Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación Los reclusos recibirán el Miércoles Santo psicotrópicos para cuatro días
Los reclusos recibirán el Miércoles Santo psicotrópicos para cuatro días PDF

Huelva | 20 de Marzo de 2018

 

Fuente: Huelva Informacion

 

Acaip evidencia el "riesgo" que la autogestión de la medicación tiene para la salud de los reclusos y los "incidentes" que genera
En 2016 prácticamente la mitad (el 48,7%) de los internos del centro penitenciario de Huelva consumía algún tipo de medicación psicotrópica (metadona, fundamentalmente), según consta en las propias estadísticas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Son más de medio millar, teniendo en cuenta que la población interna llega a rebasar las 1.100 personas. La gestión del suministro de los tratamientos prescritos por los facultativos del penal de La Ribera ha quedado suspendido desde hace un tiempo durante los fines de semana y los festivos, lo que hace que los viernes se haga entrega de los mismos a los reclusos, que deben autoadministrarse.


La situación se agravará, como denuncia a Huelva Información la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), durante la Semana Santa. Teniendo en cuenta que Jueves y Viernes Santo también son festivos, la entrega de los fármacos se llevará a cabo el Miércoles Santo (28 de marzo). "Se les repartirá medicación para cuatro días", remarca el sindicato de los funcionarios de prisiones, que pone el acento sobre el "riesgo" que conlleva para la salud de los presos toxicómanos tener en sus manos y de una sola tacada psicotrópicos para cuatro jornadas consecutivas.
El PSOE solicita explicaciones a la Mesa del Congreso de los Diputados
"Se pone en peligro de una forma incompresible la salud de los internos así como la seguridad de los trabajadores", una coyuntura que se ha agravado tras la implantación el pasado verano de un software informático que genera "notables problemas" a la hora del suministro de los fármacos, puesto que además de bloquearse y sufrir asiduas caídas, a unos internos les desaparece la medicación prescrita y a otros, por ejemplo, se les asigna la que no les corresponde, caso de algunos que ni siquiera son receptores del tratamiento de metadona y a los que les aparecen las dosis a su nombre. "Los efectos son tremendos", subraya Acaip.
Hay que tener presente que a cualquier persona con un historial de drogodependencia "no puedes pedirle, después de darle una gran cantidad de medicación, que tenga control y se autorregule". Unos pueden llegar a consumir todos los fármacos en un solo día, acabando intoxicados.
En este escenario surge otro "problema añadido: el tráfico de esas pastillas". Un "trapicheo" que no pocas veces acaba derivando en sonados "incidentes" regimentales.
Con este panorama, Acaip solicitó hace unos meses a todos los partidos políticos onubenses con representación parlamentaria "que se reunieran con nosotros para abordar esta cuestión, pero solo nos respondió el PSOE", concretan los representantes de los trabajadores penitenciarios del penal de La Ribera.
Tras ese encuentro, los parlamentarios socialistas por Huelva Josefa González Bayo y José Juan Díaz Trillo formularon el pasado 5 de enero ante la Mesa del Congreso de los Diputados cuatro preguntas al respecto (a las que el Gobierno central no ha respondido por el momento), un documento al que ha accedido este rotativo y en el que se pone de manifiesto que la medicación psicotrópica que se entrega a los internos justo antes de los periodos de fin de semana y festivos es "ingente" y que se debe a una carencia "de personal suficiente para asumir el reparto".
Los diputados onubenses recuerdan que una de las actuaciones prioritarias de la administración "es la de velar por una asistencia sanitaria de calidad que repercuta directamente en la salud de la población interna y seguridad de los empleados penitenciarios" en la cárcel de Huelva.
La primera de las preguntas que plantean los socialistas al Ejecutivo es "¿por qué no se nutre con personal sanitario suficiente el centro penitenciario, siendo uno de los centros del territorio nacional con mayor número de internos con medicación psicotrópica prescrita, para poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad y poder distribuir la medicación psicotrópica de forma diaria?".
En segundo lugar, los parlamentarios onubenses del PSOE plantean "¿por qué no se ha contratado de manera urgente, como sí se realiza en otros centros penitenciarios de nuestra geografía, personal de apoyo que ayude en las tareas de reparto de medicación psicotrópica los fines de semana y festivos?".
Las otras dos preguntas se centran en "¿cuántas intoxicaciones por ingesta de medicación psicotrópica ha habido entre la población reclusa en el centro penitenciario de Huelva desde el año 2015 a 2017?" y "¿cuántos incidentes han sido asociados al trapicheo de esta medicación en el centro penitenciario?" de La Ribera.
Los funcionarios de prisiones irán a la huelga si no se les sube el sueldo
Los sindicatos Acaip, CCOO y UGT -representantes de los trabajadores penitenciarios- irán a la huelga a partir del 24 de abril si el Gobierno no atiende sus reivindicaciones, que tienen como eje principal la petición de una subida salarial que debe materializarse a lo sumo, precisan, el 3 de abril. Antes de que llegue la fecha, los representantes laborales han establecido un calendario de movilizaciones a nivel nacional (en el que se incluye Huelva) que prevé a partir de hoy la activación de una campaña informativa en todos los establecimientos penitenciarios y la recogida de firmas de apoyo que serán presentadas a los ministerios de Hacienda e Interior y al Parlamento. Entre el 3 y el 10 de abril habrá reuniones con los portavoces de los grupos del Congreso y el Senado, y el 11 de abril 210 representantes sindicales de España se encadenarán en Madrid.

 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2018
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info