Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación Fallecen dos internos de la macrocárcel de Huelva en menos de una semana
Fallecen dos internos de la macrocárcel de Huelva en menos de una semana PDF

Huelva | 16 de Abril de 2018

Fuente:  ABC Sevilla

Acaip denuncia falta de personal en el reparto de medicación en fines de semana y festivos y deficiencias en el sistema informático de gestión.
Dos internos de la prisión de Huelva han fallecido en la última semana, por causas que se encuentran bajo investigación y pendiente de los resultados que arrojen las autopsias.
El último fallecimiento se produjo en la tarde de ayer en el módulo 4 del penal, cuando los funcionarios se dieron cuenta del estado de un recluso, movilizándose los servicios médicos del centro, que a pesar de los intentos no pudieron reanimarlo.

El sindicato Acaip-Huelva, que ha trasladado sus condolencias por estas muertes, ha exigido a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, que tome cartas en el asunto y «empiece a resolver los problemas, algunos endémicos, que sufre el centro ya que la Dirección del centro es incapaz de resolverlo ».


Según la organización, existe un problema por «el controvertido sistema de reparto de la medicación» los fines de semana y festivos a una población reclusa que en muchos casos presenta severos problemas de drogadicción. La situación está siendo objeto de estudio por parte del Defensor del Pueblo y ha llegado al Congreso de los Diputados a través de preguntas parlamentarias, ha afirmado.

Acaip ha hecho hincapié en la falta de personal sanitario para dicho reparto y en las deficiencias en la implantación de un software de gestión sanitaria, que «costó la nada despreciable cifra de más de medio millón de euros y que el propio Gobierno admite, en respuesta a preguntas parlamentaria, que la aplicación genera listados de medicación poco fiables para su reparto entre la población reclusa. Ambos factores, ha incidido, suponen «un verdadero peligro para la vida de la población reclusa y la seguridad de los trabajadores ».

Por otro lado, el sindicato se ha referido al problema de acceso de los internos a poder comunicarse telefónicamente con el exterior, según adelantó ABC, por el robo de cableado de la línea de Telefónica que va de San Juan del Puerto al Polígono Tartessos, de la que dependen las cabinas que utiliza la población reclusa.

«Es inconcebible que un pueblo de Huelva con las características especíificas de un centro penitenciario y tras más de dos meses de continuas averías, finalmente haya provocado el colapso de las comunicaciones telefónicas con el exterior y afecte directamente a la seguridad de la población reclusa y los propios trabajadores».

La organización ha manifestado en este punto que ante «la mala gestión» del director del centro y por extensión de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, «son los trabajadores los que están sacando adelante esta grave situación». «Observamos con indignación y estupor - ha lamentado- cómo en redes sociales desde la más absoluta impunidad se vierten acusaciones y amenazas a los funcionarios de prisiones del centro penitenciario de La Ribera, sin que desde las autoridades administrativas y/o judiciales se hayan tomado iniciativas para tratar de frenar este despropósito de incitación a la violencia y a la difamación gratuitas».

 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2018
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info