Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación Homenaje en Botafuegos a los funcionarios de prisiones víctimas del terrorismo
Homenaje en Botafuegos a los funcionarios de prisiones víctimas del terrorismo PDF

Algeciras | 20 de Diciembre de 2016

Fuente: Europasur

El secretario general de Instituciones Penitenciarias inauguró en la cárcel de Algeciras un monumento en recuerdo de los funcionarios.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, presidió hoy en la cárcel de Algeciras el acto de homenaje a los funcionarios de prisiones víctimas del terrorismo. Ángel Yuste estuvo acompañado durante el acto por la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, por el presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, y por el director del centro penitenciario, Francisco Márquez.

Los asistentes al acto, que tuvo lugar en las instalaciones del centro penitenciario de Algeciras, guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los funcionarios víctimas de la barbarie terrorista. Acto seguido, Ángel Yuste y el alcalde de Algeciras depositaron una corona de laurel en el monolito en memoria de estos servidores públicos.

En el monumento reza la leyenda: “A la memoria de todos los funcionarios de Instituciones Penitenciarias que entregaron su vida al servicio de esta institución y en especial a los muertos, heridos y secuestrados por la lacra del terrorismo”. Tras la inauguración del monumento, el secretario general inauguró las instalaciones de la nueva zona reservada para las comunicaciones de convivencia entre internos y sus familiares.

Después de la inauguración, el secretario general pronunció un discurso, en el que consideró “de justicia reconocer la contribución decisiva que realizan todos los funcionarios de Instituciones Penitenciarias a la seguridad del Estado y a la libertad de sus ciudadanos”.

En su alocución, rememoró el atentado perpetrado por ETA en Sevilla I en 1991, en el que perdieron la vida cuatro personas, al estallar un voluminoso paquete, de unos siete kilos, dirigido al director del centro, Javier Romero. En ese atentado, murieron el funcionario Manuel Pérez, dos reclusos y el familiar de otro interno. Joaquín Vidal, presente hoy en el acto de homenaje y por entonces funcionario de prisiones, salvo la vida en el atentado.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias tuvo un sentido recuerdo también para el resto de funcionarios heridos o muertos en atentados terroristas, a los que citó uno por uno durante su discurso.

El acto de hoy es el segundo que se celebra en democracia en honor de los funcionarios víctimas del terrorismo. El primero tuvo lugar en el centro penitenciario de San Sebastián el pasado 15 de septiembre de 2015. En la cárcel de Martutene se rindió homenaje a tres de sus funcionarios de prisiones asesinados por la banda terrorista ETA (Ángel Mota Iglesias, José Ramón Domínguez y Francisco Javier Gómez Elosegui).

“Aquel acto representó un precedente histórico al honrar públicamente, por primera vez, la memoria de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias víctimas del terrorismo como colectivo específico. Al igual que el del año pasado en Martutene, el acto de homenaje de hoy a todos los funcionarios de prisiones víctimas de las organizaciones terroristas consolidará una práctica tan justa como legítima.”, destacó Yuste.

En memoria de Paco de Lucía

Los funcionarios de la prisión de Algeciras, con su director a la cabeza, y los internos del centro quisieron honrar también en este emotivo acto la memoria del genio de la guitarra Paco de Lucía. Desde la muerte del tocaor inimitable en febrero de 2014, este establecimiento planeó aportar su particular granito de arena en su honor. Poco a poco, la idea de homenajear su figura comenzó a tomar cuerpo. Y hoy se vio hecha realidad con la remodelación de la plaza de la entrada al centro, denominada “Entre dos aguas” en recuerdo de su obra más emblemática. En esta plaza ocupan un lugar destacado la esfera del mundo y la escultura de Paco de Lucía.

El secretario general de Instituciones tuvo también palabras de elogio hacia la figura del guitarrista universal Paco de Lucía. Ángel Yuste consideró que “este virtuoso de la música bien puede servir de ejemplo para todos los presentes de cómo superar las carencias y las vicisitudes de la vida. Hoy aquí, en su tierra natal, hemos querido rendirle este humilde pero sentido homenaje”, afirmó. Acto seguido, se procedió a descubrir una figura realizada en hierro de Paco de Lucía.

( 3 Votes )
 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2017
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info