Acceso usuarios

Acceder al portal

Usuario (NIF) *
Contraseña *
Recordarme
Pablo

Pablo

Estimad@s Comnpañer@s:

Ante la situación que la aplicación de las resoluciones de la CECIR está provocando en los centros en relación con el incremento de los niveles de los puestos de trabajo mínimos de los grupos C1 y A2, por los múltiples rumores en muchos casos erróneos que están circulando, queremos intentar aclarar la situación y explicar las diferentes opciones existentes.

 

  1. Cuestiones Previas. Quién puede percibir la medida

En primer lugar, para determinar qué personas están afectadas por la subida, tenemos que conocer cómo funciona la aplicación de los fondos adicionales.

Estos fondos son una serie de medidas concretas de incremento económico a una fecha establecida, es decir, una foto fija en un momento temporal concreto.

A Instituciones Penitenciarias nos afecta la segunda de estas medidas, que se refiere a la ordenación y equiparación de complementos de destino y específico mínimos por Subgrupos de clasificación de personal funcionario, para los puestos de trabajo ocupados que se encuentren en niveles inferiores a los que se establecen como mínimos. El coste total de la medida asciende a 17.190.070,90€, correspondiendo al año 2019, 15.466.350,58€.[1]

Para su aplicación, la CECIR dictó tres resoluciones: una para los subgrupos C1 y C2, otra para el A1 y los puestos compartidos A1/A2, y otra para el Subgrupo A2 y los puestos compartidos A2/C1. Las fechas que generan los derechos económicos, son el 31 de octubre para la primera resolución y el 28 de noviembre de 2019 para las dos últimas resoluciones.

 

 

Convocatoria para el segundo examen de ayudantes a los opositores afectados de Canarias para el próximo día 4 de marzo 2020

Se adjunta resolución del tribunal publicando la plantilla correctora del segundo examen al Cuerpo de Ayudantes OEP 2019

Fuente: La Voz de Galicia

Los sindicatos afirman que ese desenlance contrasta con los cuatro fallecimientos en prisión de este año. Denuncian falta de personal y que los internos trapichean con medicación psicotrópica

 

Trabajadores de la cárcel de A Lama, en Pontevedra, salvaron la vida de tres reclusos en un día. Según relatan los sindicatos Acaip, ATP, Comisiones Obreras y CSIF, los hechos ocurrieron este sábado, 22 de febrero. Las incidencias comenzaron a las 7.45 horas en el departamento de enfermería, donde un interno se encontraba agonizante. Los servicios médicos consiguieron reanimarlo y mantenerlo con vida hasta que llegó la ambulancia y lo evacuó a un hospital. Por la tarde, en el módulo cuatro, un preso avisó de que su compañero se había caído de la litera. Los funcionarios lo encontraron inconsciente en el suelo y lo trasladaron a la enfermería, donde fue reanimado y donde se le aplicaron medidas contra la intoxicación que sufría.

Fue también evacuado al hospital. El tercer caso que tuvo lugar este sábado, cuentan las centrales, se registró a la hora de la cena en la enfermería. El protagonista, un interno conflictivo aislado en una celda. Un funcionario halló al recluso con una soga anudada al cuello, hecha con jirones de la funda de la almohada. Estaba colgado de los barrotes de la ventana, amoratado y dando apenas señales de vida. Un funcionario abrió la celda, rompió la soga y la aflojó, descolgando al preso. Tras la reanimación y una vez recuperado, el preso la emprendió a golpes con el trabajador que lo había salvado, debiendo ser inmovilizado hasta que acudieron otros compañeros para esposarlo.

Los sindicatos apuntan que esos tres desenlaces contrastan con los cuatro fallecimientos que han tenido lugar en lo que va del 2020. El 18 de enero falleció un recluso en la enfermería. El 1 de febrero se encontró a un interno en el módulo uno en el suelo. Fue hallado en el relevo del turno de noche. Pese a que se le intentó reanimar durante 40 minutos, el preso falleció. Dos días después, el 3 de febrero, otro recluso ingresado en la enfermería fallecía mientras descansaba en la celda. La cuarta muerte tuvo lugar el 22 de febrero, cuando se encontró sin vida a un joven del módulo cinco, en el relevo del turno de mañana. Las centrales aluden a que las causas de esos fallecimientos están pendientes del resultado de las autopsias, datos a los que no tienen acceso. Lo que sí quieren manifestar es que existe un déficit estructural de personal que da lugar a que se reparta medicación psicotrópica de forma rutinaria para cuatro días a un gran número de internos, lo que «inunda los patios de medicamentos que son objeto de trapicheo y abuso».

Para los sindicatos la sanidad penitenciaria se encuentra en una «situación crítica», con centros en los que ya no existe ningún médico. Sostienen que las plazas que se convocan quedan desiertas en su mayoría debido a la penosidad de las condiciones laborales y a unas retribuciones inferiores a los de los sistemas de salud públicos. Añaden que cada vez más internos se ven privados de asistencia médica externa, suspendiéndose consultas especializadas y pruebas debido a que la Guardia Civil no tiene efectivos en disposición de efectuar los traslados. Acaip, ATP, Comisiones y CSIF afirman que la Administración penitenciaria demuestra un «nulo contacto con la realidad», poniendo trabas a la labor de cacheo de internos y celdas, llegando a convertirla en una tarea burocrática y haciendo hincapié en que no se deben desordenar las pertenencias. «No se recuerda una situación de mayor abandono, desapego y deterioro del servicio público de prisiones», concluyen.

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL AL CUERPO DE AYUDANTES IIPP SOBRE OPOSITORES CANARIOS QUE NO HAN PODIDO REALIZAR EL EXAMEN DEBIDO A LAS INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS DE VIAJAR EN AVION DESDE CANARIAS.

 

 

 

A la atención de: Presidente Tribunal Oposición del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en el Proceso Selectivo convocado por Resolución del 9 de octubre de 2019 de la Subsecretaría (BOE 14 de octubre).

Asunto: Escrito de PETICIÓN frente a la situación acaecida en las Islas Canarias.

 

Don José Ramón López en calidad de presidente de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), Sindicato mayoritario en el sector y afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT), por la presente viene a elevar

ESCRITO DE PETICIÓN frente a la situación acaecida en las islas Canarias en día de ayer, 22 de febrero de 2020, y la suspensión de vuelos en los aeropuertos de las islas a causa de la alerta por la presencia de calima y que ha provocado los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- Que en virtud de Nota Informativa del Tribunal del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en el Proceso Selectivo convocado por Resolución de 9 de octubre de 2019 de la Subsecretaría (BOE 14 de octubre), del pasado 14 de febrero, el Presidente del Tribunal informó de la nota de corte del primer examen de la oposición y comunicó la fecha en las que se hacían públicas la puntuaciones obtenidas por los opositores, el pasado lunes 17 de febrero (http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/administracionPenitenciaria/recursosHumanos/ayudantes.html?s=2) .

Los opositores que pasaron este primer examen quedaron convocados para realizar el segundo examen en el día de la fecha, el 23 de febrero.

Estimad@s Compañer@s:


Con esta información os adjuntamos el acuerdo que los Sindicatos hemos alcanzado con la Administración Penitenciaria en el Grupo de Trabajo del Baremo.


ESTE ACUERDO YA SE HA ELEVADO A FUNCIÓN PÚBLICA PARA SU APROBACIÓN y, en su caso, será firmado entre las partes con una duración de, al menos, cinco años. Junto con las nuevas bases, también os adjuntamos una comparativa con los méritos del último concurso.


Nos encontramos con un baremo mucho más objetivo, equitativo y que mejora claramente el del anterior concurso que la Administración impuso de forma unilateral.


Se establece un periodo transitorio de dos concursos para la aplicación de las nuevas bases en relación con el apartado del trabajo desarrollado, para que los acuerdos de la CECIR no perjudiquen a los compañer@s que han cogido plaza de superior nivel en este último concurso.


Esta negociación demuestra como la mejora de las condiciones de trabajo y de nuestras justas reivindicaciones ÚNICAMENTE PUEDEN CONSEGUIRSE DESDE LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN.

 

Se adjunta los siguientes documentos:

  1. Comunicado conjunto nuevo baremo
  2. Comparativa baremo 2019/2020
  3. Conclusiones méritos específicos.
  4. Conclusiiones méritos generales.

Adecuación del.personal al puesto de trabajo designado. Provisión de puestos de trabajo a través de comisiones de servicio.

El Secretario General saluda a los asistentes y adelanta los temas que se van a abordar en la reunión:

  • Entre hoy y mañana se enviará el Baremo a Función Pública y conversación con Función Pública para respaldarlo.
  • Contrato de guantes. Se incorporará el Coordinador de PRL para informar sobre la compra de guantes.
  • Concurso, OEP, fechas de incorporación ayudantes… nos informarán de la planificación. Se prevé que el concurso tenga menos movimientos que el año pasado.
  • Pide a las OOSS que faciliten criterios para remanentes de productividad, cómo se repartirán a fin de año. Tendrán en cuenta nuestros criterios y las sentencias al respecto
  • No hay ninguna novedad en cuanto a las Plazas para Tropa y Marinería
  • Grupos de trabajo: Ley de Cuerpos (profesiones, carrera, contenidos de las profesiones,) Se tramitará la condición de agente de la autoridad en breve en el parlamento, El Sec. Gral. quiere aprovechar esa tramitación para que se contemple específicamente en la ley que, en los casos de agresiones, una vez acreditada la insolvencia del agresor, se abone de oficio por parte del Centro Directivo.
  • Retribuciones: en presupuestos actuales se plantean desde la SGIP nuestras especiales funciones y se piden reducir las nueve clasificaciones de centros.
  • Sanidad penitenciaria. Escasez de plazas. 40 para actual OEP

Con fecha 10 y 11 de febrero 2020 se ha celebrado una conferencia de expertos sobre yihadismo en las prisiones europeas en «Casa Arabe»de Madrid. A dicha conferencia han participado ponentes de la RAN, EPSUS, Francia, España, Italia, Portugal, Dinamarca, Grecia, Rumania, Chipre, Belgica, Alemania…..

Página 1 de 537