Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación Funcionarios denuncian que cada dos días la cárcel vive un incidente grave
Funcionarios denuncian que cada dos días la cárcel vive un incidente grave PDF

Cordoba | 29 de Noviembre de 2017

 

Fuente: El dia de Córdoba

Acaip alerta de que la situación puede ir a peor por la merma de funcionarios y la masificación.

En los pasados meses de septiembre y octubre, y en noviembre vamos por el mismo camino, a 32 internos le aplicaron el artículo 72, acabaron en un módulo de aislamiento por protagonizar algún incidente regimental grave, como agresiones a otros internos, resistencia a funcionarios o agresión a funcionarios. Es decir, cada dos días se registra un incidente regimental grave en la cárcel de Córdoba", denunció ayer el delegado del sindicato Acaip en Córdoba, José Miguel Sánchez, quien alertó de que la situación se puede agravar por la pérdida de funcionarios y la masificación de la cárcel. "En los últimos años, hemos perdido casi medio centenar de funcionarios y ahora se nos van de golpe 23 compañeros que están de prácticas, sin que venga nadie a suplirlos; la situación es grave, ya que hay cada vez más internos y menos funcionarios", relató.

Sánchez destacó que, en Córdoba, en un módulo de los llamados de cumplimiento normal, de entre 80 y 100 internos están trabajando dos funcionarios. O sea, 50 internos por persona. "Y no sólo eso, hay momentos en los que hay que trasladar a un interno a la enfermería o a otro lugar y se queda un funcionario sólo para atender sólo un módulo". Sánchez realizó estas declaraciones antes del encuentro que celebró ayer el sindicato -mayoritario en instituciones penitenciarias- a nivel nacional en Córdoba para tomar medidas contra el "colapso total de las cárceles españolas y la decadencia de un sistema penitenciario que está poniendo en riesgo a los trabajadores y a los reclusos", insistió el presidente del sindicato de prisiones Acaip, José Luis Pascual.

Acaip dice que no se cumple la normativa al haber 1.353 reclusos para 1.008 celdas

Pascual puso como ejemplo de la masificación que sufren las cárceles españolas la que se vive en Córdoba. Dijo que es "una de las que soporta mayor masificación, ya que alberga a un total de 1.353 reclusos en 1.008 celdas, con lo que no se cumple la normativa de que debe haber un recluso por celda". Y sentenció que en un solo módulo, con una media de 120 presos, puede haber sólo dos funcionarios vigilando. El responsable sindical insistió en que mientras eso ocurre en la prisión cordobesa, "al lado hay un centro terminado hace tres años y actualmente sigue sin inaugurar, el de Archidona (Málaga)", del que dijo que cuenta con otras 1.008 celdas.

Desde el sindicato Acaip hicieron especial hincapié en que la puesta en marcha de esta cárcel serviría tanto para descongestionar de presos a prisiones como la de Córdoba como para dar respuesta a los 300 funcionarios que esperan el traslado a la misma, "unos 15 en Córdoba", según destacó José Miguel Sánchez. Pascual insistió en que "la masificación conlleva un aumento de incidentes graves". "En el último año, Córdoba ha tenido ocho agresiones y en los últimos cinco años, 60, todas ellas a funcionarios y según datos oficiales. Y no son todos los incidentes que pasan", relató. Para que se considere agresión, Interior pide que "haya voluntariedad de pegarnos, que haya una lesión física y que haya un traslado a un centro hospitalario", dijo Sánchez.

Puestos a dedo y reparto de dinero para los mandos

El presidente del sindicato de prisiones Acaip denunció ayer "la decadencia" del sistema penitenciario con "el nepotismo instalado en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias". Entre otras cosas, criticó "el escándalo mayúsculo protagonizado por el Ministerio del Interior con la creación de puestos de trabajo 'ad-hoc' para colocar a funcionarios a dedo" y que "el remanente de productividad de todo el colectivo de prisiones sea entregado a los mandos designados por libre designación, 1,1 millones de euros repartidos entre amigos y dejando a 23.000 trabajadores del colectivo al margen del reparto", sentenció el presidente del sindicato Acaip.

( 1 Vote )
 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2017
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info