Miércoles, 22 de Febrero de 2017

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias
Noticias
La cárcel de Siete Aguas, tres años parada y sumida en la incertidumbre PDF

Valencia | 22 de Febrero de 2017

Fuente: Las Provincias

El Gobierno no aclara el futuro de la nueva prisión pese a que funcionarios de Picassent urgen que se construya ante la congestión del centro.

El centro penitenciario Levante II, más conocido como cárcel de Siete Aguas, debería haber sido una realidad el año pasado. Al menos así se proyectó en tiempos del Gobierno de Zapatero. Sin embargo, la futura cárcel valenciana destinada a descongestionar Picassent es hoy un esqueleto vallado de ladrillos y cemento en el paraje de El Campillo. Y sin más actividad que la de un vigilante que vela para que lo poco que hay construido no acabe saqueado.

Y lo más sorprendente es que ningún organismo gubernamental es capaz de ofrecer una respuesta sobre el futuro de unas instalaciones edificadas, a medias, con el dinero de todos.

 
"La transferencia de la sanidad penitenciaria se hará en esta legislatura" PDF

Madrid | 20 de Febrero de 2017

Fuente: El Mundo

El subdirector general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, José Manuel Arroyo, se comprometió este viernes a que la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas se haga "en esta legislatura". El anuncio, que se realizó en el marco del encuentro 'VIH. Nuevos retos y oportunidades de la Sanidad Penitenciaria, organizado por CESIDA en Madrid, responde a una reivindicación que dura 14 años.

Pese a que en 2003 la ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud especificó que la sanidad penitenciaria debería dejar de depender de Instituciones Penitenciarias y pasar a estar gestionada por las comunidades autónomas -que tienen transferidas el resto de competencias en materia sanitaria- sólo en Cataluña y País Vasco se ha cumplido el mandato.

 
Acaip denuncia un apagón que dejó a los funcionarios "atrapados y rodeados de presos" PDF

Melilla | 16 de Febrero de 2017

Fuente: Melilla Hoy

 

El sindicato denuncia este "grave incidente" que afirman "puso en peligro la integridad de presos y funcionarios"

 

Según denuncia el sindicato de prisiones Acaip, a las siete de la tarde del pasado domingo 12 de febrero, se produjo un corte de fluido eléctrico en el Departamento de Preventivos que provocó que dejaran de funcionar los dispositivos de emergencia. En ese momento las puertas eléctricas se bloquearon y los funcionarios "quedaron durante unos 15 minutos aislados a oscuras rodeados de internos", apostillan.


PDFDescargar articulo prensa Melilla Hoy (Documento PDF)

 
Concentración en la Subdelegación del Gobierno en Valencia “En defensa de la Libertad Sindical y de los derechos de los trabajadores” PDF

Valencia | 15 de Febrero de 2017

En la mañana de hoy se ha llevado a cabo una concentración en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Valencia convocada por la Junta de Personal de la Administración del Estado en esta provincia, con el respaldo del Comité de Empresa de la AGE y de los sindicatos del Centro Penitenciario de Picassent. A la misma han acudido, además de los miembros de los órganos y sindicatos convocantes, trabajadores del centro penitenciario.

La expulsión de los sindicatos de los Locales Sindicales del centro, en los que llevaban más de 24 años, es una represalia por las críticas sindicales a la gestión de la Dirección en materia de personal, y por la realización de actividades en el centro que pueden poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.


PDFDescargar comunicado Acaip Valencia (Documento PDF)

 
Villabona.- «Hacía años que no se veía una situación tan tensa en la cárcel» PDF

Villabona | 15 de Febrero de 2017

Fuente: La Voz de Asturias

Fuentes penitenciarias sostienen que el incidente surgido en Villabona con la visita de los diputados puso en grave riesgo la seguridad. Los funcionarios advierten que «pretender celebrar una asamblea en un patio de una prisión es incongruente»

«Fue una situación conflictiva y muy desagradable, de auténtico acoso y derribo. La seguridad debe primar por encima de todo y se corrió un gran riesgo. Se vivieron momentos de gran tensión en los que temimos que pudiera pasar algo grave y que no se pueden consentir en una cárcel». Así relatan fuentes penitenciarias la situación que se registró el pasado viernes, día 10, cuando una delegación de siete diputados, integrantes de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Junta General del Principado, se desplazó hasta el Centro Penitenciario de Asturias con la intención inicial de conocer de primera mano la situación de las Unidades Terapéuticas y Educativas (UTEs).

 
La vicepresidenta del Consell se reúne con los sindicatos expulsados del Centro Penitenciario de Picassent PDF

Valencia | 14 de Febrero de 2017

En el día de ayer en Acaip tuvimos conocimiento de la  visita al Centro de la Vicepresidenta del Consell Dª Mónica Oltra y solicitamos mantener una reunión con ella para exponerle la situación existente en el centro tras la expulsión de los sindicatos de los Locales Sindicales que venían ocupando desde hace 24 años sin que se les haya facilitado una solución adecuada, no sólo para ellos, sino también para los trabajadores. Durante unos 30 minutos se le ha expuesto a la Vicepresidenta los antecedentes, los hechos y la situación actual. Ha podido comprobar de primera mano como se pretende que se atienda a los casi 1000 trabajadores del centro (la mayoría de los cuales trabajan a turnos) por los 4 sindicatos existentes en un espacio de unos 11 metros cuadrados, sin calefacción, con goteras y humedades....

 

PDFDescargar comunicado prensa Acaip -Valencia (Documento PDF)

 
Cs llevará iniciativas al Congreso para conocer el "estado real" de la cárcel de Albolote PDF

Granada | 14 de Febrero de 2017

Fuente: 20 minutos




El diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso por Granada, Luis Salvador, ha avanzado su intención de promover iniciativas en las Cortes que permitan conocer el "estado real" de los trabajadores funcionarios y los presos de la cárcel de Albolote (Granada) y estudiar las alternativas que garanticen la "máxima seguridad" de todos ellos.

Según ha informado Cs en una nota, así lo ha anunciado el diputado tras una visita al centro penitenciario junto al diputado provincial de Cs, Francisco Rodríguez Ríos, con quien ha recorrido las instalaciones para comprobar el estado del edificio y los barracones, así como las medidas de seguridad, las actividades y los trabajos que realizan los presos.

 
La falta de personal y la tensión agobian a los funcionarios de Topas PDF

Topas | 10 de Febrero de 2017

Fuente: el Norte de Castilla

Acaip mantuvo una reunión con el diputado socialista David Serrada para que traslade sus quejas al Congreso.

El sindicato Acaip, mayoritario en Instituciones Penitenciarias y en el Centro Penitenciario de Topas, volvió a denunciar ayer la falta de personal y la situaciones de tensión que viven sus trabajadores de Topas, tras reunirse con el diputado socialista por Salamanca David Serrada, dentro de una ronda de contactos con la que el sindicato pretende informar a los diputados de las diferentes formaciones políticas, «para que puedan conocer de primera mano la situación y par.a pedirles que se interesen desde su papel de representación de los ciudadanos y hagan lo que esté en su mano ante el Congreso de los Diputados, para corregirlo.

 
Los sindicatos dan por roto el diálogo con la dirección de la prisión por "obviar" sus reivindicaciones PDF

Granada | 10 de Febrero de 2017

Fuente: La Vanguardia

La plataforma sindical de la cárcel de Albolote (Granada), integrada por UGT, CCOO, APFP, ACAIP y CSIF, ha dado por roto el diálogo con la dirección de la prisión al entender que en este tiempo no ha dado respuesta a sus demandas, "obviando la petición de cierre de departamentos, la reducción del número de internos o la contratación de funcionarios interinos".

La decisión ya ha sido trasladada por escrito al director de la prisión, según han informado las organizaciones sindicales en un comunicado conjunto en el que le reprochan su "reiterado incumplimiento del calendario laboral", mediante la prestación normalizada de turnos de 24 horas continuadas, un horario "no contemplado legalmente".

 
64 cárceles españolas aún no han puesto en marcha el sistema LexNET PDF

Madrid | 09 de Febrero de 2017

Fuente: El Confidencial

Los centros penitenciarios de Segovia y de Murcia son los únicos que cumplen con la normativa que entró en vigor el 1 de Enero.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado comenzaron también a utilizar LexNET, de acuerdo al pacto establecido entre el ECGP y el Tribunal Supremo. Los Centro Penitenciarios están teniendo problemas para la puesta en marcha de las comunicaciones electrónicas, solamente dos cárceles cumplen con el mandato legal.


 


Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2017
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info