Lundi, 18 Juin 2018

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO

Solicitud reunion nuevo SGIIPP

SR. SECRETARIO GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS. Don Angel Luis Ortiz González
Secretaría General de IIPP.
Calle Alcalá 38; 28014 Madrid.


Asunto: Solicitud de Reunión urgente con los sindicatos representativos Acaip, CCOO y UGT, para trasladarle la situación de conflicto colectivo y proceso de movilizaciones de protesta que se vive desarrollando en Prisiones en los últimos meses, convocados por los tres Sindicatos.



PDFDescargar solicitud reunión (Documento PDF)







PRESENTACION FIRMAS EN EL SENADO

ACAIP, CCOO y UGT presentan en el senado las mas de 16.000 firmas recogidas entre el personal penitenciario en apoyo a la propuesta salarial del Acuerdo de 11 de enero 2018


Asunto: IGUALES EN EL TRABAJO, IGUALES EN EL SALARIO.


Los Sindicatos Acaip, CCOO y UGT, hemos registrado en el Senado las más de 16.000 firmas recogidas en apoyo a la propuesta salarial del Acuerdo del 11-E.
Se ha registrado una copia de las firmas recogidas en los establecimientos penitenciarios dirigida a cada uno de los siete grupos parlamentarios presentes en el Senado. Además se le ha remitido una copia individualizada a cada uno de los senadores y senadoras con las firmas recogidas en su provincia. En las comunicaciones realizadas se les ha solicitado expresamente el apoyo a las enmiendas con número 2543, 2635 y 2636 que recogen íntegramente las propuestas firmadas por los tres sindicatos y avaladas por las 16.000 firmas que se le han remitido.


PDFDescargar NOTA PRESENTACION FIRMAS EN EL SENADO (Documento PDF)





 



Encuesta de valoración de directores

Encuesta de valoración de directores


 

Estimad@s compañer@s:

 

Con la llegada del nuevo Gobierno de España y después de sufrir una de las etapas más nefastas en la historia reciente de la Institución Penitenciario, entendemos que se deben abrir las ventanas de nuestro ámbito, generar nuevas políticas, nombrar nuevos equipos, afrontar y solucionar los problemas existentes y establecer una nueva dinámica de respeto a la Institución y a sus trabajadores.

 

Acaip, como Sindicato mayoritario del medio, hará llegar a los nuevos responsables, una vez nombrados, la situación en la que se encuentra nuestra Institución y la gestión que se ha llevado a cabo en la misma en los últimos tiempos.

 

Para ello queremos haceros partícipes en la valoración de la gestión de los directores actuales, por lo que hemos preparado un formulario en el que podéis hacernos llegar vuestra opinión.

 

En esta encuesta, la puntuación más alta significa una extraordinaria gestión y la más baja una pésima gestión.

 

Debido al tiempo en que han estado en los puestos se permitirán un máximo de tres votaciones a distintos directores desde una misma IP.

 

Esperamos vuestras opiniones y que participéis de manera masiva en esta encuesta. El plazo de participación será de 15 días naturales, en cuyo momento se cerrará la encuesta, haciendo públicos los resultados obtenidos.

 

 

 

 

CURSO RADICALIZACION VIOLENTA


ACAIP IMPARTE EN ESPAÑA EL PRIMER CURSO DE LA COMISION EUROPEA SOBRE RADICALIZACIÓN VIOLENTA



 La Comisión Europea, consciente del grave problema que la radicalización violenta supone para nuestra sociedad y la vinculación de este fenómeno con las prisiones, uno de los focos de radicalización extremista, decidió a través de los proyectos DERAD y TRAINING AID formar a profesionales que tratan en primera línea con personas radicalizadas o en vías de radicalización que podrían cometer actos violentos. El objetivo de estos programas es formar a más de 2000 trabajadores en los diferentes países de la UE, con el fin de unificar criterios y compartir mecanismos de actuación.

 

 Este proyecto, liderado por el Ministerio de Justicia de Italia, cuenta con socios en diferentes países de la Unión Europea. En España, la Universidad de Granada, la Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Como expertos, ACAIP será el encargado de la adaptación del curso a la realidad española y de impartir el mismo a más de 200 personas en diez cursos que se realizarán en diferentes provincias.



PDFDescargar PRESENTACIÓN DEL CURSO (Documento PDF)

PDFDescargar CONTENIDO DEL CURSO (Documento PDF)

PDFDescargar INSCRIPCIÓN AL CURSO (Documento PDF)


 



SOLICITUD REUNIÓN MINISTRO DEL INTERIOR

 

SR. MINISTRO DE INTERIOR. Don Fernando Grande Marlaska .- Ministerio de Interior.

 

Asunto: Solicitud de Reunión urgente con los sindicatos representativos Acaip, CCOO y UGT, para trasladarle la situación de conflicto colectivo y proceso de movilizaciones de protesta que se vive en Prisiones en los últimos meses, convocados por los Sindicatos.

 

Los sindicatos representativos en Instituciones Penitenciarias, el pasado 11 de enero de 2018, alcanzamos un acuerdo unánime para presentar al Gobierno de este país una propuesta que reflejara las demandas del colectivo de empleadas y empleados públicos penitenciarios.
Desde el 11 de enero, todas las Organizaciones Sindicales hemos dado un paso hacia adelante y al frente de todo el colectivo, abanderando unas movilizaciones con seguimiento unánime que han supuesto la implicación de todas las trabajadoras y trabajadores de Instituciones Penitenciarias en la defensa del Servicio Público de Prisiones y las mejoras laborales justas que desde hace años se nos vienen negando de forma sistemática.

 

PDFDescargar SOLICITUD REUNIÓN MINISTRO DEL INTERIOR (Documento PDF)



 



SITUACION ACTUAL MOVILIZACIONES y NEGOCIACION

SITUACION ACTUAL MOVILIZACIONES y NEGOCIACION 

(7 de junio 2018)


 

Estimadas compañeras y compañeros:


El día 2 de junio el BOE publicó el nombramiento de nuevo Presidente del Gobierno en España. Hoy 7 de junio de 2018, tomarán posesión las nuevas ministras y ministros del Gabinete de Pedro Sánchez.
Los días 5 y 6 de junio de 2018, hemos celebrado reunión del Comité Ejecutivo de Acaip, al objeto de analizar la nueva situación abierta con el nuevo Gobierno, analizar el proceso de movilizaciones y planificar estratégicamente las nuevas actuaciones del Sindicato para garantizar la consecución de las justas reivindicaciones por las que todo el colectivo se viene movilizando desde hace meses.



PDFDescargar COMUNICADO ACAIP (Documento PDF)



 



CONCENTRACIONES CELEBRADAS MES DE MAYO 2018

 


CONCENTRACIONES CELEBRADAS MES DE  MAYO 2018

 

 

                  PUERTO III (24/05/18)                                      TERUEL   (26/05/18)                   

  


              VILLABONA (24/05/2018)                                     VALENCIA (24/05/18)                             ARANJUEZ  (24/0518)

   


           CASTELLON I (23/05/18)                                      VALDEMORO (23/05/18)                              JAÉN (22/05/18) 
   


               LOGROÑO (22/05/18)                                   MORON (17/05/18)                                    VILLENA  (17/05/208)  
 
  



                   BADAJOZ (17/05/18)                                   CÓRDOBA (10/05/18)                                       BURGOS (10/05/18)                                                                                        

      


 

              A LAMA (9/05/2018)                                        ESTREMERA  (9/05/18)                                  MURCIA II (9/05/18) 

      

 


             VILLANUBLA (9/05/18)                                     HUELVA (8/05/2018)                          SALTO DEL NEGRO  (8/05/2018)      

      
                               

    

   ALCALA MECO  (8/05/18)                             CIS MALAGA (8/05/18)                            DAROCA (7/05/18)   
        


 

               SEVILLA I   (7/05/18)                                   ALBACETE (7/05/2018)

     




 

 

listados admitidos-excluidos al Cuerpo Tecnico de II.PP

PDF

Madrid | 14 de Juin de 2018

Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias

Resolución de 7 de junio de 2018, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer y segundo ejercicio, del proceso selectivo para ingreso, por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, especialidades de Juristas y Psicólogos, convocado por Resolución de 24 de abril de 2018.

 

 

Convocatoria concurso de traslados Cuerpo de Enfermería de II.PP

PDF

Madrid | 14 de Juin de 2018

Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias


Resolución de 24 de mayo de 2018, de la Subsecretaría, por la que se convoca concurso general para la provisión de puestos de trabajo en los servicios periféricos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.


PDFDescargar INFORMACION ACAIP GUARDIAS SANITARIAS (Documento PDF)

 

PUBLICADA REVISTA DE ACAIP JUNIO 2018

PDF

Madrid | 11 de Juin de 2018

MINISTRO.. A PALOS.. NO

Ministro, a palos no!, Justicia Retributiva
Todos unidos bajo una misma reivindicación
Asamblea informativa Acaip C.P. PICASSENT
12 horas encadenados frente a la Secretaría General de II.PP.
Nueva agresión en el C.P. de MORON…
Concentraciones acceso centro penitenciarios, tabla reivindicativa

 

Ver versión OnLine (Flash)

 

La seguridad en las prisiones gaditanas, en el punto de mira

PDF

Puerto Santa Maria | 10 de Juin de 2018

Fuente: La Voz de Cadiz

 

El caso del preso enjuiciado esta semana acusado de intentar matar a varios funcionarios pone el foco de nuevo en las «deficiencias» en los sistemas de control en las cárceles.

 

«Podría haber sido una auténtica masacre». Estas palabras, claras y directas, las pronunció el fiscal que este pasado miércoles tomaba las riendas de la acusación hacia Fabrizio Joao Silva, un guineano de treinta y pocos años, procesado por haber intentado matar a varios funcionarios de prisiones en la cárcel de Puerto III hace dos años. A uno de ellos le asestó una puñalada con un fleje artesanal en el cuello que le quedó a pocos centímetros de la yugular, a otro le perforó la mejilla y a un tercero le dirigió un golpe mortal al tórax que paró con su antebrazo.

 

Concursos Unitarios para el Personal Laboral

PDF

Madrid | 08 de Juin de 2018

Concurso de traslados para la provisión de puestos de trabajo de personal laboral en el ámbito del III Convenio Único de la Administración General del Estado (2018)

 

Resolución de la Dirección General de la Función Pública de 1 de junio de 2018 por la que se convoca concurso de traslados de carácter interdepartamental para el personal laboral


http://www.minhafp.gob.es/es-ES/Empleo%20Publico/Paginas/Concursos/Concurso-laborales.aspx


PDFDescargar PLAZAS OFERTADAS EN II.PP (Documento PDF)

 

Publicación listados admitidos/excluidos al Cuerpo de Técnicos de II.PP

PDF

Madrid | 06 de Juin de 2018

Resolución de 4 de junio de 2018, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la relación definitiva de admitidos y excluidos, del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, especialidades de Juristas y Psicólogos, convocado por Resolución de 22 de marzo de 2018

 

PDF (BOE-A-2018-7541 - 4 págs. - 289 KB)

 

Acaip denuncia una agresión de un preso a una funcionaria

PDF

Albacete | 31 de Mai de 2018

Fuente: la Tribuna de Albacete

El sindicato de prisiones indicó que los hechos ocurrieron el martes y que la trabajadora estaba sola, en contra del protocolo habitual
El sindicato de prisiones Acaip volvió a denunciar ayer la «situación insostenible» que viven los trabajadores de la cárcel albacetense de La Torrecica, ante la «falta de personal», que está haciendo «que se incumplan los protocolos de seguridad y haya situaciones de peligro para los trabajadores».

 

Un recluso ataca con cristales a los funcionarios de la cárcel de Alhaurín de la Torre

PDF

Malaga | 31 de Mai de 2018

Fuente: Diario Sur

Los trabajadores no descartan manifestarse si el interno no es trasladado a otro centro de mayor seguridad, que se trata de un preso conflictivo
Funcionarios del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre denuncian la compleja situación que viven debido a la actitud violenta de un recluso, al que han reportado en una decena de ocasiones por agresiones. Según explican desde Acaip, el sindicato mayoritario del sector, el pasado fin de semana, dicho interno fue puesto en aislamiento tras alterar el orden «gravemente» durante una visita de convivencia.

   

Funcionarios salvan a un preso de Aranjuez que intentó ahorcarse

PDF

Madrid | 28 de Mai de 2018

Fuente: La Vanguardia

Varios funcionarios de la cárcel de Aranjuez salvaron este domingo la vida de un preso, interno en un módulo de aislamiento, que prendió fuego a su celda y trató de ahorcarse, ha informado hoy la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP).Este sindicato ha informado en un comunicado de que los hechos ocurrieron hacia las 20.35 horas del domingo, cuando el preso incendió el colchón en su celda y motivó que la galería que ocupa junto a otros tres internos se llenara rápidamente de humo.

 

Convocatoria concurso traslados EETP Y FE

PDF

Madrid | 28 de Mai de 2018

Resolución de 16 de mayo de 2018, de la Subsecretaría, por la que se convoca concurso para la provisión de puestos de trabajo, en la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

 

PDF (BOE-A-2018-7036 - 54 págs. - 1.050 KB)


PDFDescargar CONCURSO MERITOS (Documento PDF)

PDFDescargar GUIA RAPIDA PORTAL FUNCIONA (Documento PDF)

 

Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias

PDF

Madrid | 19 de Mai de 2018

Resolución de 14 de mayo de 2018, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, especialidades de Juristas y Psicólogos, convocado por Resolución de 22 de marzo de 2018.

 

PDF (BOE-A-2018-6597 - 5 págs. - 365 KB)

 

Interior recaba datos sobre presos de ETA dispuestos a la reinserción

PDF

Madrid | 17 de Mai de 2018

Fuente: El Pais

Instituciones Penitenciarias remitió un correo electrónico solicitando informes sobre la “aceptación” de 40 etarras “de las vías legales facilitadoras de su reinserción”.

Instituciones Penitenciarias remitió en febrero un correo electrónico confidencial a los directores de las cárceles en las que hay presos de la banda terrorista clasificados en segundo grado o que padecen enfermedades graves para solicitar informes individualizados sobre la “aceptación” por parte de estos “de las vías legales facilitadoras de su reinserción”. La medida afecta a 40 etarras de los 242 recluidos en España. Interior tilda el documento de “rutinario”. Fuentes penitenciarias aseguran, sin embargo, que su fin es elaborar una lista de reclusos candidatos a ser acercados a cárceles vascas y navarras.

 

PDFDescargar articulo DIARIO EL PAIS (Documento PDF)

 

Funcionarios de prisiones cortan los accesos a la cárcel de A Lama para pedir mejoras

PDF

A Lama | 09 de Mai de 2018

Fuente: Faro de Vigo

Reclaman, principalmente, la equiparación salarial con el resto del Estado y que se cubran las vacantes

Algo más de un centenar de funcionarios de prisiones se han concentrado hoy ante el centro penitenciario de A Lama en Pontevedra para reclamar mejoras laborales, principalmente la equiparación salarial entre los trabajadores de todos los centros penitenciarios españoles.

Convocados por los tres sindicatos más representativos en Instituciones Penitenciarias, Comisiones Obreras, Acaip y UGT, las protestas se iniciaron el pasado lunes y se prolongarán hasta el próximo 25 de mayo en los distintos centros penitenciarios. Esta mañana tocó en A Lama en donde los funcionarios cortaron los accesos a la prisión provincial dejando pasar tan solo los autobuses que traían a los compañeros de los cambios de turno así como a los internos del penal.  Los accesos permanecieron cortados durante más de hora y media, creando caravanas en la zona.

 

Funcionarios penitenciarios cortan el acceso a la cárcel de Villanubla

PDF

Villanubla | 09 de Mai de 2018

Fuente: Cope

Estremera, Daroca, Sevilla y, ahora también, Valladolid. El Centro Penitenciario de Villanubla, a 20 kilómetros de la capital, ha sido testigo del último encontronazo entre funcionarios penitenciarios y Policía Nacional.

Alrededor de las ocho de la mañana, convocados por la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) y los sindicatos CCOO y UGT, un grupo de trabajadores de la cárcel de Villanubla ha cortado la carretera de acceso como parte de su protesta contra la situación de “caos absoluto” que, aseguran, viven las cárceles españolas. La acción ha provocado la respuesta de los agentes de la Policía Nacional, que han procedido al desalojo de los manifestantes que ocupaban la calzada.

 

Tensión entre la Policía y los sindicatos en el corte del acceso a la prisión

PDF

Madrid | 08 de Mai de 2018

Fuente: Huelva Informacion

Los agentes tratan de permitir el paso a los trabajadores del centro minutos antes de la concentración, autorizada a partir de las 8:00 de hoy, desalojando a los manifestantes de uno de los carriles.

Los sindicatos CCOO, UGT y Acaip se concentran en la mañana de hoy a la entrada de la penitenciaría de La Ribera para exigir la equiparación salarial con otros centros o el incremento de las plantillas para que se garantice la seguridad en los penales de España, entre otros asuntos. La protesta está autorizada entre las 8:00 y las 12:00, pero cuando los representantes sindicales de los funcionarios de prisiones se preparaban para cortar la carretera (una hora antes de las ocho de la mañana) se han producido momentos de tensión con la Policía Nacional, que trataba de permitir el paso a los trabajadores que pretendían entrar al establecimiento carcelario.

 

Funcionarios de la cárcel de Huelva cortan el acceso al centro en una acción de protesta

PDF

Huelva | 08 de Mai de 2018

Fuente: ABC

 

El déficit de personal afecta a la seguridad del penal y al reparto de medicación a los internos, según los sindicatos

Funcionarios de la cárcel de Huelva han cortado este martes el acceso al centro, desde primera hora de la mañana, en una acción de protesta convocada en bloque por tres sindicatos con presencia en las prisiones (Acaip, UGT y CCOO) para reivindicar que Interior ponga fin a la brecha salarial existente entre los distintos penales y al «deterioro» del servicio.

Antes del comienzo de la movilización, los trabajadores han tenido un corto enfrentamiento con fuerzas policiales, sin que se hayan producido incidentes y se ha recobrado la normalidad para continuar con la protesta, que está prevista hasta las 12.00 horas.

 

Incidentes en una protesta de funcionarios de prisiones a las puertas de las cárceles

PDF

Daroca | 07 de Mai de 2018

Fuente: El Pais

Los trabajadores penitenciarios inician una nueva oleada de movilizaciones para reclamar la equiparación salarial
Los funcionarios de prisiones han iniciado este lunes una nueva campaña de movilizaciones para reclamar la equiparación salarial con concentraciones a las puertas de las cárceles de Daroca (Zaragoza), Sevilla I y Albacete. La protesta -que se extenderá en los próximos días a los centros de Las Palmas, Huelva, Alcalá de Henares, Estremera (Madrid), A Lama (Pontevedra), Valladolid, Murcia, Córdoba, Burgos y Palma de Mallorca- se ha saldado en esta primera jornada con incidentes frente a la cárcel zaragozana, donde efectivos antidisturbios de la Guardia Civil actuaron a primera hora de la mañana con escudos y porras para desalojar a los concentrados.

 

Funcionarios de prisiones protestan en Sevilla por igualdad de sueldos

PDF

Sevilla | 07 de Mai de 2018

Fuente: Andalucia Información

Los funcionarios de los centros penitenciarios de Sevilla han protagonizado hoy concentraciones en demanda de la equiparación salarial

Los funcionarios de los centros penitenciarios de Sevilla han protagonizado hoy concentraciones, que se prolongarán hasta el 25 de mayo, en demanda de equiparación salarial para que se incluyan en los presupuestos generales del Estado, y cuyo seguimiento cifran en el 95 por ciento.

El presidente de ACAIP Sevilla, José Luis Pascual, ha dicho a Efe que de aproximadamente el 95 por ciento de los funcionarios de los centros penitenciarios sevillanos han secundado la protesta, y que en la concentración de la prisión de Sevilla 1 han realizado la protesta y han estado vigilados por un centenar de antidisturbios.

 

Carga policial contra 80 funcionarios que bloqueaban la carretera de la prisión de Daroca

PDF

Daroca | 07 de Mai de 2018

Fuente: Heraldo

Denuncian que los guardias civiles los han golpeado con los escudos para desalojar la vía.

Una unidad antidisturbios de la Guardia Civil ha desalojado este lunes por la mañana a un grupo de unos 80 funcionarios de prisiones que bloqueaban la carretera de acceso al centro penitenciario de Daroca en una movilización que reivindica la homologación salarial con los que trabajan en el País Vasco, convocada por los sindicatos UGT, CC.OO., ACAIP-USO.

La diferencia entre el salario de un funcionario de una prisión en Aragón o la del País Vasco, que dependen de Instituciones Penitenciarias, son 360 euros. Además, la plantilla de las cárceles aragoneses se ha ajustado en los últimos años.    

 

V CONGRESO NACIONAL PENITENCIARIO LEGIONENSE

PDF

Leon | 05 de Mai de 2018

"Los sujetos peligrosos y las medidas de seguridad"


LUGAR DE CELEBRACIÓN:
SALÓN DE GRADOS DE LA FACULTAD DE DERECHO
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN:
7 DE MAYO DE 2018 (a través del correo electrónico: Cette adresse email est protégée contre les robots des spammeurs, vous devez activer Javascript pour la voir. )
INSCRIPCIÓN GRATUITA. SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS. SE ADMITEN
COMUNICACIONES HASTA EL 4 DE MAYO DE 2018


PDFDescargar CARTEL CONGRESO (Documento PDF)

PDFDescargar TRIPTICO CONGRESO (Documento PDF)

 

Convocatoria Cuerpo Tecnico II.PP

PDF

Madrid | 03 de Mai de 2018

 Resolución de 24 de abril de 2018, de la Subsecretaría, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, especialidad de Juristas y Psicólogos.


PDF (BOE-A-2018-5975 - 23 págs. - 446 KB)

 

Cuatro funcionarios heridos por agresiones en las dos cárceles de Sevilla

PDF

Sevilla | 02 de Mai de 2018

Fuente: ABC

Nuevos altercados entre rejas. El sindicato de prisiones Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), sindicato mayoritario entre los funcionarios de las cárceles, ha informado de que en el intervalo de dos días cuatro funcionarios han resultado lesionados, teniendo que ser dos de ellos atendidos en centro hospitalario, por sendas agresiones ocurridas en los centros penitenciarios de Sevilla I (Torreblanca) y de Sevilla II (Morón de la Frontera).
Por un lado, en la prisión de Morón tuvo lugar este martes un grave incidente en el departamento de Aislamiento, donde fue trasladado el interno, A.B.P, incurso en varios expedientes disciplinarios por su conducta de inadaptación reciente, después de haber protagonizado un grave altercado en el módulo 18 tras insultar y realizar gestos obscenos y amenazar repetidas veces a una funcionaria. Una vez en el área de Aislamiento, y con extrema agresividad y violencia, el interno se abalanzó hacia los funcionarios de servicio en el mismo provocando lesiones a dos de ellos, en el costado y en la mano respectivamente. Ambos trabajadores tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos de la misma prisión.

 

Funcionarios de la Prisión de Huelva evitan la fuga de un recluso

PDF

Huelva | 22 de Avril de 2018

Fuente: Huelva Noticias

Según ACAIP, gracias a la rápida intervención de los funcionarios de vigilancia en la tarde de este sábado, 21 de abril, dicho intento de evasión ha podido ser abortado a tiempo. Tres funcionarios resultaron heridos durante los hechos.

En la tarde de ayer día 21 de abril se ha producido un intento de fuga por parte de un interno en la prisión de Huelva. Gracias a la rápida intervención de los funcionarios de vigilancia dicho intento de evasión ha podido ser abortado a tiempo.  Dicho incidente ha ocasionado lesiones de diversa consideración a tres funcionarios que han tenido que arriesgar su integridad física para detener a dicho interno, y han  tenido que ser  atendidos por los propios servicios sanitarios del propio centro penitenciario

 

 

ACAIP: Tres funcionarios heridos al abortar intento fuga en cárcel de Huelva

PDF

Huelva | 22 de Avril de 2018

Fuente: La Vanguardia

Tres funcionarios de prisiones del centro penitenciario de Huelva han resultado heridos de diversa consideración al abortar el intento de fuga protagonizado por uno de los reclusos en el módulo de ingresos y tránsitos, según ha informado el sindicato ACAIP-Huelva.

Los hechos, según ha informado la central sindical en un comunicado, tuvieron lugar en la tarde de ayer, teniendo los funcionarios que "arriesgar su integridad física para detener a dicho interno, y ser atendidos por los propios servicios sanitarios del centro penitenciario".

 

ASAMBLEA DE AFILIADOS EN EL E.P DE VALENCIA

PDF

Madrid | 20 de Avril de 2018

 El  jueves 19 de abril, se celebró una asamblea de Afiliados en el Establecimiento Penitenciario de Valencia.

En la misma estuvieron presentes el presidente de Acaip, miembros de la Ejecutiva Nacional del Sindicato asi como los representantes en el E.P de Valencia y unos 150 afiliad@s.

En la asamblea se informó detalladamente de la propuesta de subida salarial plasmada en EL ACUERDO DEL 11-E y se informó  con todo detalle de la situación actual del proceso de movilizaciones y de la negociación.

La Asamblea ha estado abierta a la participación de tod@s los afiliad@s  y se han atendido todas las cuestiones, dudas, opiniones, explicaciones realizadas tanto por los presentes como de aquellos que la hicieron a traves de las secciones sindicales de Acai.  La Asamblea duró unas 4 horas.

 

 

 

 

 

 

La radicalización de 79 reclusos comunes obliga a Interior a reforzar su plan antiyihadista

PDF

Madrid | 17 de Avril de 2018

Fuente: El Pais

 

Instituciones Penitenciarias pone en marcha un nuevo “instrumento de evaluación del riesgo de radicalismo violento” en las cárceles
El Ministerio del Interior ha puesto recientemente en marcha un nuevo “instrumento de evaluación del riesgo de radicalismo violento” en las cárceles tras detectar que, al menos, 79 presos musulmanes que ingresaron en prisión por delitos comunes han mostrado síntomas de apoyar la yihad. Instituciones Penitenciarias tiene en marcha desde 2014 programas para desradicalizar a internos islamistas, pero hasta el momento solo ha conseguido resultados con 10. En la actualidad, las cárceles españolas acogen a 146 terroristas yihadistas.

 

Un interno de la cárcel de Topas, de origen árabe, prende fuego a su propia celda

PDF

Salamanca | 17 de Avril de 2018

Fuente: Tribuna Salamanca

El sindicato de prisiones Acaip ha indicado que fueron los trabajadores del centro los que tuvieron que intervenir rápidamente para evitar la muerte del preso, que estaba tirado en el suelo.
Un preso del módulo de Aislamiento del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca) presuntamente prendió fuego a su celda sobre las 20.00 horas del lunes, lo que provocó una "densa humareda" que impedía la visibilidad más allá de 30 centímetros en las dependencias, según ha informado el sindicato Agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP).
 
Ante esta situación, los trabajadores del departamento tuvieron que "abrir las celdas y sacar al patio a los internos que se encontraban en dicha galería", y rescatar a uno de ellos, el que había ocasionado el incendio, de origen árabe, que "se encontraba inconsciente tendido en el suelo", ha apuntado ACAIP.

 

34,5 millones para 'resucitar' la cárcel de Siete Aguas

PDF

Valencia | 16 de Avril de 2018

Fuente: El Mundo.es

El Gobierno consigna en los Presupuestos Generales del Estado una partida cuantiosa para retomar las obras del centro penitenciario que se iniciaron en 2012 y que quedaron paralizadas por las estrecheces presupuestarias
La cárcel de Siete Aguas vuelve a ser una realidad (al menos sobre el papel). Desde 2012, fecha en la que comenzaron los trabajos para levantar el segundo centro penitenciario de la provincia de Valencia, los Presupuestos Generales del Estado no habían contemplado una partida concreta y suficiente para continuar las obras.
La apuesta de Instituciones Penitenciarias por disponer de un nuevo centro en la provincia de Valencia, no obstante, seguía intacta. Así se lo hacían constar desde el Gobierno central al alcalde de la localidad, Santiago Mas, periódicamente.«Nos informaban de que sí había intención de proseguir las obras, pero luego no se concretaba en los Presupuestos Generales del Estado», asegura Mas.

 

Fallecen dos internos de la macrocárcel de Huelva en menos de una semana

PDF

Huelva | 16 de Avril de 2018

Fuente:  ABC Sevilla

Acaip denuncia falta de personal en el reparto de medicación en fines de semana y festivos y deficiencias en el sistema informático de gestión.
Dos internos de la prisión de Huelva han fallecido en la última semana, por causas que se encuentran bajo investigación y pendiente de los resultados que arrojen las autopsias.
El último fallecimiento se produjo en la tarde de ayer en el módulo 4 del penal, cuando los funcionarios se dieron cuenta del estado de un recluso, movilizándose los servicios médicos del centro, que a pesar de los intentos no pudieron reanimarlo.
El sindicato Acaip-Huelva, que ha trasladado sus condolencias por estas muertes, ha exigido a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, que tome cartas en el asunto y «empiece a resolver los problemas, algunos endémicos, que sufre el centro ya que la Dirección del centro es incapaz de resolverlo ».

 

REPORTAJE GRAFICO ENCADENAMIENTO DIA 11 DE ABRIL EN LA SGIIPP

PDF

Madrid | 12 de Avril de 2018

 

Desde Acaip queremos agradecer públicamente todas las muestras de apoyo a nuestras peticiones por parte de los diputad@s y senador@s que estuvieron ayer haciendo acto de presencia en este encadenamiento de 12 horas en la calle Alcala, sede de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.
 

Prisiones impide la visita de dos diputadas a cárcel de Dueñas, según ACAIP

PDF

Madrid | 09 de Avril de 2018

Fuente: la Vanguardia

El sindicato ACAIP acusa a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de "violar los derechos fundamentales" y de intentar "tapar" lo que ocurre en la celda 61 del Centro Penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia).

ACAIP ha explicado en un comunicado que la Dirección del Centro y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han prohibido la entrada a sus dirigentes mañana lunes por la tarde para evitar que acompañen a las diputadas socialistas Mari Luz Martínez Seijo y Zaida Cantera en su visita al centro para comprobar las condiciones de la celda 61, en la que han denunciado "presuntas torturas".

La visita de las dos diputadas nacionales se produce después de que el sindicato haya interpuesto una denuncia penal contra el director de La Moraleja, Javier Díez Colado, y el secretario general de IIPP, Ángel Yuste Castillejo, por "posibles torturas o rigor innecesario" con internos en la celda 61.


PDFDescargar COMUNICADO DE PRENSA ACAIP (Documento PDF)

 

Un preso propina una paliza a un funcionario de 62 años que le trasladaba a la Enfermería

PDF

Madrid | 04 de Avril de 2018

Fuente: La Voz de Asturias

El recluso ha sido ingresado en Aislamiento tras causar lesiones al trabajador en un ojo y en un brazo
El recluso S.P.C., de 30 años, ha sido trasladado a un módulo de Aislamiento del Centro Penitenciario de Asturias después de que, sin mediar palabra, presuntamente agrediera a un funcionario cuando le conducía hasta la Enfermería. Al parecer, el interno presentaba en ese momento «evidentes síntomas de intoxicación», según han confirmado fuentes penitenciarias.El incidente se produjo el pasado miércoles, día 28 de marzo, cuando el preso, sin que previamente hubiera intercambiado palabra alguna con el trabajador, se encaró con él y «comenzó a golpearle», causándole diversas lesiones en el ojo y brazo izquierdos. El funcionario se encuentra actualmente en situación de baja laboral.

 

TABLA DE EDADES FUNCIONARIOS POR CUERPOS PENITENCIARIOS

PDF

Madrid | 04 de Avril de 2018

El 51% de los funcionarios “tiene más de 50 años de edad” El 8% de los funcionarios tienen más de 60 años
El 76% de los facultativos tiene más 55 años, cifra que se eleva hasta el 87% si tenemos en cuenta los médicos que tienen más de 50 años
El 83% de los funcionarios del Cuerpo Especial tienen más de 50 años de edad

 

PDFDescargar documento elaborado por Acaip (Documento PDF)

Concentraciones

Concentraciones

Syndicat Bulletin en espagnol

App para dispositivos móviles

Téléchargez l'application Acaip pour votre appareil mobile.

Disponible pour iOS et Android.

 

En cas de doute, consulter les manuels:

  Manuel pour iOS

  Manuel pour Android

Nuevo periódico

ENFOQUE: Un nuevo periódico en II.PP.

Revista sindical

Revista ACAIP

Canal vidéo

Academias y preparadores a oposiciones

Academias y preparadores a Instituciones Penitenciarias

Acceso SSO (login único en sindicato)

Si ya estas registrado, introduce tu NIF (Nombre de usuario) y contraseña

Union

[+] Informations générales >>

[+] Main d'oeuvre >>

[+] Actualités >>

[+] Négociation >>

[+] Concours et compétitions >>

Vous pourriez être intéressé...

Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Palacio de la Monclo...
25N Madrid 62
Concentraciones en C...
Palacio de la Monclo...
25N Madrid 39
Picassent 17
Palencia 4

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2018
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info