Sábado, 21 de Julio de 2018

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación Cuatro funcionarios heridos por agresiones en las dos cárceles de Sevilla
Cuatro funcionarios heridos por agresiones en las dos cárceles de Sevilla PDF

Sevilla | 02 de Mayo de 2018

Fuente: ABC

Nuevos altercados entre rejas. El sindicato de prisiones Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), sindicato mayoritario entre los funcionarios de las cárceles, ha informado de que en el intervalo de dos días cuatro funcionarios han resultado lesionados, teniendo que ser dos de ellos atendidos en centro hospitalario, por sendas agresiones ocurridas en los centros penitenciarios de Sevilla I (Torreblanca) y de Sevilla II (Morón de la Frontera).
Por un lado, en la prisión de Morón tuvo lugar este martes un grave incidente en el departamento de Aislamiento, donde fue trasladado el interno, A.B.P, incurso en varios expedientes disciplinarios por su conducta de inadaptación reciente, después de haber protagonizado un grave altercado en el módulo 18 tras insultar y realizar gestos obscenos y amenazar repetidas veces a una funcionaria. Una vez en el área de Aislamiento, y con extrema agresividad y violencia, el interno se abalanzó hacia los funcionarios de servicio en el mismo provocando lesiones a dos de ellos, en el costado y en la mano respectivamente. Ambos trabajadores tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos de la misma prisión.


Por otra parte, este mismo miércoles, y esta vez en el centro penitenciario de Sevilla I, se ha vuelto a producir una nueva agresión a dos funcionarios que han necesitado atención médica de urgencia en un centro hospitalario. En esta ocasión, los hechos han tenido lugar en el módulo 2 de la Unidad de Preventivos, en donde el interno J.L.S de 25 años y nacionalidad peruana y que cumple condena, entre otros delitos violentos, por atentado y lesiones a la autoridad, y con varios antecedentes penitenciarios de conducta inadaptada, ha lesionado a dos trabajadores de la prisión. El interno referido, a la apertura de celdas para la bajada de los internos al desayuno, se había negado a salir de la celda, presuntamente para no hacer frente a deudas contraídas en el mismo módulo, y tras negarse a cumplir las indicaciones del funcionario comenzó a dar puñetazos al trabajador; no cesó hasta la pronta llegada de otros funcionarios. Como consecuencia de lo anterior y de la posterior reducción del interno dos funcionarios tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario para ser atendidos, resultando uno de ellos escayolado con fisura en codo y diversas contusiones en zona lumbar y espalda, y el otro atendido por contusiones en el rostro.
Peores condiciones de seguridad
Estas nuevas agresiones, según apunta Acaip, «vienen a reflejar de nuevo la punta de un iceberg de conflictividad laboral que el colectivo de trabajadores penitenciarios viene sufriendo y que se extiende desde la pérdida progresiva de derechos laborales, tanto en medidas de conciliación familiar como en reducción significativa de capacidad adquisitiva, hasta la preocupante situación de deterioro en las condiciones de seguridad en las que se tiene que desarrollar las tareas asignadas a los empleados públicos de instituciones penitenciarias debido al déficit de medios personales, en todas las áreas de trabajo, así como de medios materiales y planes adecuados de formación».
«Ante la escalada de conflictividad y la falta de respuesta efectiva de Instituciones Penitenciarias, que trata permanentemente de restar credibilidad a las denuncias vertidas al respecto, relegando dichas agresiones a categorías de meros incidentes ocasionales, desde el Acaip se vuelve a denunciar el olvido institucional que desde el Ministerio de Interior se hace de todo un colectivo resignado a ser considerado como mero instrumento residual en el sistema de ejecución penal y a cuyos representantes se les ha excluido sistemáticamente de cualquier ámbito de negociación», se indica desde el sindicato mayoritario de prisiones.

 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2018
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info