Lunes, 16 de Julio de 2018

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación 34,5 millones para 'resucitar' la cárcel de Siete Aguas
34,5 millones para 'resucitar' la cárcel de Siete Aguas PDF

Valencia | 16 de Abril de 2018

Fuente: El Mundo.es

El Gobierno consigna en los Presupuestos Generales del Estado una partida cuantiosa para retomar las obras del centro penitenciario que se iniciaron en 2012 y que quedaron paralizadas por las estrecheces presupuestarias
La cárcel de Siete Aguas vuelve a ser una realidad (al menos sobre el papel). Desde 2012, fecha en la que comenzaron los trabajos para levantar el segundo centro penitenciario de la provincia de Valencia, los Presupuestos Generales del Estado no habían contemplado una partida concreta y suficiente para continuar las obras.
La apuesta de Instituciones Penitenciarias por disponer de un nuevo centro en la provincia de Valencia, no obstante, seguía intacta. Así se lo hacían constar desde el Gobierno central al alcalde de la localidad, Santiago Mas, periódicamente.«Nos informaban de que sí había intención de proseguir las obras, pero luego no se concretaba en los Presupuestos Generales del Estado», asegura Mas.


Ahora, sin embargo, parece que el Ejecutivo sí ha plasmado esa intención en las cuentas generales. Se trata tan sólo de un proyecto, sin efectividad hasta que se apruebe en el Congreso de los Diputados. Suficiente, en cualquier caso, para insuflar algo de entusiasmo al consistorio de Siete Aguas. «Estamos muy satisfechos de que finalmente se haya consignado una partida concreta para retomar las obras, que llevan mucho tiempo paralizadas. Es una inversión muy fuerte que puede redundar en un beneficio para la localidad», manifiesta en conversación con este periódico.
La partida consignada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado es de 34,5 millones, una cifra considerable que permitiría relanzar las obras de manera firme. Más teniendo en cuenta que el esfuerzo inversor se mantendría tanto en 2019 como, sobre todo, en 2020. Para el próximo año la cantidad establecida sería de 33,5 millones y la más alta sería para dentro de dos años, en 2020, con un montante de 47,2 millones. Con esto, se cerrarían los trabajos tras asumir una inversión total de 140,1 millones de euros, siempre según el borrador de las cuentas que presentó la semana pasada el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Mas asegura que la edificación de la prisión ya está considerablemente adelantada y que ahora quedaría rematar la inversión para ponerla en marcha. Una situación que, considera, beneficiaría a la población y no sólo en lo que respecta a la recaudación de impuestos (pese a que las cárceles están exentas de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles). Y es que, el alcalde quiere buscar un acuerdo con la prisión para priorizar la contratación de residentes de Siete Aguas en el centro penitenciario bien para tareas de limpieza, jardinería, cocina u otras tareas relacionadas con la instalación.
Además, el trasiego de personas para un centro que debe tener capacidad para, en principio, más de 1.200 reclusos. La futura cárcel se está construyendo sobre una parcela de 500.000 metros cuadrados, con una superficie construida de casi 110.000 metros cuadrados. La instalación, además, dispondrá de un total de 1.008 celdas residenciales. Asimismo, dispondrá de 72 celdas para ingresos, salidas y tránsitos, 50 celdas en régimen cerrado y 64 camas en el departamento de enfermería, según consta en el proyecto original.
Ahora, pese a las intenciones mostradas en el proyecto de Presupuestos, la inversión se tiene que materializar con la aprobación de las cuentas en el Congreso. Una votación importante, ahora sí, para el alcalde de Siete Aguas, que quiere ver materializado el proyecto cuanto antes. Y más cuando el objetivo inicial era que la instalación estuviera plenamente activa en 2016. Las estrecheces presupuestarias dejaron en el cajón el centro penitenciario Levante II y en 2017, de hecho, tan sólo se consignaron 177.000 euros. Ahora, en cambio, el horizonte de apertura del centro empieza a aclararse ya de cara a 2021.

 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2018
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info