Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación Los 500 migrantes llegados a Cartagena serán internados en una cárcel sin inaugurar
Los 500 migrantes llegados a Cartagena serán internados en una cárcel sin inaugurar PDF

Madrid | 20 de Noviembre de 2017

 

Fuente: El Pais.

El centro penitenciario de Archidona (Málaga), que no ha sido inaugurado, funcionará como centro de internamiento de inmigrantes (CIE) "provisional" en los próximos días para los 519 migrantes, la mayoría de ellos procedentes de Argelia, que este fin de semana han llegado a las costas de la Región de Murcia a bordo de 49 pateras. Otras cuatro embarcaciones con 38 personas a bordo en total han sido rescatadas este lunes y se encuentran en aparente buen estado de salud.

El delegado del Gobierno en Murcia ha explicado que las instalaciones funcionarán como un "CIE provisional".


Según el delegado del Gobierno en esa comunidad autónoma, Francisco Bernabé, se trata del "episodio de entrada más importante en la historia del país”. En la madrugada del viernes al sábado, un centenar de embarcaciones partieron de Argelia con dirección a Cartagena, aunque la mitad de ellas regresaron al país africano.

Bernabé considera que las mafias iniciaron estos viajes de forma masiva llamados por dos episodios anteriores que dejaron en la costa murciana a otros 284 inmigrantes el 4 de noviembre y 405 a mediados de octubre.

En esos dos casos, ante la falta de previsión y de recursos y medios, los migrantes quedaron en libertad, ya que no se pudieron cumplir con los plazos que establece la ley de extranjería. Bernabé opina que esa circunstancia ha provocado un “efecto llamada” con los resultados de este fin de semana.

En esta ocasión se ha puesto en marcha un dispositivo judicial especial. Se ha comenzado ya a tomar declaración a los recién llegados con el objetivo de identificarlos y emitir, entre este lunes y el martes, órdenes de expulsión para retornarlos a sus países de origen.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha habilitado siete juzgados para encargarse en exclusiva de este asunto. Dos de ellos se han desplazado al pabellón deportivo Bastarreche de Cartagena, donde se alojan de manera provisional unos 300 de los migrantes. Los otros 200 están distribuidos por diferentes dependencias policiales de Murcia, Lorca y Molina de Segura, donde se han habilitado el resto de juzgados.

Además, hay 37 personas que declararon ser menores de edad, todos ellos con entre 14 y 17 años, y que están alojados en el centro de menores El Peñasco, en el municipio costero de Mazarrón, a la espera de las pruebas médicas que determinen su edad. Quienes no crucen la barrera de los 18 años, no podrán ser expulsados de España.

Una vez que los órganos judiciales dicten las órdenes de expulsión, los migrantes serán internados durante un máximo de 60 días, según marca la ley. Pero no se quedarán en Murcia. El CIE de Sangonera la Verde se encuentra al límite de su capacidad, así que el Ministerio de Interior ha decidido trasladarlos a la comunidad vecina de Andalucía. Serán internados en una cárcel de nueva construcción en Archidona (Málaga), que funcionará como “CIE provisional”.

El delegado de Gobierno cree que la llegada de pateras es el resultado de una operación “orquestada por mafias dedicadas al tráfico de seres humanos” y la ha descrito como “un ataque contra la Unión Europea, coordinado y sin precedentes”. "No es ningún tipo de ataque, sino un drama humano", le ha corregido el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, tras mantener una conversación con el líder de su partido, Pedro Sánchez.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al Gobierno de Argelia un mayor control fronterizo en sus cosas para “erradicar” este “drama humano” con una “persecución implacable a las mafias y redes de trata de seres humanos”.

 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2017
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info