Acceso usuarios

Acceder al portal

Usuario (NIF) *
Contraseña *
Recordarme
Pablo

Pablo

Fuente: ABC Andalucía

Además de evacuar al interno que estaba dentro del habitáculo, los funcionarios sacaron de la zona el resto de los presos que estaban en la galería.

Los funcionarios de la cárcel de Huelva han tenido que volver a ejercer de bomberos, denuncian, para apagar el fuego originado en una de las celdas de la zona de presos peligros y salvar la vida del interno que estaba dentro.

Aseguran desde el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip que los hechos ocurrieron el pasado 15 de mayo en el módulo 3 -el de internos «conflictivos y peligrosos con escasa adaptación a una vida regimental adecuada»- cuando detectaron que se había declarado un incendio en una de las celdas.

Además de evacuar al interno que estaba dentro del habitáculo, los funcionarios sacaron de la zona el resto de los presos que estaban en la galería. Desde Acaip Huelva han querido destacar «la gran labor» de quienes trabajan en la cárcel que ejercen su labor, denuncian, «con escasez de medios» así como con «falta de interés de la administración penitenciaria de hacer una formación universal y continuada de extinción de fuegos en toda la plantilla».


 

Desde este sindicato, que representa a los trabajadores de prisiones piden más formación para este tipo de incidentes así como que «este tipo de acciones se castiguen con mayor severidad regimental», es decir, que se castiguen con mayor rigor según la normativa de ordenación penitenciaria.

Fuente: La Vanguardia

La Agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) ha denunciado que aún está pendiente de identificar el policía que agredió hace justo un año en una concentración autorizada al delegado sindical Daniel Acosta, que perdió de forma irreversible la visión en un ojo.

El presidente de ACAIP, José Ramón López, ha explicado a Efe que el juzgado de Morón de la Frontera (Sevilla) que investiga el caso ha recibido los vídeos de lo ocurrido ante la cárcel de la localidad, cuando asegura que se produjo una "brutal" carga policial, que provocó veinte heridos, "sin aviso" y sin una situación "anómala" que la justificara.

Para recordar la agresión y hacer un reconocimiento al delegado sindical herido, que según ha dicho a Efe está en tratamiento psiquiátrico y ha tenido que cambiar todos sus hábitos de vida, esta mañana se ha convocado una nueva concentración con sindicalistas de ACAIP en la entrada de la cárcel de Morón.

"Esto no se puede olvidar, no es de recibo que porque ejerzas tus derechos como delegado sindical pierdas un ojo en una carga policial, es algo que en un país democrático no puede ocurrir", ha resaltado el presidente de ACAIP.

El sindicato considera que el responsable político de lo ocurrido es el actual viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz (PP), porque era el delegado del Gobierno en Andalucía hace un año y "no hizo nada" para evitar la carga o "incluso dio la orden", lo que "no ha querido aclarar".

ACAIP, que está personado como acusación particular en este caso, ha rechazado la explicación del Gobierno de que los policías intervinieron porque en la concentración se ocuparon dos carriles de la carretera cuando estaba autorizado solo uno, y añaden que la carga se produjo cuando aún se estaban bajando de los autobuses los participantes en la protesta.

En este sentido, han dicho que en concentraciones posteriores y en la de hoy están autorizados a ocupar los dos carriles.

El juzgado de Morón tiene abierta otra causa por la protesta del año pasado tras la detención de Alejandro Caballero, secretario nacional de Acción Sindical de ACAIP y responsable del sindicato en Sevilla.

ACAIP considera que esta detención fue ilegal y afirma que en la causa abierta en Morón por esa decisión hay tres policías nacionales investigados.

El presidente de ACAIP ha recordado que la concentración se produjo para reclamar mejoras laborales por la "falta alarmante" de personal, con 3.400 vacantes en una plantilla de 23.000 personas, y por la "falta de seguridad" y las "múltiples" agresiones que padecen.

Tras lamentar que el Gobierno está "enrocado" y no negocia, ACAIP subraya que están "exactamente igual" que hace un año y reclama que dependan del ministerio de Justicia y no del de Interior, lo que en Europa solo ocurre en Hungría.

 

Fuente: El Pais

Un informe advierte del potencial uso de estas aeronaves en fugas

El posible uso de drones para burlar las medidas de seguridad de las cárceles preocupa a la Guardia Civil, según se desprende de un informe elaborado por el instituto armado tras descubrirse en septiembre en el patio de una cárcel paquetes con droga y un teléfono móvil aparentemente introducidos mediante una de estas aeronaves. El documento policial advierte de que en el mercado existen drones capaces de cargar con hasta 100 kilos de carga y que, por tanto, podrían utilizarse para facilitar la fuga de un recluso, según detallan fuentes conocedoras del contenido del informe. Desde el Ministerio del Interior admiten la existencia del documento, pero declinan comentarlo.


El informe fue elaborado después de que el pasado 4 de septiembre funcionarios del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) localizaran, por un lado, tres paquetes de hachís de aproximadamente 100 gramos cada uno en uno de los patios y, por otro, un teléfono móvil con dos cargadores. La investigación abierta entonces por Interior reveló que el día anterior varios funcionarios y guardias civiles del equipo de seguridad del recinto habían visto un dron sobrevolar la prisión, aunque ninguno observó que soltara ningún paquete. La normativa sobre estas aeronaves prohíbe que vuelen en espacio aéreo protegido, como son los centros penitenciarios.

 
Ese mismo día, agentes del instituto armado hallaron un dron estrellado en un campo de aguacates próximo a la prisión. Fuentes de Interior recalcan que, pese a las pesquisas, aún no hay certeza de que la droga y el teléfono móvil fueran introducidos mediante un dron en la cárcel, a pesar de que uno de los paquetes de estupefaciente conservaba dos ganchos similares a los que se utilizan para facilitar su transporte por estas aeronaves.

Objetos prohibidos
El incidente de la cárcel de Alhaurín de la Torre no es el primero ni el último de este tipo en las cárceles españolas. En enero de 2017, los sindicatos de funcionarios denunciaron que un dron había sobrevolado la cárcel de Teixeiro (La Coruña), aunque entonces no se relacionó con un intento de introducir productos prohibidos en la prisión. El último se registró el pasado 21 de enero en la prisión de La Moraleja, en Dueñas (Palencia). Sobre el mediodía, cuando se encontraban en los patios del centro buena parte de los reclusos, fue avistado un dron sobrevolando la prisión. Aunque no hay constancia de que introdujera en el centro ningún objeto —se hizo una revisión inmediata de los patios—, la Guardia Civil montó un dispositivo en los alrededores de la prisión para localizar a los que manejaban el ingenio, sin éxito.

Más numerosos son los incidentes con drones registrados en otros países europeos. En agosto de 2017 se detectó uno introduciendo un paquete en la prisión de Valence, en el sureste de Francia. En diciembre de ese año, la policía británica detuvo a ocho personas que se habían valido de estos dispositivos para colar droga, teléfonos e, incluso, armas en seis cárceles. Un año después, las autoridades de Londres cerraron el aeropuerto de Gatwick tras detectar la presencia de drones sobrevolando la zona.

Rueda de prensa en reconocimiento a Dani que perdio un ojo, Alejandro que fue detenido y a los 20 compañeros que resultaron heridos tras la carga policial

Se informa que ya esta disponible la consulta de las puntuaciones provisionales del concurso de traslados de los servicios periféricios de la SGIIPP en la INTRANET de los Centros.  Las bases de este concurso fueron recurridas en RECURSO DE REPOSICIÓN por Acaip y al no ser atendidas ya se anunció la interposición del CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO que se presentará en breve.

A PARTIR DE MAÑANA SE PODRÁN REALIZAR ALEGACIONES, RENUNCIA PARCIAL O TOTAL hasta el día 30 de mayo

Os adjuntamos la nomenclatura de las puntuaciones que vereis en la intranet

G - Grado
T - Trabajo Desempeñado
C - Cursos
A - Antigüedad
CC- Conciliación Cónyuge
CF - Conciliación Familiar
CH- Conciliación Hijos
IN - Idioma Nacional
IE - Idioma Extranjero
T 2ª- Títulos
EG - Experiencia General
EE - Experiencia Especifica
E - Cuerpo Especial
AF- Area Funcional
PT- Total
E- Exclusión

Relacion de centros que recibiran a los funcionari@s en prácticas de la OEP 2019 tras el curso formativo que se esta celebrando actualmente en Madrid

Fuente: La Voz de Galicia

El suceso se registró pasadas las ocho y media de la tarde en la galería corta del módulo de aislamiento.

Pasadas las ocho y media de la tarde de este miércoles, en la galería corta del módulo de aislamiento de la cárcel de Teixeiro se produjo un incendio en una celda que acabó con la vida de su ocupante. El fallecido, según se cree, prendió fuego con la intención de agredir a los funcionarios que acudiesen alertados por el fuego, pero el recluso no aguantó el tiempo suficiente y cuando los funcionarios llegaron lo encontraron ya muerto por inhalación de humo. En el mismo pasillo se encontraba otro preso que al abrirse las celdas por la alarma antiincendios fue evacuado por los mismos funcionarios.

 
Ambos presos están clasificados como de categoría 91.3 entre los de primer grado, que son los más peligrosos y conflictivos. Los hechos ocurrieron en el módulo de aislamiento, donde se encuentran los reclusos que se consideran que pueden representar un mayor riesgo para los trabajadores de la prisión o para los demás internos. 

El difunto responde a los apellidos Escudero Gallardo y había llegado unas horas antes a la cárcel de Teixeiro tras ser trasladado para asistir a un juicio que tenía que celebrarse en la provincia de A Coruña en los próximos días. 


Hace tan solo unos días que otro preso provocó también un incendio en el módulo de aislamiento de Teixeiro, aunque en este caso la intervención de los funcionarios salvó la vida de los reclusos. Horas después, ese mismo preso provocaba una inundación al abrir los grifos de la enfermería. 

Se da la circunstancia de que durante el suceso de ayer estaban a cargo del módulo de aislamiento los mismos funcionarios que intervinieron en el fuego de la semana pasada. Cuando llegaron se lo encontraron con la cabeza metida en la taza del retrete.

ASUNTO : Reunión del 14 de Mayo del 2019 de la Comisión de Valoración del Concurso General para provisión de puestos de trabajo en los Servicios Periféricos de la Secretaria General de II.PP, convocado por resolución de 21 diciembre de 2018.

En cuanto a datos estadísticos de este Concurso son los siguientes


 8.974 Número total de Instancia, de las cuales 28 Instancias corresponden a Cuerpo de Cataluña
 502 concursantes condicionados.
 1.030 concursantes que solicitan la Conciliación..
 111.265 total de los puestos de trabajo solicitado.
 31 Renuncia s (tras finalizar plazo de finalización de solicitudes)
 6.554 concursantes presentan cursos
 2.318 concursantes presentan idiomas
 2.550 concursantes presentan títulos

El plazo de alegaciones a las puntuaciones provisionales del 17 de mayo 2019 hasta el 30 de Mayo 2019 inclusive ( 10 días hábiles) . Una vez concluido el plazo de alegaciones también acaba el plazo de renuncia parcial y total al concurso de traslados.

Página 1 de 503