Sábado, 21 de Julio de 2018

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación Funcionarios de prisiones cortan los accesos a la cárcel de A Lama para pedir mejoras
Funcionarios de prisiones cortan los accesos a la cárcel de A Lama para pedir mejoras PDF

A Lama | 09 de Mayo de 2018

 

Fuente: Faro de Vigo

Reclaman, principalmente, la equiparación salarial con el resto del Estado y que se cubran las vacantes

Algo más de un centenar de funcionarios de prisiones se han concentrado hoy ante el centro penitenciario de A Lama en Pontevedra para reclamar mejoras laborales, principalmente la equiparación salarial entre los trabajadores de todos los centros penitenciarios españoles.

Convocados por los tres sindicatos más representativos en Instituciones Penitenciarias, Comisiones Obreras, Acaip y UGT, las protestas se iniciaron el pasado lunes y se prolongarán hasta el próximo 25 de mayo en los distintos centros penitenciarios. Esta mañana tocó en A Lama en donde los funcionarios cortaron los accesos a la prisión provincial dejando pasar tan solo los autobuses que traían a los compañeros de los cambios de turno así como a los internos del penal.  Los accesos permanecieron cortados durante más de hora y media, creando caravanas en la zona.

La concentración se inició en torno a las ocho de la mañana y al grito de "igual trabajo, igual salario" reclaman que se ponga fin a unas diferencias salariales entre las distintas comunidades que pueden llegar hasta los 700 euros para una misma categoría y trabajo, "en función de la cárcel en la que se trabaje". Por ello piden que se igualen los complementos específicos de los puestos de trabajo con la misma denominación, "garantizando con ello que sean "iguales en el trabajo y en el salario".

Escoltados con una fuerte presencia de agentes de la Guardia Civil, se vivió algún momento de tensión entre los manifestantes y los agentes que finalmente quedó reducido a algún "empujón" por parte de los funcionarios policiales. Las movilizaciones coinciden con el debate de los Presupuestos Generales del Estado y es que la intención de los sindicatos es presionar al Gobierno para que incorpore al documento una partida de 128 millones de euros para el 2018 que permita eliminar la brecha salarial que se produce entre los diferentes centros penitenciarios españoles.

Los sindicatos consideran que "el esquema retributivo actual del colectivo penitenciario no es coherente con una política salarial que prima la experiencia profesional y la progresión de la carrera, por la existencia de una clasificación por categorías de centros penitenciarios que data de 1989" y, por ello, creen que es "urgente" adaptarla al marco legal establecido. "La homologación de los complementos específicos permitiría que una parte de las retribuciones complementarias se consolidara, sin que hubiera pérdidas salariales durante los concursos de traslados o durante el periodo final de la vida activa, después de 25 o 30 años prestando servicio en las prisiones españolas", señalan desde CC OO. Estas demandas salariales han sido apoyadas con más de 16.000 firmas de trabajadores y trabajadoras del sector penitenciario que fueron entregadas en el Congreso y el Senado el pasado 26 de abril.

Las concentraciones también pretenden exigir la apertura de un marco de negociación "real y efectivo" para acometer estas reivindicaciones que no solo se ciñen al ámbito salarial. Pedro Vázquez, de Acaip, reclama que se cubran las 3.000 vacantes de trabajadores en los centros penitenciarios. Vázquez ha concretado que en las cárceles gallegas de Teixeiro y A Lama hay "un 15% de vacantes" en la plantilla, lo que estima entre "40 y 50 funcionarios". Reprochó también que "no haya voluntad" por parte del Ministerio de Interior para evitar que haya centros penitenciarios "de la misma administración" con desigualdades salariales.

 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2018
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info