Lunes, 18 de Febrero de 2019

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación Un preso agrede a un funcionario en la cárcel de Albocàsser
Un preso agrede a un funcionario en la cárcel de Albocàsser PDF

Castellon | 10 de Febrero de 2019



Fuente: La Cope
En un módulo conflictivo en el que dos trabajadores vigilan a setenta y ocho internos.

En el centro penitenciario Castellón II, ubicado en el municipio de Albocàsser, se ha producido este sábado una nueva agresión de un preso a un funcionario, según ha denunciado el sindicato ACAIP. Este incidente llega tan solo una semana después de que se vivieran momentos de gran tensión entre trabajadores e internos tras un apagón eléctrico como consecuencia del fuerte viento.

El propio sindicato ha dado a conocer la agresión habida:

"El sindicato de prisiones ACAIP denuncia una nueva agresión a un trabajador del centro penitenciario de Albocàsser: A las 12:00 de mediodía en el módulo 12, uno de los más conflictivos del centro, que alberga setenta y ocho internos vigilados únicamente por dos funcionarios debido a la falta de personal. Uno de los internos crea un altercado en la sala de estar, profiriendo gritos e insultos delante del resto de población reclusa del módulo. Los funcionarios viendo el estado de agitación y agresividad del interno, proceden a separarlo del resto de la población reclusa para evitar posibles conflictos de mayor relevancia.
Al proceder al cacheo reglamentario del interno, para verificar que no porta ningún objeto peligroso, éste sin mediar palabra se abalanza sobre uno de los funcionarios tirándolo al suelo, y agarrándolo por el cuello intentando morderle en repetidas ocasiones.

El funcionario en cuestión intenta zafarse de la agresión pero es necesaria la intervención de otros tres funcionarios para liberar al funcionario y finalmente poder reducir al interno de gran envergadura física y con numerosos antecedentes de agresiones a otros funcionarios.

El trabajador tiene que ser atendido por los servicios médicos del centro penitenciario con contusiones, y varias lesiones por los golpes recibidos.

Esta sección sindical de ACAIP, viene denunciando durante los últimos años las penosas condiciones laborales de los trabajadores del centro, la falta de personal, unos medios materiales adecuados como guantes de cacheo anticortes y pinchazos, y más aun teniendo en cuenta el perfil de peligrosidad de los internos que alberga esta prisión en concreto.

Incidentes como éste se vienen sucediendo habitualmente, sumados a otros muy graves como el apagón eléctrico de la semana pasada. Denotan la dejadez y el olvido en el que se encuentran los trabajadores de este centro penitenciario, por parte de la Administración y sus dirigentes, que no hacen nada para remediar estas situaciones, siendo estos trabajadores los que con su profesionalidad y trabajo consiguen el buen funcionamiento de esta prisión, y no se convierta en un caos.

Una vez más desde Acaip queremos denunciar que la Administración penitenciaria sigue sin tomar medidas para poner freno a las agresiones que sufren sus trabajadores. En vez de considerarlos “agentes de la autoridad” ha creado un Protocolo de Agresiones ficticio, el cual lejos de buscar soluciones a las mismas para reducirse, se han visto incrementadas de forma notable.

Los trabajadores agredidos no reciben ningún tipo de apoyo legal, ni jurídico ni psicológico por parte de la Administración que, en muchas ocasiones, incluso trata de presionarles para que las agresiones que sufren no sean declaradas y así maquillar las estadísticas, como ha sucedido en este Centro durante el año 2018, en el cual se ha contabilizado por parte de la Dirección solamente una agresión, mientras esta sección sindical ha contabilizado cerca de una veintena las agresiones sufridas por sus trabajadores".

 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2019
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info