Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación Acaip: Caótica situación del Psiquiátrico de Alicante por falta de personal
Acaip: Caótica situación del Psiquiátrico de Alicante por falta de personal PDF

Alicante | 14 de Marzo de 2018

Fuente: La Vanguardia

El sindicato Acaip en el hospital psiquiátrico penitenciario de Alicante ha denunciado públicamente la "caótica" situación sanitaria que vive el centro a causa del escaso personal sanitario, especialmente de psiquiatras, médicos, enfermeros y auxiliares.
En un comunicado, Acaip, sindicato mayoritario en este centro situado en la partida de Fontcalent, ha sostenido que esta falta de medios humanos provoca un "grave problema" para los pacientes ingresados en este hospital psiquiátrico penitenciario, uno de los dos que hay en España junto a otro en Sevilla.

Han señalado que en la relación de puestos de trabajo (RPT) se establece que el número de psiquiatras adecuado es de cinco cuando ahora hay solo uno, mientras que los médicos generales deseables son cuatro y solo atienden dos a una población de 300 internos.


Según Acaip, además de la atención sanitaria, estos profesionales soportan "una enorme carga de trabajo burocrático al deber emitir informes periciales tanto para los tribunales de Justicia como para otras administraciones públicas", por ejemplo para salidas terapéuticas, permisos, concesión de incapacidades o pensiones.
"Sin estos dictámenes, se retrasa considerablemente su concesión, produciéndose una situación altamente injusta tanto para los propios internos como para sus familias", ha alertado el sindicato.
La situación actual de falta de efectivos causa que no haya desde hace prácticamente un mes consultas a demanda de psiquiatría en los pabellones residenciales y que en el departamento donde residen los pacientes altamente descompensados (módulo de agudos) se haga imposible un examen diario, "tal y como resulta procedente".
Los internos psiquiátricamente descompensados están "cada vez más deteriorados" por "no estar debidamente atendidos" y, a su vez, esto conduce a que haya más riesgo de autolesiones y agresiones tanto a otros pacientes como a los profesionales que les asisten.
En cuanto a los auxiliares de enfermería, Acaip señala que debería haber 32 y que solo hay 23.
Un ejemplo que pone el sindicato es que no se ha cubierto una vacante de peluquero, encargado también del afeitado de los ingresados, lo cual ha desembocado en la "anómala situación de que desde hace meses sea un enfermo mental quien afeite a otros".
En cuanto a la limpieza del centro, ha señalado que el número de limpiadores ha caído en una cuarta parte desde la inauguración del recinto, lo que ha obligado a suprimir la función de limpieza de las celdas, que recae desde hace años en los propios pacientes, algunos de los cuales están impedidos.
Acaip también se refiere al colectivo de celadores, cuyo número se ha ido reduciendo exponencialmente en una RPT de 30 donde solo hay 19.
El sindicato ha concluido que esta situación provoca que la reinserción y rehabilitación sea "una utopía", lo que vulnera el artículo 25.2 de la Constitución, que consagra la finalidad resocializadora que deben tener las medidas de privación de libertad.

( 3 Votes )
 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2018
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info