Sábado, 22 de Julio de 2017

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación Murcia.- Una juez afirma que el director de la cárcel tuvo un «trato indigno» hacia unos presos
Murcia.- Una juez afirma que el director de la cárcel tuvo un «trato indigno» hacia unos presos PDF

Madrid | 30 de Junio de 2017

Fuente: La Verdad

 

La magistrada considera probado que se dirigía a ellos como «gentuza, chusma o tontos»

Prisiones abre una información reservada para aclarar la queja de 24 internos y determinar si debe tomar medidas
El director del centro penitenciario de Campos del Río, Felipe Burgos, tiene un nuevo frente abierto. La juez de Vigilancia Penitenciaria de Murcia ha dictado un auto, al que ha tenido acceso ‘La Verdad’, en el que estima la queja de un grupo de 24 internos de la cárcel y considera probado que estos han sufrido en diversas ocasiones, por parte de Burgos, «un trato indigno».
Este, precisa la magistrada, se ha traducido, no solo en algunas de las expresiones empleadas por el director –como «chusma», «gentuza» o «tontos»–, sino también «por las formas empleadas al dirigirse a los mismos a gritos». Una conducta que, remarca la juez, implica «una clara falta de respeto hacia sus personas» y que ha llevado a la magistrada, tal y como, además pidió la Fiscalia, a poner los hechos en conocimiento del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste. Contra esta resolución aún cabe recurso.


A preguntas de este diario, Instuciones Penitenciarias explicó ayer que se ha abierto una información reservada para aclarar estos hechos. Está previsto, en este sentido, que declaren numerosos internos, funcionarios y personal del centro. Fuentes de Prisiones remarcaron que hasta que esta iniciativa no concluya no se decidirá si es necesario adoptar medidas.
La juez, en su auto, explica que recibió las quejas de 24 internos de uno de los módulos del centro y que estos relataban que Burgos se dirigía con un «trato indigno», no solo hacia ellos, sino también hacia los funcionarios del centro. La magistrada sostiene que las declaraciones que ha escuchado a lo largo del procedimiento acreditan que sí existió ese trato indigno.
Acaip pide el cese
Actualmente el Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia investiga si Burgos tiene alguna responsabilidad en el suicidio de un interno el pasado febrero tras ser aislado, según informaron desde el sindicato Acaip, mayoritario en el sector de Prisiones. El juez decidió abrir diligencias por un presunto delito de homicidio –en comisión por omisión– ante la denuncia de esta organización.
Burgos, en declaraciones a ‘La Verdad’, explicó que el interno solicitó autoprotección al centro debido a unas deudas que arrastraba y que, por este motivo, fue colocado en una celda individual.
El sindicato Acaip, que ya ha solicitado en reiteradas ocasiones el cese del director de Campos del Río ha remitido recientemente un escrito al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en el que le pone al tanto de esta situación y critica que el secretario general de Instituciones Penitenciarias no adopte ya medidas.

( 1 Vote )
 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2017
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info