Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación Acaip reclama medidas para “reforzar la seguridad” en el centro penitenciario de Melilla
Acaip reclama medidas para “reforzar la seguridad” en el centro penitenciario de Melilla PDF

Melilla | 28 de Agosto de 2018

 

Fuente: Faro de Melilla

El sindicato dice que los lanzamientos de paquetes al interior de la cárcel se producen diariamente.

“Cualquier día va a ocurrir una desgracia y, entonces, vamos a ver de quién es la culpa”. Estas son las palabras de un representante de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) de Melilla. Fuentes del sindicato mayoritario mayoritario en el ámbito de prisiones incidieron en que, sucesos como el intento de secuestro a un interno ocurrido el pasado viernes en la puerta de la cárcel, demuestran que es “muy necesario” reforzar la seguridad en las inmediaciones del centro penitenciario. “Los cuatro encapuchados [que participaron en el intento de rapto] se fueron de allí con total impunidad”, hicieron hincapié.

A raíz de este último suceso, Acaip reflexionó que ha quedado demostrado que la sustitución de agentes de la Policía Nacional por la contratación de seguridad privada “ha supuesto un claro descenso del nivel de seguridad” en la prisión melillense y sus alrededores. “Si los delincuentes ven que hay policías cerca, se lo piensan mucho más a la hora de actuar”, apuntaron desde el sindicato.

Por otro lado, las mismas fuentes recordaron que el año pasado un hombre saltó la puerta exterior del centro penitenciario para ponerse a salvo cuando huía de otro individuo, que lo perseguía con una catana. “Esto denota una falta de seguridad que es escandalosa”, sostuvieron desde Acaip.

Lanzamientos de paquetes

Otro de los asuntos que preocupa y mucho al sindicato es el de los lanzamientos de paquetes al interior de los patios de la cárcel. Según denunciaron desde Acaip, estos se producen de forma diaria. “La mayoría de estos paquetes son detectados, pero probablemente haya otros muchos que no”, lamentaron las mismas fuentes. Según incidieron, así cuelan “de todo” dentro de la prisión, como drogas, alcohol, móviles o navajas. “El día que lancen una pistola, ¿qué va a pasar?”, se preguntaron.

Ante esta circunstancia, Acaip lo que pide es que se refuerce la presencia de patrullas policiales en las inmediaciones del recinto penitenciario en las horas “de más riesgo”, que son aquellas en las que los presos salen a los patios.

Precisamente, la Policía Nacional informó a primeros de este mes de la detención de un joven melillense de 19 años por arrojar al interior de la cárcel doce dosis de cocaína, veinte cigarrillos de kifi, cinco trozos de hachís y cinco comprimidos de efecto ansiolítico, repartidos todos en dosis preparadas para su consumo.

Edificio de acceso

Acaip también hizo hincapié en la necesidad de que haya un edificio a través del cual se acceso a prisión, para dotar el recinto de mayor de seguridad. “La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias conoce el problema y ya está elaborado el proyecto técnico, pero nunca se libera la partida necesaria para acometer las obras”, lamentaron desde el sindicato.

Por todo lo anterior, desde la entidad solicitaron a la Delegación del Gobierno que inicie las actuaciones necesarias encaminadas a solucionar los problemas de seguridad que afectan a la prisión, a los presos y los funcionarios.

 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2018
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info