Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación Acaip entrega chorizos para denunciar la situación de colapso del Centro Penitenciario de Topas
Acaip entrega chorizos para denunciar la situación de colapso del Centro Penitenciario de Topas PDF

Salamanca | 07 de Agosto de 2017

 

Fuente: Tribuna de Salamanca

 

Falta de personal, progresiva privatización del sector, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y la necesidad de adaptar su salario forman parte de la tabla reivindicativa de Acaip, que se moviliza en toda España. 

El sindicato de prisiones Acaip se está movilizando en toda España para denunciar la caótica situación de la prisiones de España después de que en los últimos años se haya perdido en torno al 15% de la plantilla. Falta de personal a la que hay que añadir el elevado número de efectivos que actualmente han pasado a Segunda Actividad y, por lo tanto no realizan tareas en el interior de los centros.

El recorte de plantillas, su envejecimiento, con una media de edad de 54 años, y la masificación de las cárceles constituyen una "mezcla explosiva"que "sólo la profesionalidad de los trabajadores está permitiendo afrontar",señalan desde el sindicato.

Este motivo es que lleva a Acaip a plantear y exigir al Ministro de Interior la firma de un compromiso de oferta de Empleo Público para prisiones adecuado a las urgentes necesidades. En concreto, Acaip  valora la necesidad de concretar la convocatira en 3.500 plazas de nueva incorporación al sistema a lo largo de los próximos cuatro años, además de las plazas de reposición anuales. Esta es la petición más relevante dentro de una serie de medidas más generales que se presentarán ante el Ministerio.

 

 

Para dar a conocer la situación, Acaip se ha concentrado ante varias subdelengaciones de Gobierno donde ha regalado chorizos a los ciudadanos que se han acercado a conocer la situación. Así ha sucedido en Salamanca donde se ha hablado especialmente de lo que se ha calificado como "situación de colapso" del Centro Penitenciario de Topas. 

 

 

 

Apunta José Riesco, representante de Acaip y miembro de la Junta de personal: "Nosotros tenemos ahora mismo en Topas unos 60 funcionarios en Segunda Actividad y hasta final de año pueden salir otros 20 o 30, es decir nos vamos a quedar con casi con una cuarto o quinta parte de trabajadores en activdad que pasan a Segunda Actividad", apuntaba el representante. "Funcionarios de todos los ámbitos somos entre 480 o 500",añade. "Hay cuatro o cinco prisiones en España entre las que estamos que la edad media de los funcionarios está por encima de los 50 años".

 

 

 

"Aquí hemos conseguido que no se abra una unidad, dos módulos, después de las obras y con esos funcionarios podemos jugar pero lo bueno sería cerrar otra unidad ahora que tenemos alrededor de los 1.000 internos cuando hemos llegado a rondar los 1.800. Cuando estás solo y tienes 100 en un patio, lo tienes que aguantar", apunta. 

 

 

 

AGRESIONES

 

 

 

Esta situación de falta de personal que denuncia Acaip es el origen de las más de 360 agresiones registradas en 2016"casi una media de una diaria",en todo el país y que también son habituales en Topas. "Podemos hablar de más de una a la semana, que lo mismo son agresiones que no son graves pero el mismo sábado a la hora de intentar reducir una situación hubo un golpe. ¿Es agresión? Consideramos que sí".

 

 

 

La progresiva privatización del sector, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y la necesidad de adaptar su salario a las nuevas funciones hoy asumidas forman parte también de la tabla reivindicativa de Acaip, cuyos responsables han anunciado que continuarán con las movilizaciones hasta conseguir su objetivo.


 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2017
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info