roto.

Un interno peligroso que está en el módulo de aislamiento de la prisión de Zuera provocó este lunes un incendio en su celda al quemar el colchón donde duerme. El siniestro se produjo a las 22.00 del lunes cuando solo había un funcionario en estas dependencias y aún así pudo sofocar las llamas para evitar que el preso resultara herido.

Fuentes penitenciarias señalaron que la rápida intervención del funcionario, al que acudieron a auxiliarle el jefe de seguridad y otros compañeros que estaban de Guardia en otros módulos. "La profesionalidad de las trabajadores del turno de noche evitó una desgracia mayor y solo hubo que la entrar daños materiales", señalaron fuentes del sindicato de prisiones Acaip.

 
El Gobierno quiere limitar el aislamiento que se aplica a los presos más peligrosos PDF

Madrid | 30 de January de 2019

Fuente: OK Diario

El Gobierno se plantea revisar el régimen cerrado o de aislamiento, en el que actualmente se encuentran unos 800 presos. Es uno de los objetivos de la secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez considera que este régimen es incompatible con la “reinserción” y “rehabilitación” de los presos, que se marca como objetivo.

Los módulos de aislamiento albergan a presos considerados de alta peligrosidad, de perfil reincidente o con serios problemas de disciplina en el ámbito penitenciario. También terroristas, bien sean de ETA o yihadistas,  cabecillas de redes de crimen organizado o pederastas, entre otros.

 
Acaip considera "insuficiente" la inversión de marlaska en prisiones y reclama "más personal y seguridad" PDF

Madrid | 22 de January de 2019

Fuente: Ecodiario

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) consideró este lunes que la inversión de 850 millones de euros del Ministerio del Interior para mejorar infraestructuras del Estado, entre las que se encuentran 54 prisiones, es "insuficiente" y recordó que "lo más urgente" es disponer de "más personal y seguridad".

Así se manifestó en declaraciones a Servimedia el portavoz de Acaip, Nacho Gutiérrez, tras ser preguntado por los 850 millones de euros que el Gobierno destinará a reformar infraestructuras de seguridad del Estado, entre las que se encuentran 54 prisiones.

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »


Union newsletter in Spanish

App para dispositivos móviles

Download Acaip App for your mobile device.

Available for iOS and Android.

 

If in doubt, consult the manuals:

  iOS manual (spanish)

  Android manual (spanish)

You might be interested...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2019
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info