Mardi, 22 Janvier 2019

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Actualités Media Prisiones vuelve a 'regalar' un plus de 232€ a sus directivos a pesar de que está anulado
Prisiones vuelve a 'regalar' un plus de 232€ a sus directivos a pesar de que está anulado PDF

Madrid | 04 de Janvier de 2019

 

Fuente: El Confidencial

El de 2017 acaba de ser declarado nulo por la Audiencia Nacional. Seis días después Interior aprobó el de 2018 subiendo las cuantías, como las de los trabajadores que no fueron a la huelga.

Por segundo año consecutivo, Instituciones Penitenciarias ha decido aprobar un plus especial de productividad entre el personal directivo de las prisiones. Un premio por todo el trabajo desempeñado en 2018 que se ha visto reflejado en la nómina de diciembre y que oscila entre los 600 y los 2.784 euros adicionales a la retribución normal, en función de la responsabilidad de cada directivo o mando. Interior ha aprobado este nuevo plus a pesar de que el de 2017 acaba de ser anulado por la Audiencia Nacional en una sentencia hecha pública el pasado 21 de noviembre. Seis días después, el 27, Interior redactaba la nueva orden para tramitar el plus de 2018.

"Esta secretaría general ha señalado en diferentes ocasiones que las funciones realizadas por el personal directivo de los centros penitenciarios son esenciales para asegurar el adecuado funcionamiento de aquellos, así como para garantizar una mejora constante de su actividad (...) La importancia de las funciones asociadas a estos puestos de trabajo de máxima responsabilidad y su mero ejercicio conlleva no solo un especial rendimiento y una dedicación extraordinaria, sino un alto grado de compromiso y profesionalidad que han de ser necesariamente reconocidos y recompensados", reza la orden aprobada el 27 de noviembre de 2018, que calca prácticamente los mismos argumentos que la orden de 2017.

El plus de 2017 (aprobado por primera vez por el Gobierno de Mariano Rajoy) repartió 1,1 millones entre 804 trabajadores, de los que 447 eran directivos de centros penitenciarios (directores, subdirectores y administradores) y 357 eran trabajadores de los servicios centrales de la sede de Instituciones Penitenciarias en la calle Alcalá. Los directores y gerentes de centros penitenciarios percibieron así en la nómina de diciembre de 2017 una gratificación de 150 euros por cada mes de ese año en que realizaron funciones directivas (hasta un máximo de 1.800 euros). Los subdirectores y administradores cobraron un poco más, 182 euros al mes (hasta un máximo de 2.184 euros).

Los sindicatos Acaip y CCOO recurrieron la orden de 2017 ante los tribunales. En primera instancia el juzgado dio la razón a Instituciones Penitenciarias, pero los representantes de los trabajadores, que ya habían iniciado una campaña para que sus sueldos fueron equiparados a los de sus compañeros catalanes, recurrieron ante la Audiencia Nacional. Esta, en sentencia de 21 de noviembre de 2017, ha estimado los recursos de Acaip y CCOO, declarando nula las resoluciones que en noviembre de 2017 aprobaron los pluses de año. Según la Audiencia, la productividad debería haberse negociado con los sindicatos.

Instituciones Penitenciarias ha pedido a la Abogacía del Estado que recurra a su vez ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional. Y los sindicatos, una vez conseguido que se anule el plus de 2017, han vuelto a recurrir a los tribunales para que también se anule la nueva orden de 2018. Lo que ha hecho el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez es ampliar el reparto de la productividad. Y de los 804 agraciados de 2017 se han pasado a 5.679 en 2018. "Se han visto beneficiados por la productividad los directores, los subdirectores y los administradores, y se ha incluido por primera vez a los jefes de servicio, un cargo intermedio, a los que se han sumado también los jefes de los servicios médicos", explican desde Instituciones Penitenciarias.

Se han repartido 2,7 millones de forma lineal. Los jefes de servicio han percibido entre 50 y 80 euros al mes (entre 600 y 960 euros en la nómina de diciembre), en función de la categoría de la prisión (hay tres). Los jefes médicos han recibido 80 euros mensuales (960 euros). Los directores, subdirectores, gerentes y administradores se han llevado entre 182 y 232 euros mensuales (entre 2.184 y 2.784 en la retribución de diciembre). Interior también ha querido premiar a los funcionarios que no secundaron la huelga convocada por los sindicatos en octubre y noviembre. En total, 3.260 trabajadores de los cuerpos de ayudantes de instituciones penitenciarias.

Estas personas han recibido la productividad porque ellos, como consecuencia de las jornadas de huelga, han tenido que doblar turnos, han tenido que estar 24 horas o más dentro de la prisión. No se ha sancionado a ningún trabajador con la productividad, sino que se ha retribuido a aquellos que han hecho un plus", explican desde Interior. Otro grupo beneficiado con este plus ha sido el que forman los 360 trabajadores de la sede central de Alcalá, aunque la diferencia con la gratificación de 2017 es que en 2018 se ha repartido de forma lineal entre todos, desde el subdirector hasta el último funcionario del nivel 15. En 2017 era en función del sueldo.

Mientras, los sindicatos siguen organizando protestas periódicas a las puertas de los centros penitenciarios después de que la Administración presentara una propuesta que implicaba la concesión de 123 millones de euros para equiparar los salarios de los funcionarios de prisiones del Estado a sus homólogos catalanes y la retirara porque Función Pública había alegado restricciones presupuestarias. Eso pasó la misma semana en la que el Gobierno pactó la equiparación salarial para policías y guardias civiles. Actualmente la plantilla de Instituciones Penitenciarias la componen 22.193 personas, distribuidas de la siguiente manera.

La parte directiva, directores, gerentes, subdirectores y administradores, la componen 414 personas, que prestan una jornada de trabajo de 40 horas semanales en régimen de especial dedicación, lo que puede suponer en la práctica mayores horas de trabajo por necesidades del servicio. Luego están los funcionarios de servicio interior (13.023 trabajadores), distribuidos en turnos de mañana, tarde y noche. En segundo lugar, funcionarios de servicio interior nivel 2 (2.259 empleados), que tienen turnos acumulados de mañana y tarde. No realizan jornadas de noche. En tercer lugar, funcionarios de área mixta, tratamiento y oficinas: 5.616 funcionarios, que trabajan de lunes a viernes en turnos de mañana o tarde. Por último, el personal sanitario, 881 funcionarios, que cumplen el horario general establecido, es decir, treinta y siete horas y media, y además realizan las guardias correspondientes.

( 1 Vote )
 

Syndicat Bulletin en espagnol

App para dispositivos móviles

Téléchargez l'application Acaip pour votre appareil mobile.

Disponible pour iOS et Android.

 

En cas de doute, consulter les manuels:

  Manuel pour iOS

  Manuel pour Android

Vous pourriez être intéressé...

Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2019
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info