Nueva agresion a un funcionario en el Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla

El Sindicato de prisiones ACAIP, Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, Sindicato mayoritario entre los funcionarios de II.PP de la provincia de Sevilla  y de todo el sector nacional, a través de su Sección sindical en el Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, y por medio de la presente, les informa que en la tarde del día 13 de este mes se ha vuelto a producir una nueva agresión a un Funcionario de dicho Centro que necesitó atención de urgencias en Centro hospitalario. Los hechos han ocurrido cuando, al procederse a la apertura de celdas de la tarde, un interno, de perfil alto de nocividad y con numerosos incidentes y alteraciones regimentales en su expediente, atacó al Funcionario provocándole cortes en la cara con unos cubiertos que el mismo interno había manipulado para darle un filo cortante.

Este incidente, por tanto, viene a sumarse a una importante escalada en la conflictividad laboral que la plantilla de trabajadores viene sufriendo en el Psiquiátrico penitenciario, y que tiene relación directa con la falta de medios de protección adecuados, déficit de médicos y personal técnico especializados en enfermedades psiquiátricas, así como con los recortes presupuestarios en tratamientos específicos para las patologías propias de la población reclusa  de un Centro Psiquiátrico.
Desde el sindicato ACAIP, Organización que a nivel nacional tiene convocado un calendario de movilizaciones ante la gravedad de la situación actual en nuestros CENTROS PENITENCIARIOS (https://www.acaip.es/images/docs/130517_semana_negra_prisiones.pdf) se quiere reiterar la denuncia ante la falta de respuesta de la Administración penitenciaria a la creciente escalada de violencia en los Centros Penitenciarios, el déficit  de medios personales, se han perdido 2.000 funcionarios en los últimos años, y la carencia de medios materiales propios de prisiones del siglo XXI.

Queremos incidir  también en la  falta de sensibilidad manifestada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a la hora de valorar como "hechos aislados" los continuos incidentes regimentales que se vienen sucediendo en la actualidad. En este sentido,  cabe resaltar que pese a las directrices que siguen las Direcciones de los distintos Centros Penitenciarios para minimizar el número de altercados regimentales que se vienen produciendo, mediante la argumentación oficializada de que en la actualidad se cumple las ratios internos/Funcionarios, entendemos que no deja de ser una burda manipulación de cifras debido a que, por una parte, en dicha ratio se incluye un contingente amplio de trabajadores de oficinas, y de otra áreas, que no tienen contacto directo con los internos, y, por otra parte, las propias Direcciones de los Centros se ven obligadas, año a año, a reducir el número de efectivos que pueden disfrutar de permisos y vacaciones, alegando que no se pueden cumplir los servicios mínimos con los funcionarios de que se disponen, e incluso obligando en frecuentes ocasiones a acumular turnos consecutivos de 24 horas sin previo aviso, contradiciendo sistemáticamente la normativa reguladora de salud laboral y las previsiones legales sobre la conciliación familiar en la Administración Pública.

Y, por último, en cuanto a la calificación de las  agresiones al personal penitenciario como hechos aislados propios de la profesión, esta Sección Sindical también quiere denunciar la falta de sensibilidad y manipulación por parte de los responsables de Instituciones Penitenciarias. Desde Acaip consideramos que la única política penitenciaria contra la violencia en las prisiones que se lleva a cabo por Administración penitenciaria consiste en ocultarla a la opinión pública, y, si bien es cierto que se ha producido un descenso en el  total de la población general de internos,  no debe olvidarse de que se partía previamente de una sobreocupación del 200% en muchas prisiones, y que, en definitiva, dicha circunstancia estadística no revierte la prevalencia de las agresiones por número de funcionarios,- desgraciadamente la violencia no entiende de cifras- y sólo con medidas eficaces se propiciará potenciar las condiciones necesarias para reducir y erradicar el actual clima de de violencia que facilite el cumplimiento de los fines constitucionales que orientan las penas de prisión hacia la reeducación y reinserción social de los internos condenados, y hagan posible la convivencia ordenada del resto de población reclusa que permanece en prisión provisional.-

SECCIÓN SINDICAL ACAIP SEVILLA

En Sevilla a 16 de mayo de 2017.