Acceso usuarios

Acceder al portal

Usuario (NIF) *
Contraseña *
Recordarme
Pablo

Pablo

 Nota informativa tribunal sobre prueba médica OEP 2019 Cuerpo de Ayudantes

REALIZACIÓN DE RECONOCIMIENTO MÉDICO Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y ANALÍTICAS COMPLEMENTARIAS A LOS ASPIRANTES A FUNCIONARIOS DEL CUERPO DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS DE LA OFERTA EMPLEO PUBLICO 2019.

 Se informa que los directores de los centros penitenciarios han recibido instrucciones desde el presidente de las pruebas selectivas al Cuerpo de Ayudantes OEP 2019 para que se pongan en contacto con entidades médicas, mutuas de accidentes.... provinciales para proceder a la prueba médica de los opositores que se encuentren en la provincia.

Para ello, los directores de los centros ya han recibido el listado de los opositores que se encuentran en  su provincia.

Al Secretario General de Instituciones Penitenciarias


Don José Ramón López, en calidad de Presidente de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en el Sector y afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT), por la presente, ante usted comparece y, como mejor proceda,

DICE
Que viene a presentar ESCRITO DE PETICIÓN de reanudación de toda la actividad planificada en el ámbito de RRHH que quedó suspendida por la crisis sanitaria en el mes de marzo del año en curso y que se concreta en las siguientes actuaciones.

PRIMERO. – Convocar Concurso de traslados en los Servicios Periféricos para el Cuerpo de Ayudantes y Especial de Instituciones Penitenciarias.
En esta materia el Grupo de Trabajo dependiente de la Mesa Delegada llegó a un acuerdo con la Administración en la redacción del texto del baremo, texto que ya fue remitido a Función Pública.
La publicación del concurso de traslados, como bien conoce, es el primer paso de un proceso largo y es por ello por lo que resulta fundamental su publicación y dar impulso a todos los trámites administrativos que el mismo conlleva y los tiempos que los mismos exigen (plazo de presentación de instancias, creación de la Comisión de Valoración, reuniones de esta, plazo de alegaciones a las puntuaciones provisionales, etc.).

 

Se reanude toda la actividad de Recursos Humanos en relación a Concursos y Procesos Selectivos.

Se reanude la Negociación en II.PP. con los grupos de trabajo pendientes de Productividad, Ley de Cuerpos, Reglamento de Mesa Delegada y COVID 19.

El Secretario General y el Ministro asuman su responsabilidad hacia el colectivo para la modernización de la Institución, el reconocimiento social y las mejoras laborales necesarias y sobradamente justificadas hacia los trabajadores penitenciarios:

El día 26 de mayo ha tenido lugar reunión telemática de la Comisión Paritaria del IV CÚ que veníamos demandando desde marzo.
En esta reunión se han abordado los siguientes puntos:


ENCUADRAMIENTO.- Tal y como veníamos reclamando es necesario llevar a cabo la reunión aplazada de este Grupo de Trabajo del 13 de marzo, que iba a ser la última antes de elevar a definitivo el proceso de encuadramiento del personal a la nueva clasificación del IV CÚ.
La administración anuncia que habrá reunión telemática el día 28 de mayo. Hemos solicitado que el Encuadramiento se resuelva en esta reunión, lleve el tiempo que lleve.

  • CRITERIOS DE UTILIZACIÓN DE MASCARILLAS QUIRÚRGICAS, MOTIVADA POR EL CORONAVIRUS (COVID-19) PARA LOS EMPLEADOS/AS PÚBLICOS PENITENCIARIOS QUE TRABAJEN EN UN CENTRO PENITENCIARIO O CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL Versión 26 de mayo de 2020

 

  • FICHA INFORMATIVA TIPOS Y UTILIZACIÓN DE MASCARILLAS

NORMAS DE ACTUACIÓN PARA LOS EMPLEADOS/AS PÚBLICOS PENITENCIARIOS QUE TRABAJEN EN UN CENTRO PENITENCIARIO O CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL Y QUE PUEDAN TENER CONTACTO CON PERSONAS SUSCEPTIBLES DE PODER TENER O DESARROLLAR LA ENFERMEDAD POR EL CORONAVIRUS (SARS-CoV-2). Versión 4. Fecha 26 de mayo de 2020

El día 19 de mayo, en la Permanente que prepara el orden del día del PLENO de la Comisión Paritaria solicitamos, en cumplimiento del artículo 23.3 del IV CÚ, las Relaciones de Puestos de Trabajo actualizadas:


3. Publicidad. Antes del 31 de mayo de cada año, la Administración remitirá a quienes forman parte de la Comisión Paritaria las correspondientes relaciones de puestos de trabajo aprobadas, con expresión de los puestos que se encuentren vacantes el día primero del mes anterior a la citada fecha.


Pues bien, la DGFP ha remitido, de manera incompleta además, el día 21, vía correo electrónico, las correspondientes RPTs. Una vez hemos procedido a la revisión, hemos detectado que falta una columna, concretamente la de la derecha, que establece el ESTADO de la plaza descrita, es decir, “la expresión de los puestos que se encuentran vacantes”.

Fuente: La Vanguardia

El sindicato Acaip-UGT ha informado hoy de una reyerta en la prisión Jaén II, que se ha saldado con cuatro internos aislados, uno herido, que ha necesitado tres grapas en la cabeza, y varios funcionarios con contusiones a causa de patadas y golpes.

El sindicato asegura, en un comunicado, que van a solicitar a la Dirección del Centro Penitenciario de Jaén una reunión extraordinaria de la Junta de Tratamiento y que los internos involucrados sean propuestos en art. 75.1 para su pase al primer grado penitenciario atendiendo a la gravedad de la situación que han protagonizado tanto para los funcionarios de vigilancia como del resto de internos del departamento.

 
 La reyerta se ha producido en el departamento 6 de la prisión Jaén II, sobre las 19,30 horas y tras el reparto de la cena, cuando internos del departamento empezaron a enfrentarse y a recriminar a otros internos de origen almeriense que dejaran de extorsionar a otros internos del módulo.
 
 En el patio, varios internos del departamento se enfrentaron a dos internos almeriense cogiendo palos de escoba y partiéndolos por la mitad utilizándolos como "pinchos" para defenderse.

Dos funcionarios intentaron intermediar y frenar un posible enfrentamiento, pero los internos almerienses incitaron al resto del módulo a que los ataquen, incluso amenazaron a los funcionarios con clavarles los palos.

"En ese momento se inicia una batalla campal donde los internos del módulo acorralaron a los internos almerienses y se inicia una pelea con palos, puñetazos, patadas", según el mismo comunicado.

En medio de esta situación los funcionarios intentaron parar la agresión y se vieron envueltos en golpes y patadas, resultando contusionados, hasta que lograron separar e inmovilizar a los dos internos que fueron aislados inmediatamente.

A los cinco minutos se inició de nuevo otra pelea "entre otros dos internos de la cuerda de los internos almerienses con el resto de la población reclusa del departamento teniendo que intervenir de nuevo los funcionarios entre golpes y empujones, logrando inmovilizar a estos dos internos y ser aislados".

Según el sindicato, la situación del módulo 6 ha empeorado considerablemente desde la llegada hace cuatro o cinco meses de internos almerienses procedentes del "Acebuche" donde "han estado siempre rozando los límites de convivencia del departamento hasta que el hartazgo del resto de la población reclusa del departamento ha estallado".

Les acusan de presionar y extorsionar a otros internos del departamento para conseguir artículos de economato y dinero, llegando incluso a amenazas y agresiones físicas.

Como resultado de la contienda, han sido aislados cuatro internos algunos de ellos con hematomas y uno de ellos con 3 grapas de aproximación en la cabeza, mientras que algunos de los funcionarios han sufrido patadas, empujones y algún que otro golpe.

"Hasta ahora la situación en el centro penitenciario de Jaén durante el estado de alarma por el COVID 19, había sido de relativa normalidad a excepción de algunos incidentes leves pero esta situación tan grave no puede pasarse por alto, mas y cuando la integridad física de los funcionarios ha estado en juego de manera manifiesta", aseguran desde ACAIP.

 

Fuente: La Vanguardia

El sindicato de prisiones ACAIP-UGT ha denunciado este martes que ayer por la tarde se produjo una "pelea multitudinaria" en el centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia) que se saldó con un trabajador lesionado y seis internos en el módulo de aislamiento.

Según ha informado ACAIP UGT en un comunicado, el último incidente ocurrido en la cárcel de Dueñas ha tenido lugar ayer en uno de los módulos más conflictivos del centro, donde se produjo "una pelea multitudinaria" en la que participaron más de 20 internos, algo que ha confirmado Instituciones Penitenciarias a EFE aunque asegura que solo se vieron implicados seis internos y no 20 como defiende el sindicato.

 ACAIP-UGT ha asegurado que debido a "la magnitud de la pelea" tuvieron que intervenir funcionarios que se encontraban de servicio en otros departamentos, que se produjeron "momentos de gran tensión" y que como resultado uno de los trabajadores sufrió diversas contusiones y seis internos fueron trasladados al departamento de aislamiento, dos de ellos con lesiones leves.

Instituciones Penitenciarias, por su parte, ha confirmado a EFE que la pelea tuvo lugar sobre las ocho de la tarde en la zona de la televisión, que participaron en ella seis internos y que fueron reducidos por los funcionarios, con ayuda de trabajadores de otros departamentos pero sin necesidad de usar ningún tipo de violencia.

 

Asimismo ha asegurado que los seis internos que participaron en la pelea están en aislamiento y que se está investigando la presunta agresión a uno de los funcionarios.

Sin embargo, tras este último incidente, el sindicato ACAIP-UGT ha insistido en el elevado "grado de conflictividad" que existe en centro penitenciario de Dueñas debido "al alto número de internos potencialmente conflictivos y al gran número de internos con patologías psiquiátricas graves".

Asimismo han recordado que todavía hay cuatro trabajadores de baja médica por las lesiones sufridas en la "brutal agresión" que sufrieron la semana pasada por parte de un interno y que uno de ellos tuvo que ser operado por fractura del tabique nasal.

El sindicato ha insistido en que este tipo de incidentes "no son hechos aislados" y que son consecuencia de "la acumulación de internos muy conflictivos, potencialmente muy peligrosos y con un alto perfil psiquiátrico" en el centro penitenciario de Dueñas.

A ello se suma, según ACAIP-UGT, "la falta acuciante de personal, sobre todo médicos y personal de Vigilancia" por lo que piden a la Dirección del Centro y a la Administración Penitenciaria que actúen y tomen medidas para evitar este tipo de incidentes.

Página 1 de 554