Jueves, 30 de Marzo de 2017

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación La cárcel de Archidona, el amuleto para la de Albolote
La cárcel de Archidona, el amuleto para la de Albolote PDF

Granada | 14 de Marzo de 2017

 

 

Fuente: Granada digital

 

Proponen que a la futura cárcel malagueña vayan muchos de los internos en primer grado para reducir la carga del centro penitenciario granadino | Hoy hay prevista una movilización en la Subdelegación.

 

Hoy arranca la primera de las “nuevas movilizaciones” que llevarán a cabo los trabajadores del centro penitenciario de Albolote. Está previsto que a las 09.30 horas tenga lugar una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno para denunciar la situación laboral en la prisión granadina.


Este ‘grito’ no es nuevo. Los sindicatos en la cárcel de Albolote han trasladado en numerosas ocasiones su malestar. Desde hace meses, el colectivo ha protagonizado concentraciones y protestas periódicas para denunciar el alto índice de hacinamiento del centro penitenciario y para exigir medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores y de los presos. El último suceso relacionado con esto sucedió hace menos de un mes, con la denuncia de una “brutal agresión” a tres funcionarios por parte de un interno del módulo de aislamiento.

Además, el colectivo ha reivindicado la necesidad de reducir el número de reclusos que tiene la prisión, la segunda del país con más exceso de internos, y han exigido el cierre de al menos dos módulos para que el centro penitenciario tenga 250 presos menos.

Los sindicatos, entre los que se encuentran UGT, CCOO, CSIF, Acaip y APFP, consideran que se está intentado desviar la atención del problema. Sostienen que la precariedad laboral de los funcionarios de la prisión viene dada por la masificación y la falta de personal que, según datos de la propia dirección durante el año 2017, está previsto se jubilen 16 funcionarios y tienen la opción de pasar a segunda actividad 56″.
Los trabajadores denuncian que el déficit existente (85 personas, entre funcionarios y personal laboral, provoca que la situación actual sea de “extrema gravedad”. Lamentan que se obvien las reivindicaciones de cierre de departamentos para reducir el número de internos a un máximo de 1.008 o la contratación de funcionarios interinos.

 

LA CÁRCEL DE ARCHIDONA, CLAVE

CSIF Granada ha presentado al Subdelegado del Gobierno un estudio para la elaboración de un proyecto que aporte soluciones viables a gran parte de las problemáticas de la prisión granadina.  El proyecto presentado por el sindicato pretende reducir el número de reclusos,  con el correspondiente cierre provisional de dos departamentos que aliviarían la falta de personal.

“Todo ello contando con la entrada en escena del nuevo centro penitenciario de Archidona, ubicado en el centro geográfico de Andalucía, que mejoraría la funcionalidad y operatividad de todas las prisiones colindantes, incluyendo la prisión granadina”, aseguraba un comunicado de CSIF.

La propuesta de  este sindicato contempla que esta nueva prisión sea centro de recepción para pernoctaciones de conducciones de internos por su buena comunicación con el resto de provincias andaluzas.

Asimismo, propone que Archidona sea centro de cumplimiento de internos en primer grado de tratamiento tanto por motivos de seguridad como por acercamiento a sus lugares de origen, ya que la mayoría de estos internos proceden de Andalucía occidental. De este modo, la prisión de Albolote acogería a internos en primer grado de Almería, Jaén y Granada, reduciendo considerablemente la carga de trabajo del centro penitenciario granadino.

El Gobierno tiene previsto que la cárcel de Archidona  abra de forma parcial a mediados de 2017, aunque no será hasta 2018 cuando esté a pleno rendimiento.

CSIF Granda ha manifestado que esta reorganización se traduciría en una mayor funcionalidad y permitiría recuperar el departamento para menores en el centro de Albolote, que fue unificado con otro módulo por falta de plazas, y aumentar el número de módulos de respeto para convertirse en referente de este tipo de internos a nivel autonómico.

 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2017
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info