Sábado, 22 de Julio de 2017

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación Batalla campal entre reclusos chinos y españoles con 10 heridos en la cárcel de Aranjuez
Batalla campal entre reclusos chinos y españoles con 10 heridos en la cárcel de Aranjuez PDF

Madrid | 07 de Julio de 2017

 

Fuente: El Mundo

"Es una de las peleas más gordas que hemos visto en una prisión", dice un portavoz del sindicato ACAIP

El módulo para jóvenes de la cárcel de Aranjuez fue escenario el miércoles por la tarde de una batalla campal entre reclusos chinos y de nacionalidad española. Diez de los internos resultaron heridos; dos de ellos, con brechas y traumatismos en la cabeza. El sindicato ACAIP (Agrupación de cuerpos de la Administración de Intituciones Penitenciarias) lleva denunciando hace meses que la situación de la prisión era muy tensa debido a que los reclusos chinos se habían adueñado del centro. "Es una de las peleas más gordas que hemos visto en una prisión", señaló un portavoz de ACAIP que censura también la escasez de plantilla en la cárcel ya que hay varios módulos con un solo funcionario de vigilancia. En la pelea se emplearon sillas y mobiliario para golpearse. Además de los heridos graves también hubo reclusos con heridas por puñetazos, mordiscos y arañazos.

Cuando entraron los funcionarios en el patio para calmar a los implicados ni siquiera pudieron emplear los chalecos anti-agresión ya que los tienen caducados y no se han respuesto, según ACAIP. Finalmente, se pudo separar a los internos y calmar la situación con la llegada de todos los funcionarios de la prisión. "A unos de los dejó en el patio y a otros en la sala de estar", explican los trabajadores. Siete de los chinos implicados han sido trasladados al módulo de aislamiento tras la pelea. Algunos de ellos se pasó toda la noche gritando desde las celda que la "pelea no había acabado".ACAIP lamenta que más de la mitad de los 63 reclusos del módulo de jóvenes de Aranjuez son orientales que se quieren hacer con el control de las instalaciones por lo que han surgido el enfrentamiento con el resto de internos españoles, magrebís y sudamericanos. "Aspiran a controlar el juego y todo lo que pasa en el módulo y por eso han comenzado las disputas", señalan desde ACAIP. También se quejan de que en el módulo haya internos de más de 25 años cuando eso debería de estar prohibido. También está sorprendiendo en la prisión el hecho de que los abogados de los internos chinos lleguen cada fin de semana con grandes cantidades de dinero que entregan a los reclusos chinos. Se les puede dar 100 euros como máximo y como hay más de 100 internos chinos en la prisión los letrados entran con más de 10.000 euros.ACAIP también denuncia que en la prisión de Aranjuez hay muchos reclusos con patologías psiquiátricas y que no hay especialistas para atenderlos. "Hacen falta psiquiatras, psicólogos, personal sanitario y además cursos de formación para los funcionarios para atender este tipo de presos", señala ACAIP.

 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2017
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info