Miércoles, 18 de Enero de 2017

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación
Medios de comunicación
El sistema penitenciario sevillano, en peligro de colapso PDF

Sevilla | 17 de Enero de 2017

Fuente: XYZ diario

El repunte de la delincuencia, la saturación de las cárceles sevillanas, el número de funcionarios que disminuye día a día por la escasa oferta de empleo público y el aumento de la violencia en los centros penitenciarios es el pan de cada día que los funcionarios de prisiones hispalenses han de soportar, hasta el borde de la desesperación.

Tan solo en la cárcel de Sevilla I hay una superpoblación de alrededor del 57%. Alejandro Caballero, funcionario del servicio de interior en dicha prisión y coordinador provincial de ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), asegura que el número fluctúa y hay temporadas con menos reclusos, pero actualmente vivimos un repunte de la delincuencia. La masificación media de las cárceles andaluzas es, según ACAIP, del 168%.

 
Dimite Ángel Herbella como director de la cárcel de Alhaurín de la Torre PDF

Malaga | 17 de Enero de 2017

Fuente: Malaga Hoy

El director de la prisión de Alhaurín de la Torre, el jurista Ángel Herbella, ha presentado su dimisión. Lo sustituirá en el cargo Andrés Enríquez, que hasta ahora ocupaba el puesto de subdirector de Gestión. Una decisión, según las fuentes consultadas, que ya se rumoreaba desde hace algún tiempo.

Desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en Málaga agradecieron al director saliente "el trabajo dedicado a los centros penitenciarios" y recalcaron que, pese a los muchos enfrentamientos y desacuerdos" que han protagonizado con él, valoran que siempre mantuviera "la puerta abierta al diálogo", lo que les ha permitido "lograr acuerdos en beneficio de los trabajadores".

 
Intento de agresión al director de la cárcel de Huelva PDF

Huelva | 13 de Enero de 2017

Fuente: Huelva Ya

El pasado día 11 de enero el director del Centro Penitenciario de Huelva sufrió un intento de agresión por parte de un interno, según ha dado a conocer el sindicato Acaip en un comunicado. Aprovechando la visita a un módulo residencial al que se acercó a realizar una entrevista, fue abordado e insultado, llegando incluso a sufrir un “manotazo”, sin que la agresión fuera a más por la rápida intervención de los funcionarios de vigilancia que evitaron  que el desagradable incidente fuera a mayores.

Desde el Sindicato ACAIP (Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) “queremos expresar nuestra solidaridad y nuestro apoyo al máximo responsable del centro y condenar dicho incidente violento; no deja de ser uno más en la larga lista que esta plantilla viene padeciendo en los últimos tiempos, sólo que en esta ocasión en la persona de su máximo responsable”.

 
Alarma en el Psiquiátrico de Fontcalent tras 3 agresiones a funcionarios en 4 días PDF

alicante | 13 de Enero de 2017

Fuente: Información 

Un interno amenaza con un pincho en el cuello a un trabajador para tratar del salir del centro. Acaip denuncia la falta de personal.

El Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent se ha convertido en uno de los centros del país que más incidentes registra y la alarma se ha disparado entre los trabajadores tras registrarse esta semana cuatro agresiones a funcionarios, así como el intento de ahorcamiento de un recluso considerado muy peligroso, quien fue rescatado por los encargados de vigilar el módulo y ayer protagonizó otro altercado al causar un incendio en su celda, según denunció a este diario el sindicato Acaip.

El Psiquiátrico alberga actualmente a unos 250 internos y se espera la llegada de otros 40 que fueron enviados hace un año a otras prisiones a causa de unas obras.

 
La negativa de los bancos a gestionar el 'peculio' de los presos pone en aprietos a Interior PDF

Madrid | 13 de Enero de 2017

Fuente: Voz Populi

Después de que el concurso para gestionar las cuentas de Instituciones Penitenciarias quedase desierto, el Ministerio se ve obligado a dictar instrucciones para que las cárceles reactiven a partir del 15 de enero las 'ventanillas' que existían en las propias prisiones para que los familiares ingresasen fondos en las cuentas de los reos para sus gastos entre rejas. Los funcionarios critican la medida.

El máximo responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha ordenado que se reactiven las 'ventanillas de peculio' de manera urgente el próximo 15 de enero

La orden ha provocado enorme malestar entre los funcionarios de prisiones. ACAIP, el sindicato mayoritario, denuncia que 300 trabajadores penitenciarios pasarán a ser "cajeros de banco"

 
PICASSENT.- Rafael Blasco, 'pillado' copiando en un examen para la UNED en prisión PDF

Valencia | 12 de Enero de 2017

Fuente: LA SEXTA

Rafael Blasco, en prisión por el 'caso Cooperación', está realizando una carrera a través de la UNED, aunque por lo visto no le va muy bien en los exámenes. "Como si fuera un niño de 15 años, la funcionaria le pilló copiando en un examen", explica la periodista Loreto Ochando.

 

>>> ENLACE SEXTA

 
Al Qaeda declara la yihad a España para arrebatar Ceuta y Melilla PDF

Madrid | 07 de Enero de 2017

Fuente: La Vanguardia

Al Zawahiri compara la situación de las ciudades autónomas con la ocupación de Palestina, Cachemira, el Caucaso o Turkistán.

El jefe de Al Qaeda Central, Ayman Al Zawahiri, ha amenazado por sexta vez a España y, más concretamente, a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El líder de la organización terrorista declara la yihad contra el país y anima a sus miembros que luchen para acabar con lo que llama “usurpación española” de ambos territorios.

En un nuevo vídeo, Al Qaeda se refiere a todas las ciudades que, según él, sufren por estar ocupados por los “apóstatas”. Así, además de a España, amenaza los territorios de Palestina con Israel, los de Asia bajo bandera rusa o los de Cachemira con India.

 
La cárcel de Burgos perderá el 20% de vigilantes en 2017 según los sindicatos PDF

Burgos | 07 de Enero de 2017

Fuente: La Vanguardia

La plataforma sindical formada por ACAIP, APFP, CCOO, UGT y CSIF ha denunciado la pérdida del 20 por ciento del personal dedicado a vigilancia interna en el Centro Penitencial de Burgos en este 2017, como consecuencia de una "falta de previsión" por parte del Gobierno central.

La prisión de Burgos presenta un "desfase muy importante" entre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y los efectivos reales, han explicado a Efe fuentes de la plataforma sindical.

Un "desfase" que es especialmente preocupante en los puestos de vigilancia interna, aquellos que están en contacto directo con la población reclusa.

 
Boxeadores entre rejas PDF

Valencia | 07 de Enero de 2017

Fuente: Información

Un sindicato denuncia que presos violentos participan en cursos de boxeo en el penal valenciano de Picassent.

Cursos de boxeo para reclusos con antecedentes por delitos violentos. La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) puso ayer el grito en el cielo, denunciando que reclusos inscritos en el curso de boxeo y otros deportes de contacto impartidos en la prisión de Picassent tienen antecedentes por agresiones y violencia.

En un comunicado, Acaip aseguró ayer que en estos cursos, autorizados por la dirección del centro penitenciario, participan internos de ocho módulos diferentes y están impartido por un interno condenado por abusos sexuales a menores.

 
Interior prevé reducir casi un 30% el número de internos en la cárcel de Córdoba PDF

Madrid | 07 de Enero de 2017

Fuente: Cadena SER

El secretario de estado de Seguridad asegura que con el traslado de estos internos a la nueva prisión de Archidona la cifra de los presos de Córdoba será la "manejable" para la plantilla de funcionarios actual.El secretario de estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha anunciado que el número de internos de la prisión de Córdoba se verá reducido tras la inauguración de la nueva cárcel de Archidona, (Málaga).

Nieto responde así a las reclamaciones de los trabajadores de la prisión provincial que vienen denunciando históricamente la situación de una cárcel que cuenta con 1.410 internos, siendo la segunda más masificada de España.

 


Página 1 de 378

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2017
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info