Martes, 24 de Abril de 2018

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación Funcionarios de prisiones piden a Interior que retire la felicitación navideña por dar una imagen “desacertada” de su trabajo
Funcionarios de prisiones piden a Interior que retire la felicitación navideña por dar una imagen “desacertada” de su trabajo PDF

Madrid | 28 de Diciembre de 2017


Fuente: El Pais

El sindicato Acaip denuncia una representación de los empleados penitenciarios "apartada de los intereses de la sociedad".

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), el sindicato mayoritario de funcionarios de prisiones, ha solicitado este jueves a Interior la retirada del vídeo de felicitación navideña, difundido los días 24 y 25 de diciembre por ese Ministerio, por considerar que no refleja correctamente los objetivos de "reinserción y reeducación" de los detenidos. Acaip hace referencia en concreto a una foto donde se ve un funcionario de prisiones a solas en el pasillo de una cárcel. Según el sindicato, la imagen es "lo más alejado a la dignificación" de este oficio porque no aparecen los presos, en opinión de Acaip "lo fundamental" de su trabajo.
El vídeo recoge una serie de imágenes de guardias civiles, policías, empleados de la Dirección General de Tráfico y de instituciones penitenciarias mientras desarrollan su labor, con un mensaje de agradecimiento dirigidos a los funcionarios por trabajar "sin descanso" para garantizar "una sociedad más segura". El empleado penitenciario representado está de espalda mientras avanza por un pasillo de celdas cerradas y no aparecen otros compañeros de trabajo. El vídeo ha sido emitido en distintos medios de comunicación, en particular en televisión y en las redes sociales Facebook y Twitter, según mantiene el sindicato.

Acaip cree que los funcionarios de prisiones salen "desacreditados" en comparación con el resto de los empleados del Ministerio de Interior representados en el vídeo y no se refleja su labor "en equipo". El sindicato denuncia que la imagen del funcionario es "lúgubre y despersonalizada, alejada de cualquier parecido con el servicio público y apartada de los intereses de la sociedad".



l presidente de Acaip, José Luis Pascual Criado, ha hecho referencia en un comunicado difundido este jueves al artículo 25.2 de la Constitución, que orienta el trabajo de los funcionarios de prisiones a la reeducación y a la reinserción en la sociedad de los detenidos. Pascual ha pedido la retirada inmediata del vídeo y ha calificado de "intolerable" que se siga emitiendo. "Realmente nos hemos sentido estas navidades no solo ninguneados sino claramente atacados en lo que más nos importa que es el

econocimiento social de nuestro compromiso con la sociedad", reza el comunicado.

Acaip ha denunciado también la ausencia de imágenes de mujeres que trabajan en los servicios del Ministerio de Interior. "Es intolerable que en la imagen de los distintos cuerpos del Ministerio del Interior no se vea NUNCA UNA MUJER", afirma el sindicato. Este diario ha podido verificar que en la imagen que representa a la Dirección General de Tráfico sí aparecen algunas empleadas mientras  trabajan en las oficinas de esta entidad.

 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2018
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info