Lunes, 22 de Octubre de 2018

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación Carga policial contra 80 funcionarios que bloqueaban la carretera de la prisión de Daroca
Carga policial contra 80 funcionarios que bloqueaban la carretera de la prisión de Daroca PDF

Daroca | 07 de Mayo de 2018

 

Fuente: Heraldo

Denuncian que los guardias civiles los han golpeado con los escudos para desalojar la vía.

Una unidad antidisturbios de la Guardia Civil ha desalojado este lunes por la mañana a un grupo de unos 80 funcionarios de prisiones que bloqueaban la carretera de acceso al centro penitenciario de Daroca en una movilización que reivindica la homologación salarial con los que trabajan en el País Vasco, convocada por los sindicatos UGT, CC.OO., ACAIP-USO.

La diferencia entre el salario de un funcionario de una prisión en Aragón o la del País Vasco, que dependen de Instituciones Penitenciarias, son 360 euros. Además, la plantilla de las cárceles aragoneses se ha ajustado en los últimos años.

Los funcionarios habían advertido de la movilización pacífica a la Delegación  del Gobierno y han denunciado que los guardias civiles les han golpeado con los escudos para desalojar la carretera que habían cortado a la hora de la entrada de trabajadores a la prisión, hacia las 8.00. "Ha habido otras movilizaciones como la nuestra en Sevilla y en Albacete, pero en ninguno de esos casos han cargado contra los funcionarios de prisiones", ha señalado un portavoz del sindicato Acaip.

Fuentes de la Guardia Civil han precisado que a las 8.00 un responsable del operativo ha mantenido una conversación con los sindicalistas y no les ha impedido llevar adelante su reivindicación en ningún momento. Pero un grupo de personas "se ha posicionado en la carretera cortando el acceso a la prisión, entre los que se encontraban efectivos de la Guardia Civil que debían acceder al centro penitenciario a prestar servicio". 

En ese momento, el responsable de la Guardia Civil se ha dirigido de nuevo a los funcionarios de prisiones para que dejaran el paso libre y permitieran que los trabajadores entraron al interior del centro. Pero como estas personas continuaban cortando el acceso, los guardia civiles que tenían que entrar al centro, se han bajado del autobús y han accedido a pie a las instalaciones. Según esta nota oficial, estos guardia civiles que iban en el autobús han evitado cualquier tipo de incidencia con los funcionarios.      

Pero los agentes de la unidad antidisturbios, pertenecientes al Núcleo de la Reserva de la Comandancia de Zaragoza, se han dirigido a los funcionarios sentados de manera pacífica para habilitar un paso que permitiera el acceso a los trabajadores y los vehículos. Como los funcionarios se han negado a las indicaciones de la Guardia Civil, en la nota oficial asumen que han tenido que "intervenir y retirar, una a una, a las personas que im pedían el acceso, haciendo uso de la mínima fuerza indispensable".  

Volver a bloquear la carretera 

Después de la carga policial, los funcionarios han vuelto a bloquear la carretera nacional hasta las 12.00 (el permiso de la movilización era de 8.00 a 12.00) y se han quedado unos 50 vehículos sin poder pasar desde la autovía hasta Daroca.   

 

https://twitter.com/_/status/993409237350076416

 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2018
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info