Lunes, 16 de Julio de 2018

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación Un preso propina una paliza a un funcionario de 62 años que le trasladaba a la Enfermería
Un preso propina una paliza a un funcionario de 62 años que le trasladaba a la Enfermería PDF

Madrid | 04 de Abril de 2018

Fuente: La Voz de Asturias

El recluso ha sido ingresado en Aislamiento tras causar lesiones al trabajador en un ojo y en un brazo
El recluso S.P.C., de 30 años, ha sido trasladado a un módulo de Aislamiento del Centro Penitenciario de Asturias después de que, sin mediar palabra, presuntamente agrediera a un funcionario cuando le conducía hasta la Enfermería. Al parecer, el interno presentaba en ese momento «evidentes síntomas de intoxicación», según han confirmado fuentes penitenciarias.El incidente se produjo el pasado miércoles, día 28 de marzo, cuando el preso, sin que previamente hubiera intercambiado palabra alguna con el trabajador, se encaró con él y «comenzó a golpearle», causándole diversas lesiones en el ojo y brazo izquierdos. El funcionario se encuentra actualmente en situación de baja laboral.


Funcionarios de 65 años vigilando a los presosLa Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en el sector de prisiones, ha incidido en que este tipo de agresiones vienen a corroborar sus reiteradas denuncias sobre la necesidad de frenar el paulatino y «alarmante envejecimiento» de la plantilla de la prisión asturiana para poder hacer frente a actuaciones violentas de los internos. «Deseamos la pronta y completa recuperación de nuestro compañero e instamos a los responsables del Ministerio del Interior e Instituciones Penitenciarias para que pongan freno a la escalada de agresiones que estamos padeciendo», señala un portavoz sindical. La situación «intramuros» para los funcionarios será «insostenible» en el plazo de cinco años si la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no se replantea la política de personal y aborda «sin dilación» la necesidad de ampliar la dotación de efectivos con savia nueva, explican desde Acaip.Los representantes sindicales aseguran que, de seguir la tendencia actual, se dará el caso de que habrá funcionarios con 65 años realizando labores de control y vigilancia a los presos en los módulos. «Este año no hay ningún trabajador menor de 30 años en la plantilla y tampoco hay menores de 40 años entre los funcionarios de servicio interior», advierten. Los trabajadores mayores de 50 años (374) suponen el 91,67 por ciento del total y de ellos, 244 pertenecen al área de vigilancia.

Encadenados durante 12 horasLos representantes en Asturias de Acaip formarán parte de los 210 delegados sindicales que, el próximo día 11 de abril, se encadenarán durante 12 horas, de 10 de la mañana a 10 de la noche, en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores penitenciarios. La protesta se llevará a cabo ante la sede de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en Madrid.  Esta jornada se enmarca en el proceso de movilizaciones que se está llevando a cabo en el sector de prisiones desde hace un año y que culminará, en el caso de no obtener una respuesta satisfactoria por parte del Ministerio del Interior y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en una huelga general en todas las prisiones del país a finales de este mes.

Las diferencias salarialesEntre sus principales reivindicaciones figuran el incremento de la Oferta de Empleo Público (OEP) para rejuvenecer las plantillas de los centros de trabajo y dotar las más de 3.000 vacantes existentes en la actualidad, de los que más de medio centenar se precisan en Asturias; la reclasificación de los centros de trabajo para subsanar la brecha salarial por la que «un funcionario del País Vasco percibe unos 400 euros más que un trabajador de la prisión asturiana en el mismo puesto, por el mismo trabajo y con idénticas funciones», recalcan los representantes de Acaip. Asimismo reclaman la adscripción al grupo B de todos los empleados públicos pertenecientes al C1 y que se dé un mayor impulso a la Prevención de Riesgos Laborales en las prisiones como un instrumento básico y fundamental para mejorar la seguridad de los trabajadores.


( 1 Vote )
 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2018
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info