Mardi, 22 Janvier 2019

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Actualités Media Los funcionarios requisan cientos de pinchos a presos que les amenazan y agreden a diario
Los funcionarios requisan cientos de pinchos a presos que les amenazan y agreden a diario PDF

A Coruña | 11 de Janvier de 2019

Fuente: La Opinion A Coruña

Los ataques a vigilantes de prisiones en Galicia se disparan un 80% - Trabajadores del penal de Teixeiro convocan una mesa informativa hoy en el centro de A Coruña.

Presos que queman celdas, insultan y amenazan a funcionarios y los agreden con cualquier objeto a su alcance. En los últimos meses, los funcionarios de prisiones en Galicia requisaron cientos de objetos punzantes fabricados por los reclusos y que llevaron al hospital a varios vigilantes y algunos incluso estuvieron semanas de baja por las heridas y contusiones sufridas. Bolígrafos o lápices, pletinas de ventanas o puertas, tornillos e incluso huesos de pollo y y de costilletas son algunos de los elementos utilizados por los presos en los penales de la comunidad para construir sus propias armas.

Solo el último año, los empleados en las prisiones gallegas sufrieron más de 30 agresiones graves, una situación que se ha agravado en los últimos años por el cada vez mayor número de plazas sin cubrir en los centros penitenciarios: más de 3.000 en el conjunto del país, lo que supone en torno al 15% de puestos vacantes. Este déficit en la plantilla deja una ratio de un funcionario por cada 110 internos.

Dentro del calendario de movilizaciones de los funcionarios de prisiones, que el pasado mes de noviembre promovieron varias jornadas de huelga por la falta de seguridad y de personal en los penales, hoy volverán a la calle para mostrar a la ciudadanía cuál es su día a día intramuros. Hoy serán los delegados sindicales del centro penitenciario de Teixeiro y el Centro de Inserción Social de A Coruña los que participarán desde las 11.00 a las 13.00 horas en una mesa informativa en las inmediaciones del Obelisco de la ciudad herculina para informar a los ciudadanos de la "realidad de sus prisiones" y del personal de vigilancia, cocina, médicos, enfermeros, psicólogos y educadores que trabajan ahí. Con el acto, convocado por la plataforma sindical de prisiones integrada por CSIF, Acaip, UGT, Comisiones Obreras y CIG, los trabajadores darán por prácticamente finalizada la agenda de movilizaciones programadas por la falta de seguridad y de personal en los centros penitenciarios. Pero en los próximos días volverán a programar a nivel nacional qué pasos dar ante la falta de respuesta del Ministerio del Interior, con la amenaza de una huelga indefinida sobre la mesa.

Como uno de los colectivos con mayor tasa de siniestralidad laboral a causa de las agresiones en su puesto de trabajo, los funcionarios reclaman a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que se retomen las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales, tanto en materia de refuerzo de la plantilla, como de protección ante los ataques de los internos y de subida salarial.

Los datos hablan por sí solos. En los últimos años, las agresiones graves a funcionarios de prisiones se dispararon un 80% y las plazas sin cubrir alcanzan ya el 15%. El pasado mes de octubre, dos trabajadores dos trabajadores del penal de Teixeiro fueron trasladados al hospital con fracturas tras ser golpeados por un recluso. Uno de los vigilantes recibió un puñetazo en la cara ocasionándole fractura de mandíbula y el otro cayó en el suelo sin conocimiento.

Agresiones diarias, vacantes sin cubrir, falta de medios, plantillas envejecidas y sin relevo, sueldos que no se ajustan al empeoramiento de sus condiciones laborales desde hace ya más de una década. Es la realidad de su día a día al otro lado del muro en el penal de Teixeiro que hoy sus trabajadores darán a conocer en A Coruña. "Y lo peor es que somos ninguneados por Marlaska [ministro del Interior] que se niega a una mesa de negociación", lamentan los trabajadores.

 

Syndicat Bulletin en espagnol

App para dispositivos móviles

Téléchargez l'application Acaip pour votre appareil mobile.

Disponible pour iOS et Android.

 

En cas de doute, consulter les manuels:

  Manuel pour iOS

  Manuel pour Android

Vous pourriez être intéressé...

Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière
Bannière

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2019
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info