RIÑA MULTITUDINARIA EN EL C.P MADRID II

El 26 de diciembre, sobre las 18:20 horas, en el módulo de jóvenes de este centro tuvo lugar una pelea entre dos grupos de internos pertenecientes a dos bandas distintas, en su mayoría de nacionalidad magrebí y dominicana los cuales, y en presencia del funcionario, comenzaron a agredirse de forma violenta, lanzándose, entre otros objetos contundentes, sillas, muletas y patas de mesas que previamente habían arrancado, una de las cuales estuvo a punto de impactar en la cabeza de uno de los compañeros.

Como consecuencia de la pelea varios internos tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos, terminando 6 de ellos en el módulo de aislamiento. La pelea no llegó a más y se consiguieron evitar consecuencias más graves gracias a la inmediata intervención de los funcionarios de servicio en el módulo que haciendo gala de pericia y profesionalidad y poniendo en riesgo su integridad física, lograron aplacar los ánimos y reducir la situación a sus debidos términos.
El riesgo que corren los funcionarios en estas situaciones se ve acentuado debido a la mala configuración arquitectónica de los módulos y la deficiente ubicación y funcionalidad de la zona de seguridad, que carece de visión directa sobre lo que ocurre en el patio y en la mayor parte de las zonas comunes, deficiencia que ya ha sido puesta de manifiesto por este sindicato en numerosas ocasiones y que no cesará de denunciar hasta conseguir que se dé una solución satisfactoria a la misma.

Si a todo ello añadimos la alarmante carencia de personal en el centro, donde tenemos una insuficiencia en la RPT de 50 funcionarios y el 35% de la plantilla supera los 55 años de edad, algunos funcionarios ya próximos a la jubilación y sin que se atisbe, a medio plazo, una solución plausible, todo ello puede dar a que la situación descrita se pueda volver a repetir, no sabemos con qué consecuencias, en futuras ocasiones.
Y por último queremos remarcar, a la vista de las agresiones, tanto físicas como verbales, que se vienen produciendo en nuestros centros de trabajo en los últimos tiempos de forma cada vez más frecuente debido, en parte, a la falta de personal que en los mismos se sufre y la situación de desamparo en la que nos deja nuestro Gobierno y su “sindicato amigo” al excluirnos del plan de agresiones de la AGE, y al negarnos la condición de autoridad pública entendemos, inherente a nuestras funciones, que se puedan repetir situaciones de indefensión que dejen en un verdadero desamparo a los funcionarios que prestamos servicio en los distintos centros penitenciarios.

La sección sindical de ACAIP, Centro Penitenciario Madrid II