Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO

ACAIP PRESENTA QUERELLAS CRIMINALES POR LA RESOLUCION DEL CONCURSO DE TRASLADOS

ACAIP presenta QUERELLA CRIMINAL  contra el Subsecretario del Interior, Secretario General de IIPP y Subdirectora General de Recursos Humanos por la posible comisión de dos delitos: PREVARICACION ADMINISTRATIVA Y MALVERSACIÓN  DE CAUDALES PÚBLICOS





 

 

TOMA DECISION COMITE EJECUTIVO ACAIP

El Comité Ejecutivo de Acaip reunido en el día de hoy (9 de noviembre de 2017) ante la situación actual de la Institución Penitenciaria  ha decidido subir el nivel de las medidas de presión. Ante la gravísima situación real que vivimos, nos vemos abocados a impulsar las soluciones judiciales ante los atropellos que desde la SGIP se está llevando a cabo con el colectivo.


Se informará puntualmente de las próximas actuaciones, que se convocarán en el momento que se considere más oportuno para los intereses del colectivo.


Todas estas actuaciones nos llevarán a convocar una gran MANIFESTACIÓN al final del primer trimestre del 2018, una vez se hayan realizado los miles de movimientos del concurso de traslados que condiciona sin remedio la situación del personal en los centros penitenciarios.


El Comité Ejecutivo ha analizado objetivamente la tabla reivindicativa concluyendo de forma unánime en la necesidad de que llegado esta manifestación será el momento oportuno de convocar una huelga en el sector que nos conduzca a la consecución de nuestras justas y necesarias reivindicaciones.


PRESIDENTE DE ACAIP ANTE LA INSPECCION PENITENCIARIA

 

Miembros de la Ejecutiva de Acaip, representantes de UGT, CCOO y CIG apoyan al presidente de Acaip ante la apertura del expediente abierto injustamente. Finalmente el presidente del sindicato no ha declarado ya que Acaip presento una RECUSACIÓN sobre la apertura del expediente abierto por el Secretario General de II..PP  que actualmente tiene dos demandas presentadas por Acaip.

Inicio Noticias Medios de comunicación Denuncian al director de la cárcel de Dueñas (Palencia) por torturas
Denuncian al director de la cárcel de Dueñas (Palencia) por torturas PDF

Palencia | 11 de Julio de 2017

Fuente: El Confidencial

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha presentado hoy en un juzgado de Palencia una denuncia contra el director de la cárcel de Dueñas por el uso de la celda de observación en una práctica que podría constituir delito de aplicación de rigor innecesario o de torturas. Según anunció en rueda de prensa el presidente nacional de Acaip, José Luis Pascual, la denuncia está dirigida contra el director del Centro Penitenciario de La Moraleja de Dueñas (Palencia), Francisco Javier Díez Colado, y también contra el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo, en este caso por presunto cooperador necesario o encubridor.

Pascual se ha mostrado "seguro" de que la denuncia será admitida a trámite ya que el sindicato ha aportado "todo tipo de pruebas que demuestran las prácticas ilegales cometidas", como imágenes de la celda y testimonios de internos y funcionarios de la cárcel, además de documentos con órdenes del director a los funcionarios contrarias a las declaradas ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. El presidente de Acaip ha recordado las prácticas que ya dieron a conocer el pasado 2 de junio en la celda 61 de la prisión, reformada hace dos años para convertirla en un compartimento "completamente cerrado a cal y canto, sin agua corriente y dos cámaras de seguridad que vigilan al interno las 24 horas del día". Con ello, según la denuncia sindical, la dirección del centro pretendía que los sospechosos de haber introducido en su cuerpo sustancias prohibidas las expulsaran. Para ello, "el interno estaba 72 horas sin salir y sus defecaciones eran controladas por las cámaras y posteriormente removidas por otro interno en la celda de al lado". De la misma forma, siempre según la denuncia, "hasta pasadas 20 horas no se le entrega una botella de agua" y sólo pasadas las primeras 72 horas "podía salir una hora al día al patio". Entre los meses de marzo y junio de 2017, de acuerdo con la denuncia de Acaip, cinco internos han pasado por la 'celda de observación', "uno de ellos hasta 7 días", de los que "sólo en un caso se detectaron sustancias prohibidas". En cambio, en los cinco casos, el aislamiento del preso "acabó tras autolesionarse e incluso en un caso estuvo a punto de suicidarse". En la rueda de prensa, el presidente nacional de Acaip ha comparecido en solitario, junto a tres siluetas de funcionarios de prisiones con una mordaza en la boca, pues "tras la anterior rueda de prensa, los tres compañeros que estuvieron, aunque no hablaron, han sido citados por la apertura de información previa", paso necesario para la apertura de un expediente disciplinario. Para Pascual, se trata de "presiones intolerables en un sistema democrático, que sólo pretenden cerrar la boca de los funcionarios frente a las atrocidades que ven". Sin embargo, se congratula que, desde que dieron a conocer las presuntas irregularidades, "no ha vuelto a entrar un preso en la 'celda de observación', y los sospechosos de introducir sustancias prohibidas en su cuerpo son enviados, bajo orden del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, a la realización de radiografías, tal como está establecido". EFE

( 2 Votes )
 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2017
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info