Varios internos se amotinan en el C.P de Morón de la Frontera

La Sección sindical de Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), en el Centro Penitenciario de MORON DE LA FRONTERA sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario, por medio del presente desea hacerles llegar el siguiente Comunicado.

Varios internos se amotinan en el Centro Penitenciario de Morón de la Frontera durante los días 19, 20 y 21.

Acaip, sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario, INFORMA que durante los días 19, 20 y 21 de enero, se han sucedido una serie de hechos lamentables en el módulo 3-4 con conatos de motín, intentos de agresión a funcionarios y agresiones y puñaladas entre internos.

Todo comienza con un interno muy peligroso que es causante de la mayoría de los actos violentos que se producen en estos módulos, ante la pasividad de la Dirección del Centro y de la Subdirección de Seguridad, que de lo único que se preocupan es de amedrentar a los funcionarios y perseguir laboralmente al delegado de este sindicato por denunciar sus abusos.

El día 14 de Enero, en el módulo 3, el interno L.M.E.S., presuntamente agrede al interno J.J.J.M con un objeto punzante en la cara en las piernas produciéndole lesiones. El interno es aislado para evitar que repita la agresiones, pero aunque este interno es habitual en este tipo de hechos, no se le aplica ninguna medida especial para evitarlos, por lo que le pasan al módulo contiguo, el módulo 4. Dicho interno, no tarda en comenzar de nuevo sus fechorías, y el dia 19, es de nuevo aislado por intentar agredir a un funcionario.

Estos hechos, desencadenan el resto de graves sucesos, en los que por cierto los mandos de incidencias brillaron por su ausencia, siendo solucionados por los funcionarios de guardia y el Jefe de Servicios.

El día 20 de enero, los internos G.C y V.S comienzan a amotinarse incitando al resto de internos a secundarles en la sala del módulo, rompiendo las sillas, mesas, ventanas etc. al grito de “esto por nuestro compañero L.M.E.S.”. Una vez rotas las mesas, cogieron las patas de las mismas, las cuales gracias a "los iluminados" de Seguridad y Dirección, se habían cambiado las de plástico duro por patas de hierro para que fueran más resistentes y con las mismas, destrozaron el módulo, cristales etc. amenazando a los funcionarios con las barras de hierro llamándoles hijos de puta y diciéndoles que los iban a matar al tiempo que les arrojaban las sillas contra los cristales de la cabina de funcionarios.

LO MEJOR, LA SOLUCION TOMADA POR LOS MANDOS. LAS MESAS CON PATAS DE HIERRO SE PASAN AL MODULO 1-2 Y LAS DE MADERA DEL 1-2 SE PASAN AL 3-4. ¡¡¡ Y SE QUEDAN TAN ANCHOS !!!, A VER CUANTO TIEMPO TARDAN EN ABRIRLE LA CABEZA A ALGUIEN CON UN ARMA DE 70 CM DE HIERRO.

Durante los hechos, el mando de incidencias que se encontraba en el Centro, no apareció por allí. Los funcionarios manifestaron la impotencia y rabia que sintieron en esos momentos, haciendo saber al Jefe de Servicios para que lo pusiera en conocimiento de la Dirección, que los internos les manifestaban, "El Agua esta a punto de hervir, pero todavía no había hervido", queriendo indicarles que esto no quedaba ahí.

En efecto, el día 21, y casi simultáneamente sobre las 19.30 el módulo 4 se inicia otro amotinamiento de los internos F.J.S.R , S.S.L. y R.L.R., Los cuales rompen la mesa de Ping-Pong y con las patas de la mismas y las bandejas metálicas de la comida, comienzan a destrozar todo lo que pillan a su paso, gritando "Me Cago en los Muertos del Subdirector de Seguridad" "El que se acerque aquí lo mato", teniendo que acudir el Jefe de Servicios acompañado de un buen numero de funcionarios para reducir a los internos. Aprovechando que todos los funcionarios posibles se encontraban en el módulo 4, el interno A.R.A en el módulo 3 comienza a agredir a cabezazos al interno I.S. siendo separados por los funcionarios.

Actualmente hay 9 internos aislados provisionalmente en el departamento de Aislamiento.. y no sabemos las medidas que tomará la Dirección del Centro ante estos graves hechos acaecidos.

El problema es que esto no termina aquí, porque la ineptitud de la dirección del centro y la mala clasificación interior de los internos hace que los funcionarios no se encuentren seguros en su puesto de trabajo, unido a que todos los funcionarios veteranos que han podido, han pedido traslado y que nos vendrán funcionarios nuevos en prácticas e interinos hace pensar que el resto de 2010 se prevé "calentito".

Desde este sindicato, continuaremos haciendo público el desastre de gestión de esta dirección hasta que La Secretaría General tome cartas en el asunto y CESE DE INMEDIATO AL DIRECTOR DEL CENTRO.

SOLAMENTE PARA MUESTRA DE "LO BIEN QUE LO HACE", DECIR QUE DESDE EL 14 DE JUNIO DE 2009 AL 11 DE DICIEMBRE DE 2009, ES DECIR SEIS MESES HUBO 15 EVASIONES DE INTERNOS A LOS CUALES SE LES DÍO PERMISO Y NO REGRESARON O SE ESCAPARON EN SALIDAS TERAPEUTICAS. (2,5 por mes) SENCILLAMENTE….DEMENCIAL.