Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO

MOVILIZACIONES EN PRISIONES

              

 

 

REPORTAJE CONCENTRACIONES SUBDELEGACIONES GOBIERNO AGOSTO 2017 y DONACION DE SANGRE

 

      DÍA 7 DE AGOSTO 2017                               DÍA 8 DE AGOSTO 2017                             DÍA 9 DE AGOSTO 2017                            DÍA 10 DE AGOSTO 2017                  CAMPAÑA DONACION DE SANGRE 

           

 


Inicio Noticias Medios de comunicación Zoido rectifica a su 'número dos' y descarta el traspaso de Prisiones a Euskadi
Zoido rectifica a su 'número dos' y descarta el traspaso de Prisiones a Euskadi PDF

Madrid | 09 de Marzo de 2017

 

Fuente: El correo

El secretario de Estado para la Seguridad dice que «ve cerca» la transferencia, mientras la vicepresidenta lo desvincula de la negociación con el PNV.

En apenas unas horas el Ministerio del Interior pasó de ver «cerca» el traspaso a Euskadi de la competencia de Prisiones a descartarla, al menos en el corto plazo. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se vio obligado anoche a desautorizar en público a su «número dos», el secretario de Estado para la Seguridad, José Antonio Nieto, que en una comisión en el Congreso había asegurado a media tarde que «ve cerca» una de las transferencias que figuran en la hoja de demandas del lehendakari Iñigo Urkullu y del PNV en general.

«No hay nada absolutamente, aunque en política se puede hablar de todo si hay un buen clima», precisaron ayer portavoces de Zoido, cerrando una puerta que había abierto Nieto horas antes. El secretario de Estado para la Seguridad sorprendió al asegurar que en el actual escenario es posible que el Gobierno vasco se encargue de los centros penitenciarios de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa. El «número dos» de Interior, que lleva en el cargo unos meses, dijo que la demanda del Gobierno vasco se podría abordar ya, intentando, eso sí, en todo momento encontrar «el clima más adecuado». Aludió, en este sentido, a la «buena vía» abierta entre ambas partes, en referencia al deshielo en las relaciones que han experimentado los ejecutivos central y vasco a raíz de la negociación presupuestaria. «Está más cerca que hace unos años», afirmó.

El traspaso de Prisiones es una demanda que el Gobierno vasco ha puesto sobre la mesa en reiteradas ocasiones. También en la presente legislatura. La consejera de Justicia, la socialista María Jesús San José, aseguró a principios de febrero que solicitará la transferencia «íntegra» de Instituciones Penitenciarias y para desarrollar una política que impulse «la reinserción». El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, realizó la misma petición el pasado mes de octubre. Lo hizo en dos ocasiones. La primera, ante la cúpula del Tribunal Constitucional, el órgano que se encarga de dar salida a los recursos interpuestos por los ejecutivos central y vasco. La segunda, días después, durante el acto de apertura del año judicial en Euskadi.

 

En ese contexto, que Nieto se abriera ayer a debatir ese asunto con el Gobierno vasco fue acogido con enorme sorpresa, porque daba a entender un cambio de opinión del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que hasta el momento se ha negado a ese traspaso.

La propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tuvo que salir ayer al paso de las palabras del «número dos» de Interior. Advirtió que el traspaso de Prisiones es una cuestión «ajena» a las negociaciones abiertas con el PNV para aprobar los Presupuestos del Estado. «Esas cosas no se mezclan», subrayó en los pasillos del Congreso. Poco después llegaría la enmienda del equipo del ministro Zoido. «No hay nada absolutamente», sostienen en el ministerio. Y se cerró la puerta que poco antes se había abierto.

 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2017
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info