NUEVA AGRESIÓN A TRES FUNCIONARIOS EN SEVILLA II

El Sindicato de prisiones ACAIP , Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones penitenciarias, sindicato mayoritario entre los funcionarios de IIPP de la provincia de Sevilla y de todo el sector nacional , a través de la sección sindical de Sevilla y por medio de la presente nota de prensa , les informa que en la tarde del día de ayer 26 de julio se ha producido un nuevo y  grave incidente regimental en el Centro penitenciario de SEVILLA II ( Morón de la Frontera ) en el que el interno J.R.F.R ha lesionado a tres funcionarios en el Departamento Aislamiento. El agresor se encuentra clasificado como F.I.E.S 1 control directo ( categoría que engloba a los reclusos más peligrosos según la trayectoria delictiva dentro de los centros penitenciarios) por haber apuñalado recientemente a un Jefe de Servicios de la prisión de Villena en Alicante al que previamente intentó secuestrar y porque en fechas anteriores había incendiado su celda y pertenencias en reiteradas ocasiones.

Esta vez, los hechos tuvieron lugar una vez que el interno, habiendo tenido conocimiento de la apertura de un expediente disciplinario al habérsele incautado sustancias estupefacientes, y mientras se procedía al reparto de la cena, sorpresivamente lanzó la bandeja de comida a uno de los funcionarios y comenzó a destrozar el mobiliario de su celda. A continuación, haciendo caso omiso a las indicaciones de los trabajadores para que se calmara, el interno en un estado de extrema agresividad prendió fuego a su ropa y enseres. Ante dicha situación, a pesar de la resistencia violenta del interno a abandonar el habitáculo incendiado, únicamente la inmediata y eficaz actuación de los funcionarios de servicio en el Departamento, permitió evitar consecuencias mayores e irreparables logrando evacuar ileso al interno, Como consecuencia del altercado regimental, tres trabajadores penitenciarios tuvieron que ser atendidos de urgencias por los servicios médicos del establecimiento teniendo que requerir atención hospitalaria dos de ellos.

Esta es la segunda agresión grave a trabajadores del Centro Penitenciario de Morón en menos de un mes (la anterior fue el pasado día 7), y viene a redundar en la escalada de agresiones al personal penitenciario que el Ministerio se empeña a desacreditar como lo demuestra el hecho de que a pesar de  que los trabajadores de prisiones sufren más del 65% de los casos de agresiones en la Administración General del Estado, sin embargo el colectivo de funcionarios de prisiones se encuentra excluido de cualquier Protocolo que les otorgue la condición de agentes de la autoridad y que consecuentemente les ofreciera la garantías jurídicas y laborales  indispensables para el desempeño de sus funciones.

Por último, desde este Sindicato se viene a denunciar de nuevo la nefasta política de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por cuanto se desprende de la misma su absoluta despreocupación en la formación adecuada y específica del colectivo de trabajadores penitenciarios y, especialmente, en la en la resolución de graves incidentes con internos de mayor peligrosidad. En este sentido, por una parte, se les ha privado de su formación continua al suprimir cursos de defensa personal, y, por otra, en muchas prisiones los medios de seguridad devienen obsoletos y los materiales de defensa empleados se encuentran caducados como se ha puesto en conocimiento de la Inspección penitenciaria en reiteradas ocasiones.

En Sevilla a 27 de julio de 2017.

Sección sindical ACAIP SEVILLA