Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación Sindicatos denuncian "precariedad" CIS tras agresión interno a funcionarios
Sindicatos denuncian "precariedad" CIS tras agresión interno a funcionarios PDF

Santander | 03 de Marzo de 2018

 

Fuente: El Diario Montañes

Los sindicatos con representación en las instituciones penitenciarias de Cantabria (ACAIP, CCOO, CSIF y UGT) han denunciado la "precariedad" en personal que existe en el Centro de Inserción Social (CIS) de Santander, tras un incidente con un preso que provocó lesiones a dos funcionarios.

Según explican los sindicatos en nota de prensa, el "grave incidente" se produjo el pasado domingo cuando el preso, de nacionalidad rumana y que estaba interno en el CIS al encontrarse en tercer grado, llegó al centro "en un gran estado de agresividad y con claros síntomas de haber consumido algún tipo de sustancia".

Los dos funcionarios que estaban de servicio consiguieron meterle en la celda de seguridad del centro, pero el hombre destrozó la celda, rompió la puerta y salió al patio interior donde rompió una papelera de metal y con una barra de hierro que encontró se enfrentó a los funcionarios.

Ante la situación, acudieron otros compañeros de esos funcionarios "a pesar de no estar de servicio" e, incluso, el director de este centro destinado a presos que están en régimen de semilibertad.

Los sindicatos relatan que también se llamó a la Guardia Civil, que desplegó un dispositivo por si el interno saltaba la valla y se fugaba.

Los funcionarios consiguieron al final reducir al hombre, "tras intentos inútiles de que depusiese su actitud", aunque uno de ellos tuvo que precisó asistencia médica por una lesión en una mano y el director del centro sufrió un corte también en la mano.

El interno fue trasladado al centro penitenciario de El Dueso y ha sido reclasificado en primer grado, y será enviado a otro centro que "sí reúna las condiciones de seguridad adecuadas para albergar a este tipo de internos peligrosos para funcionarios y el resto de internos".

ACAIP (Agrupación de Cuerpos de Instituciones Penitenciarias), CCOO, UGT y CSIF insisten en el "déficit" de funcionarios que hay en los centros penitenciarios y que cifran en 3.500 en toda España, "y en especial en los centros de Cantabria", donde estiman que existe "una carencia de casi 50 funcionarios de vigilancia entre El Dueso y el CIS José Hierro".

Como consecuencia de esto, los sindicatos denuncian una "insostenible falta de seguridad" y advierten de que la situación "tiende a empeorar" por la alta edad media de los funcionarios de la región, que en el caso del CIS sitúan en "más de 60 años", al tiempo que señalan que la "innacción" de la Secretaria General hace que la pérdida de funcionarios "aumente" sobre todo en vigilancia.

Recuerdan, además, que han denunciado en varias ocasiones la situación del CIS José Hierro, que alberga a 100 internos y donde, según aseguran los sindicatos, de los 25 funcionarios que debería haber, "solo hay y 8 de ellos ya pueden pasar a segunda actividad".

 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2018
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info