Acceso usuarios

Acceder al portal

Usuario (NIF) *
Contraseña *
Recordarme
Pablo

Pablo

Los funcionarios del turno de noche del día quince de julio en la prisión de A Lama tuvieron que hacer frente a un incendio en los contenedores de residuos situados en una de las calles que separan los edificios residenciales.
Alertados los funcionarios por los detectores de humo, se comprobó que estaba ardiendo uno de los contenedores, precisamente el de papel y cartón. Rápidamente se activó el protocolo antiincendios, logrando sofocarlo con extintores, y procediendo a refrescar la zona con agua. De este modo se evitó la propagación a los demás contenedores y una posible emergencia en los módulos residenciales debido al abundante humo que entraba por las ventanas. Una vez constatado que la salud de los internos de la zona próxima no corría peligro, se buscó la causa.

El Sindicato de prisiones ACAIP, Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, Sindicato mayoritario entre los funcionarios de II.PP de la provincia de Sevilla y de todo el sector nacional, a través de su Sección sindical en el Centro Penitenciario de Sevilla II (Morón de la Frontera), y por medio de la presente, les informa que en el día de hoy, alrededor de las 8.45 horas, se ha vuelto a producir una nueva agresión a un funcionario.

Fuente: ABC la Mancha

Los sindicatos Comisiones Obreras y Acaip-UGT han denunciado la agresión que ha sufrido un funcionario del centro penitenciario de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) por parte de un interno mientras estaba en el patio del módulo, si bien han destacado que afortunadamente el funcionario no ha sufrido lesiones.

El incidente en el que tuvieron que intervenir otros cuatro funcionarios, se complicó cuando el mando de incidencias de la prisión no tuvo claro si se podían aplicar las medidas coercitivas previstas en el artículo 72 del Reglamento Penitenciario, ya que el agresor es un interno incluido en el programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (Paiem) y no había ningún médico en la cárcel.

Así lo han asegurado este lunes los dos sindicatos en un comunicado en el que Acaip-UGT ha subrayado que el único médico con que cuenta la prisión no estaba de guardia, mientras que el delegado sindical de CCOO en la cárcel alcazareña, Rafael Correas, ha advertido el peligro que supone para los funcionarios que «no exista personal médico alguno en esta cárcel, al encontrase de vacaciones el único médico que hay en la misma

Por su parte, Instituciones Penitenciarias ha informado a Efe que los hechos tuvieron lugar el sábado 12 de julio, a las 11:50 horas, cuando en el módulo de respeto, un interno de segundo grado y que está dentro del Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales, entró en la oficina de los funcionarios dando voces y patadas a la puerta.

Los funcionarios lo sacaron al patio para tranquilizarlo, pero el interno «persistió en su actitud violenta», por lo que tuvo que ser reducido «utilizando la mínima fuerza física posible», han precisado las mismas fuentes, que han agregado que el preso fue trasladado a un módulo de aislamiento para ser separado del resto de internos. Estas mismas fuentes han confirmado que no figura ningún parte de lesiones.

Ambos sindicatos han destacado que cada vez son más frecuentes los internos con patologías mentales en las prisiones, a pesar de que deberían cumplir condena en hospitales psiquiátricos penitenciarios, un recurso que es escaso ya que no hay suficientes para todos los internos que lo necesitan.

Por ello, Acaip-UGT ha reclamado que se busque una solución a la «grave situación» que sufre el colectivo desde hace años y que pasa por la reposición de efectivos, la reclasificación de centros penitenciarios y recibir una formación adecuada, entre otras reivindicaciones.

Por su parte, CCOO ha reiterado que el módulo de respeto donde se produjo la agresión tiene una clasificación nula, lo que crea un foco de conflictividad permanente.

Esta situación, unida al grave déficit de personal y al envejecimiento de la plantilla denunciado por CCOO, provoca que «hayan aumentado considerablemente» el número de agresiones en los centros penitenciarios en los últimos años.

CCOO ha exigido una Oferta Extraordinaria de Empleo que cubra las 3.500 vacantes presupuestadas y sin personal, que están en el origen del 30 por ciento de las agresiones y la aplicación estricta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a todo el personal penitenciario.

«Las agresiones no pueden formar parte de la actividad ordinaria del personal penitenciario, no entran en nómina y porque con agresiones la reinserción no es posible», ha concluido el dirigente sindical.

AL SUBDIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DE II.PP.- Calle Alcalá 38-40. 28071 Madrid


Asunto: Información sobre estado procedimiento contratación nuevos guantes de cacheo Alberto Téllez Martínez en calidad de Secretario de Salud Laboral de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), Sindicato mayoritario en el sector y afiliado
a la Unión General de Trabajadores (UGT), mediante el presente escrito

EXPONE


Con fecha 21 de junio de 2019 tuvo lugar la última reunión del Grupo de Trabajo constituido para dotar a los funcionarios penitenciarios de unos nuevos guantes de cacheo que ofrezcan una mayor protección que los actualmente suministrados.

Fuente: La Voz de Cadiz

Acaip denuncia que, además, otro funcionario recibió un traumatismo en la mano por la violencia de la agresión.

Los funcionarios que trabajan en Puerto II han denunciado una nueva agresión. Concretamente, ha sido Acaip la que ha dado cuenta de que en la mañana de este lunes se ha producio  un ataque a un funcionario. Así, relata en una nota enviada a los medios que un interno ha mordido a un trabajador en un dedo de la mano y ha ocasionado un traumatismo en la mano derecha de otro.

Los hechos se iniciaron detallan, en el Modulo III, donde «ante su estado de nerviosismo es trasladado a la enfermería del centro donde es tratado y medicado, en dicho lugar se altera de nuevo, teniendo que ser inmovilizado, utilizando la fuerza mínima para ello y trasladado a una celda acorde dentro de la enfermería».

Acaip destaca cómo gracias «a la rápida y eficaz intervención de los funcionarios de guardia, se evitaron males mayores». Los lesionados fueron atendidos en la enfermería del centro, «aplicándoseles el protocolo indicado para ambos casos».
Por desgracia, las agresiones a los funcionarios de prisiones no son un hecho aislado. El pasado mes de mayo, los sindicatos denunciaban cómo, en Botafuegos (Algeciras) un interno agredía a siete funcioanrios.

Fuente: La Vanguarida

El sindicato ACAIP-UGT ha anunciado este viernes que ha denunciado a la dirección del centro penitenciario de Dueñas, en Palencia, ante la inspección penitenciaria y de trabajo, por presuntos delitos de prevaricación, malversación y vulneración de derechos laborales.

En un comunicado, el sindicato ha sostenido que "la obcecación con los empleados de la cocina de Dueñas ha llevado a la Dirección del Centro Penitenciario de Dueñas a tomar decisiones a sabiendas de que son legalmente injustas, a mantener emolumentos por trabajos no realizados y a provocar modificaciones indefinidas e indeterminadas de las condiciones de trabajo".

"La última de las ocurrencias ha sido cancelar las vacaciones del 75% de los trabajadores de la cocina a sabiendas de que es ilegal", ya que "la legislación que afecta a los empleados públicos no permite que se cancelen las vacaciones si ha transcurrido más de un mes desde que se han solicitado, y en esta cancelación se produce dos meses y medio después", han precisado desde el sindicato.

El sindicato ha explicado que "lleva meses advirtiendo que la situación inviable a la que ha llevado la cocina no se ajustaba a la norma en cuanto al régimen de turnos y los emolumentos que perciben los trabajadores por el desarrollo de su trabajo, y que tampoco era sostenible en el tiempo y mucho menos en periodos de vacaciones".

Y ha precisado que ha intentado "varias veces que la Dirección reconsiderara las decisiones injustas y de deterioro del servicio que estaba tomando, pero el poco talante negociador y su obcecación con algunos trabajadores le han llevado a no reconsiderar absolutamente nada"

Fuente: La Opinión de Murcia

Un interno de la prisión de Campos del Río ha resultado intoxicado después de pegar fuego a su celda, indican fuentes penitenciarias.

Lo sucedido obligó a los funcionarios a desalojar todo el módulo de aislamiento, donde hay una decena de reclusos. 

Pasó sobre las ocho de la tarde, cuando el reo en cuestión, por motivos que se desconocen, prendió fuego a su celda. Aún no se sabe si fue un accidente o lo hizo a propósito. La rápida actuación de los funcionarios, que sofocaron el fuego por sus propios medios, sin necesidad de que fuesen los bomberos, evitó males mayores. Una gran columna de humo invadió la galería.

El preso intoxicado fue llevado a la enfermería de la cárcel. Como estaba leve, no fue necesario su traslado a un hospital.

Ahora le caerá una sanción.

Consultado por estas cuestiones, el secretario de Organización Nacional de Acaip, Fran Mauri, vuelve a poner el acento en la falta de personal y de medios en los penales españoles, subraya que en las cárceles «estamos en unas condiciones lamentables», por lo que volvió a pedir una mesa de negociación con carácter urgente. Inminente.

Desde Acaip vienen reclamando desde hace mucho tiempo mejoras de sus condiciones laborales que afectan, entre otros aspectos, a la vulnerable seguridad en la que desempeñan su labor. Esta situación, que se produce no solo en Campos del Río, sino también en otras cárceles del país, la vienen denunciando desde hace tiempo ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y ante el Ministerio del Interior. Entre sus reivindicaciones se encuentran la dotación de más personal, el reconocimiento de estos funcionarios como agentes de la autoridad y las condiciones salariales, ya que critican que sean el único colectivo del Ministerio del Interior que no ha visto mejorado su salario.

Se adjunta relacion de puestos de trabajo y centros penitenciarios que van a ofertarse a los funcionarios en practicas de la OEP 2016 y2017 a su pase a funcionarios de carrera

Acaip presenta alegaciones ante el Borrador instrucción operativa para la actuación en la detección e intervención de objetos cortantes/punzantes  en las tareas de vigilancia interior en centros penitenciarios dependientes de la secretaria General de Instituciones Penitenciarias

Página 1 de 510