Acceso usuarios

Acceder al portal

Usuario (NIF) *
Contraseña *
Recordarme
Pablo

Pablo

En el día de hoy se han celebrado las elecciones sindicales en el centro penitenciario de Burgos, siendo el resultado el siguiente:

ACAIP-UGT..........77 votos

APFP.................. 45 votos

CCOO ...............  23 votos

CSIF .................   5 votos

CGT .................  2 votos

 

En blanco..........  2 votos

Nulos ................  1 voto

 

TOTAL.- 153 votos

Fuente: Ifomo News

El sindicato Acaip-UGT ha criticado la intervención en el último Pleno del Parlamento de la diputada del PSOE, Paz de la Cuesta, por "criminalizar", a su juicio, la labor de los trabajadores de prisiones y ha señalado que sus declaraciones "han ofendido" a este colectivo, en todo el país pero "especialmente" en Cantabria.

Así lo ha señalado Acaip, sindicato mayoritario de prisiones, en relación al debate en la Cámara el pasado día 18 de una propuesta del PP para instar al Ejecutivo central a mejorar las condiciones de los funcionarios de prisiones y que éstos sean reconocidos como agentes de la autoridad, que fue aprobada con el apoyo de PP, Cs, Vox y PTC, y la abstención del PSOE.

En nota de prensa, el sindicato señala que "en pocas ocasiones" una abstención ha generado "un malestar mayor" entre el colectivo de prisiones, "no tanto por el sentido del voto, sino por la desafortunada y lamentable intervención" de la diputada socialista, que en su opinión "se enredó" en terminología jurídica con la intención de "justificar" la abstención de su grupo.

En este sentido, considera que De la Cuesta "se equivocó intencionadamente al desviar su discurso para hablar de internos", cuando lo que se planteaba eran "las condiciones de trabajo de los empleados públicos penitenciarios".

Así, señala que la proposición no de ley planteada por el PP planteaba destacar la "importante labor social" que se hace en Instituciones Penitenciarias, así como "reconocer y proponer" una solución a los problemas de los trabajadores, como falta de personal y medios, escasez de formación, reconocimiento de la condición de agente de la autoridad o igual salario en todas las comunidades autónomas.

Por ello, Acaip "lamenta profundamente" la postura del PSOE en Cantabria y no entiende su posición de "mirar hacia otro lado" ante las reivindicaciones de los trabajadores penitenciarios, "otrora compartidas y defendidas en numerosos foros", concluye.

 

AL PRESIDENTE MESA DELEGADA IIPP
Asunto: PROPUESTA REPARTO REMANENTE PRODUCTIVIDAD ACAIP-UGT.

 

José Ramón López, en calidad de Presidente de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias ( ), Sindicato mayoritario en el sector y afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT), con dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. mediante el presente escrito


EXPONE:


Que en reunión mantenida el pasado viernes 15 de noviembre en el seno de la Mesa Delegada de IIPP se planteó por parte del Presidente de la misma, delegado en el cargo del Subdirector General de Recursos Humanos, la solicitud de propuestas por parte de las OOSS allí reunidas,
para el reparto de un remanente de productividad de entre 800.000 y 900.000 € del ejercicio 2019.

Hoy se ha celebrado reunión de la Mesa Delegada de IIPP con asistencia de los sindicatos representativos en prisiones. Por parte de la Administración ha presidido el subdirector general de RRHH; Eugenio Arribas y diferentes jefes de área. Por parte de ACAIP-UGT acudimos José Ramón López, Francisco J. Mauri, Nuria Lambas, María José Muñoz, Alberto Téllez y Francisco J. Macero. Previa: no móviles Se abordan los temas incluidos en el orden del día. Se incluyen por parte Administración 2 temas de última hora: Acuerdo CECIR incremento niveles 15 al 16. Se trabaja a marchas forzadas para objetivo: pagar atrasos con la nómina diciembre afecta a 12000 compañeros. Problemas: puestos no ocupados a 31 octubre no reclasificado por la CECIR (2000 casos) intentando solucionar. No se pierde el derecho (342€ bruto anuales) pero tardará algo más. Proceso estabilización empleo temporal (Función Pública): con concurso previo o no para el personal que ya es de carrera. Postura Acaip: arriesgado que gente pueda quedarse en el paro antes de que se resuelva el concurso. Más razonable sacar la plaza a concurso, pero no queremos jugar con la posibilidad de dejar en la calle a compañeros. Se trata de 142 plazas y queremos una aclaración de función pública para dar nuestra postura.

Resolución de 31 de octubre de 2019, de la Subsecretaría, por la que se publica la relación de aprobados en las pruebas de acceso, por el sistema de promoción interna, al Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias, convocado por Resolución de 30 de octubre de 2018.

Fuente: Europasur

El sindicato recuerda que la falta de abogados vulnera los derechos de los reclusos

El sindicato penitenciario Acaip-UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que solo dos juristas atienden a los más de 1.300 presos ingresados en la cárcel de Botafuegos, en Algeciras, cuando en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) figuran hasta seis plazas de este tipo y, por tanto, cuatro están sin cubrir. Acaip-UGT apunta que, ahora con los dos abogados en activo, la ratio de atención es de un jurista para más de 650 internos

El sindicato ha explicado en un comunicado que la prisión de Algeciras está entre las más saturadas del país. "Botafuegos está diseñada para una capacidad máxima de 1.008 celdas para alojar a una población reclusa que sobrepasa los 1.300 internos, la legislación penitenciaria española obliga a alojar a un preso por celda (sistema celular) y que únicamente en caso de insuficiencia temporal de alojamiento o por indicación médica se puede vulnerar la norma, a pesar de ello Botafuegos está entre las cárceles más masificadas de toda España", ha afirmado en un comunicado. 

Acaip-UGT ha justificado en esta saturación y sobrecarga de trabajo la interposición de una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo de Cádiz, "para que ésta tome las medidas oportunas ante los órganos competentes, e inste a la Subdirección General de Recursos Humanos a cubrir la alarmante falta de Juristas de nuestro Centro Penitenciario de Algeciras, atendiendo al volumen de brutal de trabajo, que están soportando los dos únicos profesionales que están en activo, de forma continuada y en los cuales la Administración penitenciaria no ha mostrado ningún tipo de interés en resolver la problemática descrita". 

 

Página 1 de 525