Martes, 25 de Abril de 2017

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO

MOVILIZACIONES EN PRISIONES

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Inicio Noticias Medios de comunicación Soria.- Los funcionarios de prisiones denuncian deterioro y violencia
Soria.- Los funcionarios de prisiones denuncian deterioro y violencia PDF

Soria | 20 de Diciembre de 2016

 

 

Fuente: diario de Soria

 

Apuntan que se envían internos con perfiles ‘complicados’ y que falta cubrir 20 plazas.

 

Los funcionarios de prisiones de la cárcel de Soria -concretamente la plantilla de Vigilancia Interior- denuncian una planilla envejecida, la falta de renovación de medios y una política de internamientos que llega incluso a traducirse en un incremento de la violencia física y psíquica. La situación se plasmó en un comunicado elaborado por los sindicatos Acaip, UGT, CSIF y CC OO junto con trabajadores no afiliados a ningún sindicato pero que sí respaldan este malestar laboral y personal.


Según señala el escrito, «los incidentes regimentales en los últimos años han aumentado considerablemente debido al tipo de internos que están siendo enviados que, por su perfil, categoría y estructura del centro no permiten una adecuada clasificación y separación de los mismos, siendo constantes y habituales las infracciones reglamentarias, habiéndose agravado en los últimos meses».

No obstante la situación va más allá y «ante esta situación la dirección del centro permanece impasible sin aportar soluciones ni aceptar las propuestas que se han hecho llegar a través de sindicatos y plantilla sin que parezca concernido por la degradación de condiciones laborales y el malestar de los trabajadores y de los propios internos que ven cómo han de convivir entre coacciones, amenazas y violencia física», aseveran.

A ello se suman cuestiones como una plantilla envejecida. La media de edad es de 53 años, «sobrepasando los 50 el 75% de ella». Esto es, sólo uno de cada cuatro funcionarios de prisiones tiene menos de medio siglo. «Estos porcentajes, por razones obvias, sólo pueden ir a peor. Siendo significativos por sí mismos se ven agravados por las condiciones en las que realizamos nuestro trabajo con unas infraestructuras anticuadas, ineficientes y degradadas».

A ello se suma que no sólo no todas las plazas están cubiertas, sino que se prevén más vacantes siempre según los trabajadores del centro. «La relación de puestos de trabajo (RPT) se incumple sistemáticamente, teniendo una falta de 20 efectivos sobre la mismo y aumentando a 25 en breve».

La situación afecta especialmente «al área de Vigilancia Interior, que soporta la unificación e servicios y la acumulación de tareas añadiéndose a esto que del total del censo actual de funcionarios del centro son menos de la mitad los que tienen asignada la tarea de vigilancia y custodia de los internos».

Asimismo los trabajadores de la prisión soriana quisieron «denunciar el uso que se hace de algunas de las cámaras de seguridad del centro que se dedican a grabar a los funcionarios en su tiempo y lugar de descanso. Al recordarle al director del centro que este uso es, cuando menos, irregular, su actitud ha sido idéntica la que tiene con el resto de problemas: Negación e inacción», siempre según el escrito presentado por sindicatos y funcionarios no afiliados.

De hecho el documento, destinado a «hacer pública nuestra situación esperando que esto cambie», insiste en que no se les ofrece «ninguna solución ni por parte de la dirección del centro ni por la Secretaría General». Por ello se incide en numerosas ocasiones en la necesidad de que se corrija la situación ante el deterioro de condiciones e instalaciones en la cárcel.

( 5 Votes )
 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2017
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info