Miércoles, 26 de Julio de 2017

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación La cárcel gaditana de Puerto III ‘patenta’ unos escudos reforzados contra presos violentos
La cárcel gaditana de Puerto III ‘patenta’ unos escudos reforzados contra presos violentos PDF

El Puerto Santa Maria | 29 de Enero de 2017

Fuente: El Confidencial

Después de que varios se rompieran a patadas, el sindicato ACAIP propuso y el subdirector de Seguridad aceptó pegar dos de estos elementos de protección para hacerlos más resistentes.

Los funcionarios de prisiones cuentan con un equipo de protección para intervenir en caso de incidentes y para reducir a los reclusos que muestran conductas violentas. Entre otros elementos tienen unos escudos que en ocasiones se parten por los golpes. En una cárcel de Cádiz han encontrado una solución a este problema.

“Los escudos no sirven para nada”: esta sentencia tan contundente hacen desde el sindicato ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), que suele denunciar las numerosas agresiones que los funcionarios de prisiones sufren por parte de internos violentos.

El sindicato ACAIP destaca la fragilidad de los escudos que los funcionarios utilizan cuando se produce algún altercado y tienen que intervenir para inmovilizar a los presos causantes del brote violento. En algunos el material de los escudos se parte ante impactos fuertes.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que en el centro penitenciario de Puerto III, situado en la localidad gaditana de El Puerto de Santamaría, los funcionarios de prisiones también sufrieron este problema de rotura de escudos, pero idearon una forma de evitarlos.


Dos escudos pegados soportan mejor los golpes

Fuentes de ACAIP aseguran que recientemente se produjeron agresiones a funcionarios de prisiones que terminaron con los escudos rotos. En el módulo de enfermería y en el aislamiento, sendos presos violentos atacaron a funcionarios que se protegían con esos escudos y consiguieron partirlos a patadas.

Eso llevó a algunos funcionarios a pensar la forma de reforzar los escudos. La solución que se les ocurrió fue pegar dos de estos escudos, con silicona especial para pegar cristales y materiales similares.

El subdirector de Seguridad de la cárcel de Puerto III les dio autorización para ello, y probaron la resistencia de los nuevos escudos. “Aún no se han tenido que utilizar en intervenciones reales, pero les hemos dado muchos golpes fuertes” como los puede dar un preso violento, explican desde la prisión, “y no se han roto”.

Estos escudos, más que para proteger al funcionario en sí, sirven para inmovilizar a un preso que provoque incidentes. Si por ejemplo muestra una conducta violenta en su celda, un grupo de varios funcionarios entran con este escudo y esposas para reducirlo.

Al tener forma de “U”, se dirige la parte cóncava hacia el preso, para así evitar que se escurra hacia un lado. Se le inmoviliza contra la pared y se le colocan las esposas. Al ser transparentes, los escudos, que son bastante altos, permiten ver al preso.

Ahora, estos escudos reforzados que se han “construido” en la cárcel de Puerto III pesan el doble, por lo que les han colocado dos agarres: el funcionario que lo porta lo agarra con las dos manos, mientras lo escoltan otros funcionarios que participen en la intervención.

“Escudos tenemos bastantes en la cárcel y no utilizamos ni la mitad”, aseguran fuentes de esta cárcel de la provincia de Cádiz, por lo que no supone un problema unir dos escudos en uno.

Desde ACAIP están satisfechos por esta solución que han encontrado en Puerto III a la fragilidad de los escudos que proporciona Instituciones Penitenciarias. De hecho, están difundiendo la idea entre los compañeros del resto de cárceles de España para que lo propongan a las direcciones de esos centros como solución a los escudos que se parten en intervenciones violentas.

 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2017
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info