Lunes, 18 de Febrero de 2019

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Medios de comunicación Acaip denuncia que un apagón en la cárcel de Albocàsser deja encerrados a dos funcionarios en medio de una pelea
Acaip denuncia que un apagón en la cárcel de Albocàsser deja encerrados a dos funcionarios en medio de una pelea PDF

Castellon | 03 de Febrero de 2019

 

Fuente: Europapress

Representantes de la sección sindical de Acaip en el Centro Penitenciario de Castellón II, situado en Albocàsser, ha denunciado que un apagón que se produjo este sábado en el centro dejó encerrados a dos funcionarios del centro en un módulo en el que se estaba produciendo una pelea.
Según ha relatado Acaip en un comunicado, momentos previos al apagón, en el comedor del módulo 2, se producía "una fuerte discusión entre dos internos, por lo cual los funcionarios destinados allí procedieron a aislar a estos dos internos para que la situación no fuera a más". Pero en ese momento, el corte eléctrico dejó a los dos funcionarios "a merced de la oscuridad y de los internos".

Desde el sindicato penitenciario han denunciado que "una parte importante de internos empezó a insultar y amedrentar a los funcionarios, que en un gran alarde de valentía y profesionalidad plantaron cara e intentaron mediar con los internos para salvaguardar su integridad física".
Dicha situación se alargó durante cinco minutos, tiempo que tardaron en acudir en su ayuda un pequeño grupo e funcionarios y el jefe de servicios, que "por suerte" no se habían quedado encerrados dentro de ningún módulo, pero que "tuvieron que ir abriendo puertas manualmente, para poder llegar, lo que hizo que la intervención se ralentizara ya que "en condiciones normales no tardarían más de un minuto". Finalmente, la situación se saldó sin ningún tipo de daño físico personal.
Acaip ha denunciado que este tipo de apagones vienen produciéndose "sistemáticamente" durante "más de cuatro años", como sucedió -- según denuncian-- "en marzo de 2015 cuando un apagón dejó a más de la mitad de la prisión sin luz, durante más de 7 horas".
"Esta sección sindical lleva denunciando estos hechos en infinidad de ocasiones ante la dirección del centro, el comité de prevención de riesgos y la Secretaria General de instituciones penitenciarias. Incuso llegó al Congreso de los Diputados, donde el anterior gobierno del PP aseguró haber tomado todas las medidas necesarias para que estos apagones no volvieran a producirse", han expresado.

Pero, tal y como han aclarado, "como se puede comprobar, nuestros dirigentes no hacen más que lavar su imagen y dejar al colectivo penitenciario a oscuras y a merced de la suerte". "Por lo que parece tendremos que vivir una desgracia para que la administración tome cartas en el asunto", han apostillado.
"EL DESPRENDIMIENTO DE UNA CHAPA DE DOS METROS"
Además, el sindicato ha denunciado que durante la misma tarde del incidente, el 2 de febrero, "se desprendía de lo alto de la torre de control una chapa metálica de unos dos metros de largo, que dada las características de esta y el fuerte viento que soplaba, por suerte no causó daños personales".
"Todos estos hechos vienen a demostrar que el colectivo penitenciario es el gran olvidado de la administración y de la sociedad. Que lo que pasa dentro de los muros, se queda dentro de los muros, y poco más importa", han denunciado.
Por último, Acaip ha puesto de manifiesto "la gran labor y profesionalidad de los funcionarios, que solventan los problemas, que por incompetencia causan sus dirigentes". "Gracias a la labor del colectivo penitenciario la institución resiste para garantizar un servicio esencial a la sociedad".

 

Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2019
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info