Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO

ACAIP PRESENTA QUERELLAS CRIMINALES POR LA RESOLUCION DEL CONCURSO DE TRASLADOS

ACAIP presenta QUERELLA CRIMINAL  contra el Subsecretario del Interior, Secretario General de IIPP y Subdirectora General de Recursos Humanos por la posible comisión de dos delitos: PREVARICACION ADMINISTRATIVA Y MALVERSACIÓN  DE CAUDALES PÚBLICOS





 

 

TOMA DECISION COMITE EJECUTIVO ACAIP

El Comité Ejecutivo de Acaip reunido en el día de hoy (9 de noviembre de 2017) ante la situación actual de la Institución Penitenciaria  ha decidido subir el nivel de las medidas de presión. Ante la gravísima situación real que vivimos, nos vemos abocados a impulsar las soluciones judiciales ante los atropellos que desde la SGIP se está llevando a cabo con el colectivo.


Se informará puntualmente de las próximas actuaciones, que se convocarán en el momento que se considere más oportuno para los intereses del colectivo.


Todas estas actuaciones nos llevarán a convocar una gran MANIFESTACIÓN al final del primer trimestre del 2018, una vez se hayan realizado los miles de movimientos del concurso de traslados que condiciona sin remedio la situación del personal en los centros penitenciarios.


El Comité Ejecutivo ha analizado objetivamente la tabla reivindicativa concluyendo de forma unánime en la necesidad de que llegado esta manifestación será el momento oportuno de convocar una huelga en el sector que nos conduzca a la consecución de nuestras justas y necesarias reivindicaciones.


PRESIDENTE DE ACAIP ANTE LA INSPECCION PENITENCIARIA

 

Miembros de la Ejecutiva de Acaip, representantes de UGT, CCOO y CIG apoyan al presidente de Acaip ante la apertura del expediente abierto injustamente. Finalmente el presidente del sindicato no ha declarado ya que Acaip presento una RECUSACIÓN sobre la apertura del expediente abierto por el Secretario General de II..PP  que actualmente tiene dos demandas presentadas por Acaip.

Inicio Noticias Medios de comunicación Los chalecos antiagresión de la cárcel de Picassent, inservibles desde 2001
Los chalecos antiagresión de la cárcel de Picassent, inservibles desde 2001 PDF

Madrid | 30 de Octubre de 2017

 

Fuente: Las Provincias

 

Los funcionarios de Picassent temen resultar heridos en caso de reyerta e Interior adquiere nuevos equipos «que no cubren ni los antiguos», según ACAIP.

valencia. Al colapso de internos en el centro penitenciario de Picassent y la escasez de funcionarios para llevar a cabo la vigilancia con las debidas medidas de seguridad se une ahora otro obstáculo para los empleados públicos de la cárcel. Los chalecos antiagresiones que deben emplear a la hora de intervenir en reyertas o altercados en los que hay objetos punzantes de por medio levan más de una década caducados. Así lo denuncia ACAIP, sindicato que advierte el «miedo existente entre los funcionarios por si el material ofrece verdaderamente protección o no». De los 19 chalecos existentes en la cárcel de Picassent para esta labor, 13 están caducados, como denuncia la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias.


Así, los chalecos acabaron su vida útil (tienen cinco años de efectividad, según consta en las etiquetas de las prendas de seguridad) entre 2001 y 2006. Solo seis de ellos están operativos hasta 2020. La composición de los chalecos carcelarios son similares a los antibalas, con fibras que impiden la penetración de filos o elementos punzantes y que cubren toda el área pectoral y zonas vitales. «No se puede garantizar el grado de densidad de las fibras de los paneles de protección que los conforman», como argumentan los funcionarios en una carta enviada al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La situación se extiende a todas las cárceles españolas. «En al menos 29 prisiones todos o gran parte de los chalecos existentes están caducados desde hace 10 años o más y en otros ocho centros penitenciarios en los que los chalecos llevan caducados cinco años o más», según el sindicato.

Desde el Ministerio del Interior, la respuesta a la denuncia lanzada por ACAIP es anunciar que ya se han comprado 170 nuevos chalecos para toda España. Pero la medida es estéril, según la entidad que representa a los funcionarios. «No sabemos aún cuál es su distribución por centros penitenciarios de España, y en todo caso ese número ni siquiera llega para sustituir los chalecos ya caducados», como advierte la agrupación.

La situación ha llevado a que ACAIP haya denunciado ante la Dirección Especial de Inspección adscrita a la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo. En virtud de la respuesta que el sindicato reciba de esta denuncia, los funcionarios podrían acudir a la fiscalía porque los hechos «rozan lo delictivo».

Representantes de ACAIP también se han reunido con diputados del Grupo Parlamentario Socialista de la Comisión de Interior del Congreso para que llevaran a cabo iniciativas parlamentarias para solucionar la cuestión.

El que los chalecos sean inservibles no es la única crítica que lanzan los representantes de ACAIP. Otro impedimento para que la prenda de seguridad cumpla su labor es que está diseñada específicamente para cubrir un cuerpo masculino, «con lo que muchos compañeras tienen problemas al ponérselo».

 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2017
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info