Jueves, 26 de Abril de 2018

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación 90 carretillas de chorizos para protestar por la situación en las cárceles
90 carretillas de chorizos para protestar por la situación en las cárceles PDF

Madrid | 27 de Octubre de 2017

 

Fuente: El Pais

El sindicato mayoritario entre los funcionarios de Prisiones se manifiesta ante Interior para exigir el cese del máximo responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

Medio millar de delegados del sindicato de prisiones ACAIP de toda España se han manifestado este jueves ante la sede del Ministerio del Interior, en Madrid, con noventa carretillas amarillas cargadas de chorizos. Con este gesto querían denunciar lo que califican de "indecencia" del actual máximo responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, cuyo cese llevan meses reclamando a Juan Ignacio Zoido. Bajo el lema 'por respeto y reconocimiento, ahora justicia', los representantes sindicales denuncian el actual estado de "colapso" y "deterioro" que, en su opinión, sufren las cárceles españolas y que se manifiesta en presos "abandonados".

"No hay personal, hay cárceles sin plantilla cuando no cerradas, y diariamente se registra una agresión a un funcionario", ha denunciado en declaraciones a Efe el presidente de ACAIP, José Luis Pascual, quien ha lamentado que ante este escenario Zoido aún no haya tomado medidas. En opinión del sindicato, haría falta la convocatoria de una oferta pública de empleo de funcionarios penitenciarios de 3.500 plazas para cubrir las vacantes. Pascual ha lamentado que haya centros en los que solo hay dos médicos para más de 1.000 internos y que ni siquiera pasan consulta. "Los internos están abandonados, se van a crear problemas de salud pública, pero se niegan a invertir en personal, lo que es intolerable", apostilla. 

La manifestación de este jueves es la culminación de una campaña de protestas que el sindicato inició a comienzos de verano con la entrega de folletos explicando sus reivindicaciones y chorizos a los viandantes frente a las subdelegaciones del Gobierno en toda España. A finales de agosto realizaron una donación masiva de sangre para denunciar las agresiones en las cárceles. Y en septiembre, los dirigentes de ACAIP se instalaron en tiendas de campaña frente a las prisiones.

Con todas estas movilizaciones, el sindicato ha querido hacer visible lo que califican de "abandono del servicio público" que se presta dentro de las prisiones, así como la "privatización salvaje" de parte de la seguridad de los centros, la falta de personal, el aumento de las agresiones a los funcionarios y "la puesta en peligro diario de la salud de los propios presos". Reclamaban una reunión urgente con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, a la que este no ha accedido. Desde Interior siempre han negado que la situación de las cárceles sea como la describe el sindicato.

( 1 Vote )
 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2018
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info