El centro penitenciario de Mansilla ha perdido 26 funcionarios en seis años
Domingo, 19 de Agosto de 2018

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación El centro penitenciario de Mansilla ha perdido 26 funcionarios en seis años
El centro penitenciario de Mansilla ha perdido 26 funcionarios en seis años PDF

Leon | 22 de Julio de 2018

Fuente: La Nueva Cronica.com

caip puntualiza que esta cifra no contempla los otros 70 que han pasado a segunda actividad y sostiene que faltan unos 150

El centro penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas, ha perdido 26 funcionarios entre 2012 y 2017, es decir, en el último lustro, según las cifras facilitadas por el Gobierno central en respuesta a preguntas del Grupo Parlamentario Socialista a la mesa del Congreso (antes del cambio de signo en el Ejecutivo). Sin embargo, desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario entre los funcionarios de prisiones, señalan que esta cifra no contempla a los cerca de 70 que han pasado a segunda actividad y que se encuentran desempeñando su trabajo en oficinas o labores administrativas, con el consiguiente descenso de personal en interior.
Así lo puntualizaba José Antonio Cartón, secretario de Acaip Castilla y León, que asegura que de no ser porque recientemente han llegado a la prisión leonesa 32 funcionarios en prácticas que les permitirá «paliar el verano» no habrían podido ni cuadrar las vacaciones.

Según las estimaciones del sindicato, en la cárcel de Mansilla hacen falta unos 150 funcionarios. «Con 32 vacantes de encargado, somos la prisión de España, junto con la de Albolote de Granada, que más vacantes de encargado tiene; y a éstas hay que sumar otras 60 de servicios genéricos y diez más de oficinas», explica Cartón.
Ahora tienen la esperanza depositada en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez «pues parece que hay voluntad de sentarse a la mesa con Acaip como interlocutor y hablar de todos los temas para buscar una solución tanto a nivel de plazas vacantes, más de 3.000 en toda España, como en cuanto a mejoras salariales y laborales.
Según los datos recogidos en la citada respuesta del Gobierno, ente 2012 y 2017 se han jubilado 78 funcionarios de la cárcel de León (seis de intervención, 64 de área burocrática y ocho de vigilancia) y se han incorporado 27 (22 a vigilancia, tres en intervención, un sanitario y otro más para oficinas). Esto arroja una diferencia negativa de 51 funcionarios. No obstante, según esta misma fuente, la plantilla de funcionarios del centro penitenciario leonés ha pasado en este periodo de 481 a 455, 26 menos en 2017 que en 2012.

Además, cabe reseñar que la edad media de la plantilla de la cárcel de Mansilla se sitúa en los 50 años de edad. Otro dato a los que se alude en este informe es al de las agresiones registradas en la prisión de Villahierro, que ascienden a 32 en el citado periodo, una grave, 18 leves y 12 sin lesiones.

Celdas

Cifra el Gobierno central (anterior) en 1.233 las celdas operativas en el centro penitenciario de León, 958 de ellas residenciales masculinas, 159 auxiliares masculinas y 116 residenciales de mujeres.

Tras esta exposición de cifras, el Ejecutivo concluía que la plantilla actual de funcionarios «se considera adecuada dada la población reclusa», una idea que no comparten desde el sindicato Acaip que, en reiteradas ocasiones, ha pedido que se adopten medidas para cubrir las necesidades de personal del centro.
 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2018
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info