Lunes, 15 de Octubre de 2018

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación Acaip registra once agresiones a personal de Tenerife II en 2017
Acaip registra once agresiones a personal de Tenerife II en 2017 PDF

Tenerife | 29 de Diciembre de 2017

 

Fuente: El Dia

El sindicato advierte de la peligrosidad de una interna a la que todavía no se califica como de primer grado y cree que el protocolo para casos violentos resulta insuficiente.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) asegura que en el año que acaba se han registrado once agresiones de internos a funcionarios en el centro Tenerife II, en el municipio de El Rosario.

Esta organización sindical, vinculada a USO, denuncia este problema y recuerda que el protocolo de actuación frente a ataques en las cárceles y recursos de inserción social, que ha sido puesto en marcha este año por la Secretaría General, "se muestra insuficiente e ineficaz".

Dicha plataforma recuerda que a finales de septiembre presentó una queja ante el citado departamento para exponer las deficiencias que, a juicio de Acaip, contenía ese programa de intervención, por lo que demandaba su derogación. Dos de los aspectos que se consideran imprescindibles para aplicar el protocolo son que se reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad y tener en cuenta la legislación de prevención de riesgos laborales.

El sindicato señala que las tres últimas agresiones del presente ejercicio ocurrieron entre finales de noviembre y comienzos de diciembre, es decir, en apenas una semana.

Para los responsables de Acaip, dichos ataques "han producido preocupación e indignación a los trabajadores que prestan servicio en las instalaciones de Tenerife II".

Acaip-USO no comprende cómo una de las internas agresoras, que recientemente ha protagonizado otra agresión hacia una funcionaria y altercados con trabajadoras de una cárcel de Gran Canaria, haya sido clasificada y trasladada a la prisión Tenerife II, en vez de a un centro específico para presos de primer grado (máxima peligrosidad) en la Península.

Esta organización comenta que algunas infraestructuras del territorio peninsular están preparadas para trabajar con "este tipo de internas, manifiestamente agresivas e inadaptadas al régimen ordinario".

Uno de los funcionarios fue golpeado cuando trataba de proteger a otras presas de la mencionada mujer violenta.

Según Acaip-USO, existe una propuesta para que dicha interna sea trasladada a la Península, aunque el sindicato no comparte que siga con la calificación de segundo grado, puesto que eso puede provocar nuevas agresiones a trabajadores y otras personas encarceladas. Si llegara a confirmarse esa posibilidad, el sindicato piensa que la administración "nos falta al respeto" al no calificarla como de "primer grado".

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) continúa su denuncia de falta de personal en la prisión de referencia de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife II), donde la carencia de trabajadores se cifra en cuarenta plazas con respecto a la relación de puestos de trabajo (RPT). Otras deficiencias denunciadas por Acaip-USO y varias organizaciones sindicales más son el envejecimiento de la plantilla y la tardanza existente para el traslado de algunos internos que se clasifican como de primer grado. Recuerdan que en el centro penitenciario de Tenerife pueden retrasarse esos viajes durante semanas o meses, mientras que en la Península se hacen efectivos en pocos días. Esta agrupación de funcionarios explica que otro de los problemas de la cárcel situada en el término municipal de El Rosario es la deficiencia en la seguridad pasiva de las instalaciones, que se debe tanto a la estructura de las mismas como a la climatología de la zona. Cabe recordar que la mencionada prisión fue inaugurada en el año 1989. En los últimos años, la población reclusa de este recurso ha descendido con respecto a otras etapas de su funcionamiento, pero carece de recintos para presos con problemas psiquiátricos.

 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2018
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info