Martes, 11 de Diciembre de 2018

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Áreas Información general Novedades La agenda de Granados destapa un plan del Gobierno Aguirre para intervenir en las elecciones sindicales a través de Csif
La agenda de Granados destapa un plan del Gobierno Aguirre para intervenir en las elecciones sindicales a través de Csif PDF

Madrid | 17 de Noviembre de 2016

 

La agenda manuscrita que la Policía Judicial interceptó en la casa del presunto cerebro de la trama Púnica, Francisco Granados, y en la que aparecen numerosas menciones a la campaña electoral de las autonómicas 22 de mayo de 2011, también hace expresas alusiones a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), un sindicato considerado afín al PP, según el documento al que ha tenido acceso infoLibre.

En concreto, en la agenda incorporada al sumario del caso Púnica aparece de forma textual, en su página 7, el escrito siguiente: "Gador, buscar 1 afiliado x consejería, montar YA (CSIF)". Este diario omite la reproducción de las imágenes porque todavía están bajo investigación.

Por aquellas fechas, Gádor Ongil era senadora. En 2008 Esperanza Aguirre la había nombrado vicesecretaria general de los conservadores madrileños. En la actualidad es diputada en la Asamblea de Madrid e integrante de la gestora encabezada por Cristina Cifuentes. Ongil también es la presidenta de la formación en Valdemoro, considerado el epicentro de la trama liderada por Granados, que fue regidor de esta localidad madrileña.

"No tenía relación con ellos"

infoLibre ha preguntado a la parlamentaria del PP en la Asamblea de Madrid sobre los motivos por los que Granados anotó su nombre en su agenda de la campaña electoral de 2011, cuando todavía era secretario general del PP. Ongil, que era vicesecretaria general del PP, ha asegurado desconocer el sentido del manuscrito: "No recuerdo absolutamente nada. No sé si él lo apuntó, pero desde luego a mí no me dijo nada. Yo no tenía ninguna relación con los sindicatos".

En la página 14 de la agenda de color negro y marca 'Moleskine', y antes de otro apunte que incluye la fecha de 14 de febrero de 2011, se pueden leer otras frases vinculadas de forma inequívoca con el sindicato afín al Partido Popular, y que dice, de forma textual: "Csif. Hablar con los consejeros para que den nombres. Formación: le vamos a dar para un curso 18.000 euros. Temas de organización de exámenes".

infoLibre se ha puesto en contacto con un portavoz del sindicato Csif,  que ha asegurado desconocer el contenido de la agenda de Granados. Este diario le facilitó los párrafos textuales en los que Granados alude al sindicato, para conocer la relación que mantuvieron con el presunto cerebro de la red Púnica.

"Frases inconexas"


El mencionado portavoz ha destacado que las frases son "inconexas". En relación al abono de 18.000 euros para cursos de formación, en el sindicato resaltan que Csif no es parte del caso Púnica: "Ni nos han requerido en la Audiencia Nacional ni nos han solicitado información y no teníamos constancia. Y disponemos de la relación de cursos de formación de 2010, ya que en 2011 no tuvimos ninguno, pues con la crisis desaparecieron. Y no hay ninguno de 18.000 euros. Luego hay otros que si se suman salen alrededor de 21.000 euros".  

Preguntado sobre si este escrito podría estar relacionado con el interés del Gobierno de Aguirre en formalizar una candidatura de Csif para las elecciones sindicales de abril de 2011, el portavoz del sindicato ha asegurado no tener constancia de esa posibilidad: "Las candidaturas son libres y los que deciden en último término son los trabajadores. No me consta que Granados o que el PP se involucraran en la formalización de una candidatura".

Además, para este sindicato, la frase de "montar ya Csif" que incluye la agenda de Granados "no tiene ningún sentido. Csif no tiene necesidad de que le monten una candidatura, ya que es un sindicato consolidado y no necesita que le monten nada".

Granados autorizaba los cursos

El portavoz ha recordado que en 2011 Csif mantenía, al igual que el resto de sindicatos, "una relación institucional normal con Granados, que entonces no estaba imputado. Y Granados era el responsable de autorizar los cursos de formación", ha reconocido el responsable de prensa de la central sindical, que ha explicado que son actividades "totalmente legales".

En relación a la frase sobre "organización de exámenes", Csif ha negado haber mantenido cualquier conversación con Granados para preparar las oposiciones de funcionarios. "No tenemos constancia de que se haya hablado de eso y en el sindicato no tenemos gente dentro de los tribunales de las oposiciones".

Este diario también ha interpelado al responsable de prensa del sindicato sobre la existencia de una querella que interpuso Manos Limpias contra la actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, y contra el entonces portavoz del sindicato Csif en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Muñoz, por presunto fraude en los cursos de formación. El portavoz de Csif ha asegurado que la misma se había archivado poco tiempo después.
   
"USO, M.A. López"

Los agentes de la UCO, que registraron la vivienda de la Calle Venezuela de Valdemoro en la que vivía Granados, dieron con el cuaderno con el anagrama 'Moleskine' y foliaron las 123 páginas de la libreta. Y en la página 14 de la agenda Granados escribió la plabra "USO", y justo debajo la frase "Ayudar, M. A. López". En la página 17, debajo de la fecha 13 de abril de 2011, Granados escribió también: "Miguel A. López, cursos on line". Después la agenda incluye la frase "Curso para consejería".

infoLibre se ha puesto en contacto con una portavoz delsindicato USO que ha asegurado que en los últimos años el sindicato no ha contado con ningún dirigente que se llame Miguel Ángel López. Según el arrepentido David Marjaliza, el exalcalde de Torrejón de Velasco Miguel Ángel López recibió entre 20.000 y 30.000 euros de la trama. Sin embargo, no está imputado en Púnica.

Y en la página 119 de esta agenda aparecen los supuestos pagos realizados por el empresario Javier López Madrid, el yerno de Miguel Ángel Villar Mir, el dueño de OHL, de 1.460.000 euros al entonces gerente del PP de Esperanza Aguirre, Beltrán Gutiérrez, procesados en el caso de las tarjetas black.

Javier López Madrid

Los apuntes reflejan, en concreto, cuatro abonos de 400.000 euros, uno de 300.000, uno de 100.000 y otro de 60.000 presuntamente efectuados por el empresario Javier López Madrid con una regularidad casi mensual. Las entregas de dinero del empresario quedan reflejadas en el cuaderno con las siglas JLM.

Parte del dinero fue repartido posteriormente por Granados, que, según sospecha la Guardia Civil, la derivó al exgerente regional del partido en Madrid, identificado en el cuaderno como BG.

La Guardia Civil sospecha que las anotaciones de Granados demostrarían que el empresario Javier López Madrid se quedó con casi un 9,4% de los casi 2 millones que dedicó presuntamente a financiar la formación presidida por Aguirre. En total, 185.000 euros a descontar de 1.960.000 euros que procederían del entorno de Villar Mir.

Además, en el registro de la vivienda de Granados, los agentes de la UCO también interceptaron "una agenda de color morado con anotaciones manuscritas". Los guardias, antes de requisar la prueba, foliaron las 71 páginas para después sellarla.

( 1 Vote )
 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2018
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info