Sábado, 21 de Enero de 2017

Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias
Noticias
El sindicato Acaip considera “más que preocupante” el déficit de plantilla en el centro penitenciario de Cáceres PDF

Cáceres | 21 de Enero de 2017

El sindicato ACAIP-USO Extremadura califica como “más que preocupante” la situación en el centro penitenciario de Cáceres debido al déficit de personal en la plantilla, al encontrarse sin cubrir el 32% de sus 208 plazas. Ante este hecho, su responsable autonómico, Dionisio Iglesias, ha pedido por carta al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, que proporcione los medios humanos necesarios para el correcto cumplimiento de las funciones encomendadas a la plantilla del centro, que actualmente cuenta con 142 efectivos, lo que significa que están sin cubrir 66 plazas.

El 32% de los 208 puestos de trabajo de la cárcel cacereña se encuentran actualmente sin cubrir

 
Un preso de Albocàsser agrede a los funcionarios dos veces en sólo 4 días PDF

Albocasser | 19 de Enero de 2017

Fuente: el Mundo

El pasado 6 de enero se produjo la primera agresión del nuevo año

El sindicato Acaip de Albocàsser reivindica cambios frente a la 'grave situación en la que nos encontramos'

El sindicato independiente de prisiones Acaip ha denunciado que el pasado 6 de enero se produjo la primera agresión del nuevo año de un interno a varios funcionarios en el penal de Albocàsser (Castellón). Como consecuencia del ataque violento del preso, uno de los empleados públicos sufrió lesiones de consideración, según apunta Acaip.

 
El sistema penitenciario sevillano, en peligro de colapso PDF

Sevilla | 17 de Enero de 2017

Fuente: XYZ diario

El repunte de la delincuencia, la saturación de las cárceles sevillanas, el número de funcionarios que disminuye día a día por la escasa oferta de empleo público y el aumento de la violencia en los centros penitenciarios es el pan de cada día que los funcionarios de prisiones hispalenses han de soportar, hasta el borde de la desesperación.

Tan solo en la cárcel de Sevilla I hay una superpoblación de alrededor del 57%. Alejandro Caballero, funcionario del servicio de interior en dicha prisión y coordinador provincial de ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), asegura que el número fluctúa y hay temporadas con menos reclusos, pero actualmente vivimos un repunte de la delincuencia. La masificación media de las cárceles andaluzas es, según ACAIP, del 168%.

 
Dimite Ángel Herbella como director de la cárcel de Alhaurín de la Torre PDF

Malaga | 17 de Enero de 2017

Fuente: Malaga Hoy

El director de la prisión de Alhaurín de la Torre, el jurista Ángel Herbella, ha presentado su dimisión. Lo sustituirá en el cargo Andrés Enríquez, que hasta ahora ocupaba el puesto de subdirector de Gestión. Una decisión, según las fuentes consultadas, que ya se rumoreaba desde hace algún tiempo.

Desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en Málaga agradecieron al director saliente "el trabajo dedicado a los centros penitenciarios" y recalcaron que, pese a los muchos enfrentamientos y desacuerdos" que han protagonizado con él, valoran que siempre mantuviera "la puerta abierta al diálogo", lo que les ha permitido "lograr acuerdos en beneficio de los trabajadores".

 
UN INTERNO AGREDE A TRES FUNCIONARIOS MANDANDO A UNO DE ELLOS AL HOSPITAL EN EL CP ALICANTE II (VILLENA) PDF

Madrid | 15 de Enero de 2017

Los incidente se produjo en la tarde del pasado viernes día 13, cuando un interno inmerso en el programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM , estos internos tienen un control medico estricto) agredió a tres funcionarios .Este interno actualmente en el Modulo 7 ( MER, modulo de educación y respeto) pidió a los funcionarios irse a otro modulo ,cuando los funcionarios intentaban calmarle y le comentaban como eran los cauces para el cambio , empezó a insultar y amenazar a estos , cada vez mas nervioso , amenazando con agredir o matar a otros internos si no conseguía su propósito, empezó a propinar puñetazos y se abalanzo sobre un funcionario. Se procede a reducirlo por los funcionarios presentes , mostrado una gran estado de agresividad y resistencia dando golpes y patadas.

 

PDFDescargar COMUNICADO SECCIÓN SINDICAL ACAIP VILLENA (Documento PDF)

 
Intento de agresión al director de la cárcel de Huelva PDF

Huelva | 13 de Enero de 2017

Fuente: Huelva Ya

El pasado día 11 de enero el director del Centro Penitenciario de Huelva sufrió un intento de agresión por parte de un interno, según ha dado a conocer el sindicato Acaip en un comunicado. Aprovechando la visita a un módulo residencial al que se acercó a realizar una entrevista, fue abordado e insultado, llegando incluso a sufrir un “manotazo”, sin que la agresión fuera a más por la rápida intervención de los funcionarios de vigilancia que evitaron  que el desagradable incidente fuera a mayores.

Desde el Sindicato ACAIP (Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) “queremos expresar nuestra solidaridad y nuestro apoyo al máximo responsable del centro y condenar dicho incidente violento; no deja de ser uno más en la larga lista que esta plantilla viene padeciendo en los últimos tiempos, sólo que en esta ocasión en la persona de su máximo responsable”.

 
Alarma en el Psiquiátrico de Fontcalent tras 3 agresiones a funcionarios en 4 días PDF

alicante | 13 de Enero de 2017

Fuente: Información 

Un interno amenaza con un pincho en el cuello a un trabajador para tratar del salir del centro. Acaip denuncia la falta de personal.

El Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent se ha convertido en uno de los centros del país que más incidentes registra y la alarma se ha disparado entre los trabajadores tras registrarse esta semana cuatro agresiones a funcionarios, así como el intento de ahorcamiento de un recluso considerado muy peligroso, quien fue rescatado por los encargados de vigilar el módulo y ayer protagonizó otro altercado al causar un incendio en su celda, según denunció a este diario el sindicato Acaip.

El Psiquiátrico alberga actualmente a unos 250 internos y se espera la llegada de otros 40 que fueron enviados hace un año a otras prisiones a causa de unas obras.

 
La negativa de los bancos a gestionar el 'peculio' de los presos pone en aprietos a Interior PDF

Madrid | 13 de Enero de 2017

Fuente: Voz Populi

Después de que el concurso para gestionar las cuentas de Instituciones Penitenciarias quedase desierto, el Ministerio se ve obligado a dictar instrucciones para que las cárceles reactiven a partir del 15 de enero las 'ventanillas' que existían en las propias prisiones para que los familiares ingresasen fondos en las cuentas de los reos para sus gastos entre rejas. Los funcionarios critican la medida.

El máximo responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha ordenado que se reactiven las 'ventanillas de peculio' de manera urgente el próximo 15 de enero

La orden ha provocado enorme malestar entre los funcionarios de prisiones. ACAIP, el sindicato mayoritario, denuncia que 300 trabajadores penitenciarios pasarán a ser "cajeros de banco"

 
PICASSENT.- Rafael Blasco, 'pillado' copiando en un examen para la UNED en prisión PDF

Valencia | 12 de Enero de 2017

Fuente: LA SEXTA

Rafael Blasco, en prisión por el 'caso Cooperación', está realizando una carrera a través de la UNED, aunque por lo visto no le va muy bien en los exámenes. "Como si fuera un niño de 15 años, la funcionaria le pilló copiando en un examen", explica la periodista Loreto Ochando.

 

>>> ENLACE SEXTA

 
ACAIP MUESTRA SU ABSOLUTA DISCONFORMIDAD CON LA SENTENCIA POR LA AGRESIÓN A UN FUNCIONARIO DE LA PRISIÓN DE HUELVA PDF

Huelva | 11 de Enero de 2017

ACAIP HUELVA quiere expresar su preocupación por la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal numero 3 de Huelva sobre los graves hechos sucedidos el 4 de mayo de 2014 en el centro penitenciario donde un funcionario que prestaba servicio en un módulo que alberga a los internos más peligrosos, fue introducido por la fuerza dentro de una celda y agredido por dos internos, agarrándolo del cuello y propinando golpes a dicho funcionario.

 

PDFDescargar comunicado ACAIP-HUELVA (Documento PDF)

 


Boletín de actualidad sindical

App para dispositivos móviles

Descárgate la App de Acaip para tu dispositivo móvil.

Disponible para iOS y Android.

 

Si tienes dudas, consulta los manuales de uso:

  Manual para iOS

  Manual para Android

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 2017
Tel - 915175152 :: Fax - 915178392 :: Email - informacion@acaip.info